lunes, 1 de julio de 2024

 

Descubrimiento bajo las tarimas de Auschwitz 80 años despues de su liberacion.

Se ha realizado un descubrimiento notable en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, que arroja luz sobre la vida cotidiana de los prisioneros durante uno de los períodos más oscuros de la historia de la humanidad.
  • Se hallaron más de 30 piezas de ajedrez hechas a mano debajo del suelo de un antiguo bloque de prisioneros, lo que revela un aspecto oculto de la vida dentro del famoso campo.
  • Las 35 piezas de ajedrez, elaboradas con cartón prefabricado, fueron encontradas en el bloque 8 del campo de Auschwitz I, presumiblemente ocultas a los guardias nazis. A pesar de tener alrededor de 80 años, las piezas están notablemente bien conservadas, con imágenes de torres, peones, alfiles y caballos aun fácilmente distinguibles.
Elżbieta Cajzer, directora de las colecciones del Museo de Auschwitz, dijo que el objetivo de quien creó las piezas era la funcionalidad, la portabilidad y el rápido ocultamiento. La capacidad de los prisioneros para ocultar el juego rápidamente era crucial, ya que cualquier descubrimiento podría haber dado lugar a un castigo severo, o incluso a la ejecución inmediata.📷
Auschwitz, fundado en 1940, fue un lugar de sufrimiento inimaginable, donde más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los prisioneros estaban sometidos a condiciones brutales y cualquier forma de escape o respiro mental era vital.
  • Juegos como el ajedrez y las cartas eran populares entre los prisioneros, quienes a menudo creaban sus propias piezas utilizando materiales adquiridos ilegalmente.
Las piezas de ajedrez descubiertas se exhibirán en una próxima exposición centrada en la vida cotidiana de los prisioneros en los campos de concentración, ofreciendo una visión única de la resiliencia y el ingenio de quienes sufrieron en Auschwitz.
La Pagina Judia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.