PUTIN AGRADECE A COREA DEL NORTE POR SUS MISILES
Rusia recompensa a Kim Jong Un vetando un panel de la ONU que monitorea las sanciones sobre armas nucleares.
Por la Junta Editorial
Mayo 2, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Algunos republicanos pueden no ver cómo la guerra en Ucrania afecta intereses mucho más allá de las fronteras de ese país. Pero Vladimir Putin y Xi Jinping ciertamente lo entienden.
El martes expiró el panel de Naciones Unidas para monitorear las sanciones norcoreanas. Lo hizo debido a que en marzo Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad para extender su mandato. Rusia fue la única nación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros en oponerse a la extensión—aunque China se abstuvo intencionadamente.
El panel fue creado en el 2009 para asegurar que las sanciones impuestas sobre Pyongyang debido a su programa nuclear sean monitoreadas y aplicadas. En una declaración conjunta después del veto de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur acusaron a Rusia de matar al panel porque al Sr. Putin le preocupa que podría informar "las propias violaciones de Moscú de las resoluciones del Consejo de Seguridad."
El mundo tuvo un nuevo recordatorio esta semana, cuando el monitor de sanciones de la ONU dijo que un misil recuperado de la ciudad ucraniana de Járkov era un misil balístico Hwasong-11 norcoreano. Esto está en lo alto de los 10,000 contenedores de municiones militares que el régimen de Kim Jong Un ha enviado en apoyo de la campaña bélica de Rusia. El temor es que Moscú puede también estar ayudando a Pyongyang a ganar acceso al sistema bancario internacional—otra evasión alrededor de las sanciones internacionales.
Aunque las sanciones permanecen, la desaparición del panel hace más difícil monitorear las violaciones y aplicar. Los enemigos más determinados de Estados Unidos—Rusia, China, Corea del Norte e Irán—están trabajando juntos porque saben que una derrota para Ucrania ayuda a fortalecer su mano contra el Occidente. La retribución del Sr. Putin al Sr. Kim es la primera de más por venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.