viernes, 2 de agosto de 2024

 Las aerolíneas están evitando el espacio aéreo iraní y libanés y cancelando vuelos a Israel y Líbano a medida que aumentan las preocupaciones sobre un posible conflicto en la región tras la eliminación de altos miembros de Hamás y Hezbolá esta semana.

Si estallara una guerra total en Oriente Medio, OpsGroup dijo que la aviación civil probablemente se enfrentará al riesgo de que drones y misiles crucen las vías aéreas.
Delta Airlines anunció el miércoles que suspenderá los vuelos entre Nueva York-JFK y Tel Aviv hasta el viernes 9 de agosto debido al conflicto en curso en la región.
Además, la decisión de la aerolínea Arkia de pausar los vuelos ha provocado que cientos de israelíes se queden atrapados en Praga, sin poder salir, según un informe de KAN del viernes por la mañana.
La italiana ITA Airways también está suspendiendo los vuelos hacia y desde Tel Aviv "debido a los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio y para garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones", dijo la aerolínea en un comunicado en su sitio web, según The Jerusalem Post.
ITA Airways ha suspendido los vuelos hasta el 6 de agosto, agregó.
El avión de Italia Trasporto Aereo (ITA) con la librea azul de la aerolínea estatal se ve en el aeropuerto de Fiumicino antes de una conferencia de prensa para presentar la nueva flota, en Roma, Italia, el 1 de marzo de 2022. (crédito: REUTERS/Remo Casilli//Foto de archivo)
También Air India, el grupo alemán Lufthansa y United Airlines suspendieron los vuelos a Tel Aviv.
Vuelos cancelados desde el ataque en los Altos del Golán
Varias aerolíneas han cancelado o suspendido vuelos mientras Líbano se prepara para las represalias de Israel desde que un ataque el sábado en los Altos del Golán mató a 12 niños y adolescentes. Hezbolá ha negado la culpa.
Singapore Airlines dejó de volar por el espacio aéreo iraní la madrugada del viernes y está utilizando rutas alternativas, alegando que la seguridad es su máxima prioridad.
Los datos de Flightradar24 mostraron que EVA Air de Taiwán y China Airlines también parecían estar evitando el espacio aéreo iraní el viernes para los vuelos a Ámsterdam que previamente habían volado sobre Irán.
Las aerolíneas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los cambios de ruta.
En un boletín, OPSGROUP, una organización basada en membresía que comparte información sobre los riesgos de vuelo, aconsejó al tráfico entre Asia y Europa que evite el espacio aéreo iraní e iraquí, un día después de que fuentes dijeron a Reuters que altos funcionarios iraníes se reunirán con los representantes de los aliados regionales de Irán de Líbano, Irak y Yemen para discutir posibles represalias contra Israel.
Flightradar24 mostró que un vuelo de Singapore Airlines a Londres Heathrow el viernes por la mañana se dirigió al norte de Irán a través de Turkmenistán y Azerbaiyán en lugar de atravesar Irán como hizo el día anterior.
Sin embargo, el viernes, un número significativo de aerolíneas seguían sobrevolando Irán, incluidas las aerolíneas Etihad, Emirates y FlyDubai de los Emiratos Árabes Unidos, así como Qatar Airways y Turkish Airlines.
Esta semana, las aerolíneas también han estado cancelando y retrasando vuelos a la capital libanesa, Beirut, después de un ataque en los Altos del Golán el sábado. Israel ha culpado del ataque al grupo armado Hezbolá con base en el Líbano, que negó estar involucrado.
El jueves, Canadá emitió un aviso a los aviones canadienses para que eviten el espacio aéreo libanés durante un mes debido al riesgo para la aviación de la actividad militar.
Durante el último mes, Gran Bretaña ha advertido a los pilotos sobre los riesgos potenciales de las armas antiaéreas y la actividad militar en el espacio aéreo del Líbano.
Si estallara una guerra total en Medio Oriente, OpsGroup dijo que la aviación civil probablemente enfrentaría el riesgo de que drones y misiles crucen las vías aéreas, así como el mayor riesgo de suplantación de GPS, un fenómeno creciente en Líbano e Israel en el que los militares y otros actores transmiten señales que engañan al sistema GPS de un avión haciéndole creer que está en un lugar donde no está.
El Al mantiene sus vuelos
Una vez más, la aerolínea insignia de Israel, El Al, se distingue como la única que ofrece un servicio directo hacia y desde Estados Unidos, según Jewish Press.
“A partir del vuelo de esta tarde desde Newark Liberty a Tel Aviv, suspendemos por razones de seguridad nuestro servicio diario a Tel Aviv mientras evaluamos nuestros próximos pasos”, dijo United Airlines en un comunicado enviado a JNS.
El comunicado no especificó cuándo se reanudarían los vuelos.
Delta Airlines dijo que suspendía su vuelo diario de Nueva York a Israel hasta el 2 de agosto “debido al conflicto en curso en la región”, pero señaló que los vuelos pueden volver a reservarse en las aerolíneas asociadas El Al y Air France.
Al menos otras cinco aerolíneas (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Air India y FlyDubai) también cancelaron vuelos al estado judío.
La mayoría de las aerolíneas extranjeras suspendieron el servicio a Israel después de los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre y la guerra que siguió, pero luego reanudaron lentamente el servicio esta primavera.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.