miércoles, 26 de junio de 2024

 "Estamos cerca de una victoria militar decisiva en la Franja de Gaza y estamos preparados para una batalla en el Norte. Ya estamos en una confrontación en múltiples frentes con fuerzas cambiantes, y al menos en los lugares donde estoy, las FDI están preparadas para una batalla en el Norte", dijo a Maariv el coronel Dvir Edri, comandante de la 460.ª Brigada, en una entrevista reciente.

El coronel Dvir Edri comenta sobre las decisiones militares de las FDI en el Sur y la preparación del ejército para la batalla en el Norte.
"No será fácil ni sencillo, pero a la luz de los combates en el Sur, tenemos una generación de comandantes y soldados experimentados", añadió.
Respondiendo al comentario de que los soldados también estaban cansados ​​y agotados, Edri afirmó: "Cuando la tarea es devolver a más de cien mil residentes a sus hogares, confío en que encontrarán la fuerza para hacerlo de la mejor manera", publicó The Jerusalem Post.
La mayoría de las guerras de Israel hasta la fecha han sido cortas, a diferencia de una guerra prolongada de desgaste.
"Una guerra corta es una cuestión relativa", afirmó Edri. "Ninguna guerra en el pasado se ha fijado un objetivo tan claro que lleve mucho tiempo alcanzar. Es imposible destruir a Hamás en poco tiempo. Quizás podríamos haber hecho las cosas más rápido, o podríamos haber hecho cosas diferentes. Aun así, ya al ​​comienzo de la guerra, hablaban de un año de combates con distintos niveles de intensidad porque todos entendían que derrotar a Hamás llevaría tiempo".
¿Podrán las FDI lograr sus objetivos?
"Quiero creerlo", afirmó Edri. "Cualquier experto militar que pueda identificar los logros sobre el terreno dirá que estamos cerca de la victoria. Hemos logrado resultados definitivos en los lugares a los que hemos llegado. Derrotamos a muchos batallones y logramos importantes logros militares. Victoria es una palabra engañosa: todos la definen de otra manera, pero creo que estamos cerca de una victoria militar decisiva".
Pero cuando las FDI abandonan una zona de Gaza, Hamás aprovecha para recuperar el control
"Dondequiera que hemos estado, nos movíamos y maniobramos libremente. Cuando entramos por primera vez en Gaza, nos llevó una semana alcanzar y capturar un punto específico", afirmó Edri, añadiendo: "Hoy podemos regresar a ella en unas pocas horas y hacer lo que queramos dentro. Hamás puede lograr lanzar un cohete aquí y allá en tres meses, pero ya no tiene la masa crítica ni las cantidades que tenía inicialmente.
Cuando se les preguntó de dónde venía la motivación de los combatientes para luchar durante un período tan largo, la conversación siempre volvía a los horrores del 7 de octubre. Edri dijo: "Todo lo que vi y oí en las comunidades circundantes se concentró en el momento de entrar en Gaza. No me gusta usar términos de venganza, pero creo que cualquiera que haya ido a Gaza esa mañana entendió que no hay otra alternativa que una victoria absoluta y clara. Conozco el entorno desde hace mucho tiempo y lo que tenemos. Lo que vimos el 7 de octubre quedó grabado en nosotros de una manera que no se puede describir con palabras. Las imágenes de los cuerpos y de los vehículos quemados fueron muy duras, pero precisamente por eso teníamos una gran fe en lo que estábamos haciendo y un profundo sentimiento de justicia."
¿Cuál de los lugares te llamó especialmente la atención?
"En el campo, entre los cadáveres, yacían parejas abrazadas. Era evidente que habían decidido terminar sus vidas juntos, y así fue como los encontramos. Me impactó. Fue parte de los sentimientos que nos acompañaron al entrar en Gaza junto con la magnitud de la responsabilidad y la comprensión de que estábamos llevando a más de tres mil personas a la guerra, sabía el poder que tenía en mis manos y con qué estaba entrando, y sin embargo, los combatientes que estaban con nosotros seguían sorprendiéndome. No sólo los soldados y los reservistas, también los comandantes de todos los niveles.
Edri concluyó: "Realmente sentimos que estas eran las mismas personas que salieron a luchar hace 50 años en la Guerra de Yom Kipur, y no podemos darnos el lujo de perder. Después de lo ocurrido el 7 de octubre, no tenemos ese privilegio. Por lo tanto, todos vinieron a la división para hacer lo mejor que podían. No importa qué tan bien y cuánto entrenaron antes, no importa qué limitaciones dejaron atrás. Todos dejaron de lado sus desacuerdos, así como sus desafíos y dificultades personales, y vinieron a Gaza".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.