miércoles, 31 de julio de 2024

  

La tragedia de la minoría drusa integrada en Israel.
Majdal Shams es una ciudad predominantemente drusa en los Altos del Golán.
Está formada por 140.000 personas de habla árabe.
El 27 de julio de 2024, el grupo terrorist@ Hezbol@ lanzó un cohete con 50 kilos de explosivos que impactó en el campo de fútbol de Majdal Shams, matando a doce menores, e hiriendo al menos a otros 34 civiles.
¿Pero…Quiénes son los drusos?
Se trata de un grupo etnorreligioso esotérico y de habla árabe.
Al constituir una minoría religiosa en todos los países donde se encuentran, a menudo han sido perseguidos por diferentes regímenes musulmanes, incluido el extremismo islámico contemporáneo.
La fe drusa comenzó como un movimiento ismaelí que se oponía a ciertas ideologías religiosas y filosóficas que estaban presentes en ese momento.
Ellos ven su religión como una interpretación de las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) y consideran a Moisés, Jesús y Mahoma como profetas.
La religión drusa no tiene rituales ni ceremonias, pero está prohibido comer carne de cerdo, fumar y beber alcohol.
El pueblo druso de Israel vive en la región del Carmelo, en Galilea y en el Golán.
En Israel hablan árabe, y se identifican como árabes, pero son una comunidad distinta de otros árabes israelíes, con su propia religión y normas culturales.
Majdal Shams se encuentra al pie sur del Monte Hermón y es conocida como la "capital" informal de la región.
Los drusos del Carmelo y Galilea son ciudadanos israelíes.
La mayoría de sus habitantes en el Golán son ex ciudadanos sirios que tienen el estatus de residente permanente en Israel y pueden optar por la nacionalidad israelí.
En Israel viven principalmente en aldeas separadas, aunque algunas aldeas tienen una población mixta que también incluyen árabes musulmanes y cristianos.
También tienen un sistema educativo separado, y su religión, reconocida por el gobierno israelí, tiene su propio sistema judicial.
En la década de 1940, cuando los nacionalistas árabes musulmanes intentaron sin éxito de apoderarse del lugar más sagrado de los drusos, la tumba de Jetro, con vistas al mar de Galilea, su relación con los nacionalistas árabes se deterioró aún más.
Así, en 1948, muchos drusos lucharon por Israel y en los primeros años del estado, muchos se unieron al ejército israelí voluntariamente. El vínculo entre los soldados judíos y los drusos en el ejército israelí se conoce comúnmente como Brit Damim – "Alianza de Sangre".
Como resultado de su servicio militar, los hombres drusos ascendieron a altos cargos tanto en el ejército como en el gobierno israelí.
El servicio militar abrió oportunidades de empleo para los hombres drusos, particularmente en el área de la seguridad.
La calidez y la espontaneidad de los drusos forman parte de una región amigable para israelíes y judíos de todo el mundo.
El asesinato de los niños de esta aldea pone a Israel y a los judíos de la diáspora en luto, al mismo lado del conflicto.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.