ISRAEL DICE QUE LLEVO A CABO OPERATIVOS SECRETOS DENTRO DE LIBANO EL AÑO PASADO
Las nuevas operaciones podrían continuar por días o semanas, mientras Israel se propone expulsar al grupo terrorista Hezbola de la frontera.
Por Dov Lieber, Carrie Keller-Lynn y Anat Peled
Octubre 1, 2024
traducido por
TZFAT, Israel—Israel dijo que ha estado conduciendo de forma secreta docenas de operativos dentro de Líbano durante los últimos 11 meses, como parte de un esfuerzo para destruir las armas e infraestructura militar de Hezbola antes de una incursión terrestre más amplia que empezó el lunes a la noche.
Autoridades israelíes el martes dijeron que el ejército llevó a cabo al menos 70 operativos transfronterizos dentro del sur de Líbano desde noviembre y pasó más de 200 días detrás de las líneas enemigas. Ellos condujeron los operativos en equipos de 20 a 40 soldados y a veces permanecieron durante la noche en Líbano.
Las fuerzas israelíes encontraron túneles junto a la frontera que los funcionarios israelíes dicen que estaban llenos de armas destinadas a facilitar una infiltración en masa dentro de Israel por parte de fuerzas de Hezbola. Videos y fotos tomados por soldados israelíes de los operativos mostraron pozos de túneles llenos de trajes de combate verdes llenos de cargadores de balas, y pilas de armas, explosivos, granadas propulsadas por cohetes y rifles.
Los comandos israelíes operaron en poblados civiles libaneses junto a la frontera tanto como en áreas forestadas, y fueron guiados por información sobre los paraderos de la infraestructura terrorista, dijeron las autoridades militares. Ellos aumentaron la frecuencia de los operativos—informados por The Wall Street Journal el lunes—una vez que se enteraron que la zona fronteriza había sido abandonada en gran medida por Hezbola.
El ejército de Israel el martes dijo que inició una incursión selectiva en el sur de Líbano durante la noche. La incursión fue una extensión de los operativos previos, dijeron los funcionarios israelíes, sólo con grupos más grandes de soldados equipados para destruir la infraestructura militante que los equipos clandestinos más chicos no pudieron, tal como camiones de cemento para llenar los túneles.
Mientras los operativos previos llegaron a 1 ó 1,5 millas dentro de Líbano, la operación actual se espera que llegue a una profundidad de alrededor de 3 millas. La operación actual podría llevar días o algunas semanas, dependiendo de lo que las tropas israelíes encuentren allí y de los acontecimientos diplomáticos, dijeron funcionarios israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.