miércoles, 2 de octubre de 2024

DEL WSJ

 BIDEN PROTEGE EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN

Después del ataque con misiles del martes, él ya está diciendo a Israel los objetivos que puede atacar en defensa propia.
traducido por Marcela Lubczanski

Bueno, eso fue rápido. Irán disparó 181 misiles balísticos sobre Israel el martes, y un día más tarde el Presidente Biden ya estaba diciendo a Israel lo que no debería hacer en respuesta. Cuando se le preguntó el miércoles si él apoyaría un ataque israelí sobre las plantas nucleares de Irán, el Presidente dijo "La respuesta es no."

El también arrastró a los líderes de las democracias del G-7 para sumar a la presión preventiva sobre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. "Nosotros estaremos discutiendo con los israelíes lo que van a hacer. Todos los siete concordamos en que ellos tienen un derecho a responder pero deberían responder de forma proporcional," dijo a los periodistas después de un llamado a la conferencia del G-7. "Estamos dándoles consejo. Yo hablaré con Bibi relativamente pronto."

Esto es extraordinario. Aun antes de hablar con el Sr. Netanyahu, el Presidente se involucra en presión pública dirigida a impedir que un estado soberano y aliado estadounidense decida por su cuenta cuál es la mejor respuesta a un ataque militar directo contra su territorio. Irán atacó Israel por segunda vez en seis meses, pero el Sr. Biden dice al ayatola Ali Khamenei de Irán que Estados Unidos ayudará al régimen a proteger su activo militar amenazante más preciado.

Este es el pensamiento que ha llevado al colapso de la disuasión de EE.UU. bajo la vista del Sr. Biden. Los enemigos confían en que él salga en su defensa restringiendo a los aliados para que no respondan a la agresión. El Sr. Biden ni siquiera esperó a mantener a Irán suponiendo.

¿Qué sucedió a las "serias consecuencias" para Irán que prometió la administración el martes? El miércoles el Sr. Biden mencionó nuevas sanciones, pero no aplicará siquiera las sanciones petroleras que ya están en los libros.

La pregunta es por qué el Sr. Biden quiere disuadir a Israel, en lugar de a Irán. Tal vez él teme a más intercambios militares antes de la elección estadounidense, pero eso deja el control sobre una decisión de escalar en manos del enemigo. Ese pensamiento no ha detenido los ataques por parte de Irán y sus satélites. Israel ha obtenido sus mayores victorias militares y estratégicas cuando ha ignorado tal consejo estadounidense, como lo ha hecho atacando a Hezbola en Líbano.

Toda la evidencia sugiere que Irán continúa acercándose más a construir un arma nuclear que podría entregar misiles balísticos. Si eso sucede, el mundo se vuelve mucho más peligroso e Israel mucho más vulnerable. Si el Sr. Biden no aprovechará esta oportunidad para destruir el programa nuclear de Irán, lo mínimo que puede hacer es no impedir que Israel haga el trabajo para su propia auto-preservación.

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.