lunes, 1 de julio de 2024

 

Desde el Instituto Weizmann, un Avance contra el Cáncer de Páncreas.

Investigadores del Instituto Weizmann, una de las más prestigiosas universidades de Israel y del mundo, encontraron un método para detectar con mejores chances el esquivo cáncer de páncreas.
  • Este tipo de cáncer es difícil de detectar, en parte porque el páncreas se encuentra ubicado profundamente en la cavidad abdominal, en una posición que puede variar de persona a persona.
  • Por lo tanto, los tumores de páncreas pueden permanecer ocultos hasta que sea demasiado tarde para recibir tratamiento.
  • Para ayudar a enfrentar este problema, los investigadores del Weizmann demostraron que un enfoque emergente de imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) puede hacer que los tumores de páncreas «se iluminen» en esas tomografías.
Para desarrollar el novedoso método de resonancia magnética, los científicos utilizaron una glucosa químicamente alterada que contiene un isótopo estable de hidrógeno llamado deuterio.
  • Antes del experimento, esa glucosa alterada se inyectó en el torrente sanguíneo de ratones de laboratorio con cáncer de páncreas.
  • Las tomografías tradicionales, explicó el profesor Lucio Frydman, «no logran detectar tumores de páncreas porque, incluso cuando se agregan agentes de contraste externos, la exploración no es lo suficientemente específica como para resaltar la presencia y ubicación» del tumor.
  • Frydman, uno de los líderes de la investigación, destacó que los médicos «no pueden ver el tumor hasta que el paciente siente sus efectos. Incluso cuando la exploración indica una anomalía, a menudo no se puede distinguir de una inflamación o un quiste benigno».
  • Para contrarrestar esta escasez de métodos de diagnóstico, Frydman y su equipo se propusieron descubrir nuevas «marcas» de cáncer de páncreas usando resonancias magnéticas que mapean las diferentes formas en que los tejidos normales y cancerosos metabolizan la glucosa.
  • Si bien enfatizó que el experimento se realizó en ratones de laboratorio y que los hallazgos deben confirmarse en pacientes humanos, Frydman dijo que el MRI con deuterio ofrece un nuevo horizonte para una detección temprana y mejorada del cáncer de páncreas.
  • PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS A PROFUNDIDAD EN LA TECNICA UTILIZADA, LES DEJO LA NOTA COMPLETA, LO QUE SI PODEMOS DECIR QUE SE PERCIBE UN PANORAMA POSITIVO A CORTO O MEDIANO PLAZO PARA LOGRAR LOS PASOS PREVIOS QUE LLEVARIAN, OJALA, A LA CURA DE ESTA GRAVE ENFERMEDAD.
En la foto superior se puede ver a la izquierda una resonancia magnetica normal que no logró detectar un tumor pancreático. Por el contrario, el tumor se destacó claramente mediante una resonancia magnética realizada después de una inyección de glucosa químicamente alterada (der) / Imágenes: Instituto Weizmann
En la segunda imagen se aprecia al profesor Frydman, en el centro, y su equipo (Foto: Instituto Weizmann)
Foto 3: Charlss GonzHu / Pexels
Israel Economico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.