HEZBOLA PUEDE ESTAR MAS MOTIVADO A ATACAR OBJETIVOS JUDIOS EN AMERICA LATINA, ADVIERTEN LOS EXPERTOS
Hay 'un incentivo para que ellos [Hezbola] ahora traten de atacar objetivos blandos en el exterior en respuesta a lo que les está sucediendo en Líbano,' dijo Emanuele Ottolenghi, miembro principal en la Foundation for Defense of Democracies, a JI
TRADUCIDA Marcela Lubczanski
Por Lahav Harkov
Noviembre 14, 2024
Las comunidades judías y policía en América Latina deberían estar en alerta máxima, después que Israel eliminó al alto mando de Hezbola y destruyó grandes números de sus armas cerca de la frontera, advirtieron los expertos en entrevistas recientes con Jewish Insider.
Hay "un incentivo para que [Hezbola] ahora intente atacar objetivos blandos en el exterior en respuesta a lo que les está sucediendo en Líbano," dijo Emanuele Ottolenghi, un miembro principal en la Foundation for Defense of Democracias, a JI.
"El riesgo [para las comunidades judías] siempre ha estado allí, latente y presente," agregó.
América Latina ha sido durante mucho tiempo una base de operaciones importante para Hezbola, con actividades que se originaban en la zona de la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, países con grandes poblaciones libanesas. La zona de triple frontera de esos países tiene aplicación de la ley débil que la organización terrorista utiliza para lavado de dinero. Hezbola más tarde se expandió hacia Venezuela cuando Caracas se volvió más alineada con Teherán.
En América Latina, Hezbola es considerado sólo una organización terrorista en Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay, debilitando la capacidad de las autoridades de enjuiciar a los miembros de su red en el resto de la región. El grupo terrorista libanés ha estado involucrado durante mucho tiempo en el crimen organizado en América Latina para financiar sus actividades terroristas en todo el mundo.
Hezbola estuvo detrás de grandes ataques en Buenos Aires: el bombardeo en 1992 de la Embajada de Israel, que asesinó a 28 e hirió a 242 personas, y el bombardeo en 1994 del centro comunitario judío AMIA, el cual asesinó a 85 personas e hirió a más de 300. Miembros de las células originales involucradas en el bombardeo a la AMIA siguen en América Latina, dijo Ottolenghi.
Yossi Mansharof, un miembro principal en el Misgav Institute for National Security, dijo al JI que "Hezbola siempre tiene la motivación" para atacar los sitios judíos en todo el mundo, pero puede estar cada vez más motivado para hacerlo ahora. (Lahav Harkov, del Jewish Insider, también es un miembro principal en el Misgav Institute.)
"Si Hezbola piensa que se está alejando de la vista de la CIA y el Mossad, ellos irán por ello," dijo él.
En noviembre del 2023, Brasil, en cooperación con el Mossad, frustró ataques planificados por Hezbola contra la comunidad judía.
La captura reciente por parte de Israel de un capitán de barco de Hezbola que tenía un pasaporte panameño fue un indicio de la importancia continuada de América Latina para las operaciones del grupo terrorista, dijo Ottolenghi.
Después que Israel eliminó a mucho del alto liderazgo de Hezbola, Ottolenghi dijo, "la supervivencia del movimiento está en juego."
Ottolenghi destacó que "el reto será cómo arreglárselas para traer ese dinero hacia Líbano...La capacidad de transferir fondos podría verse disminuida, pero el incentivo de incrementar puede ser mayor."
Hezbola tendrá que lanzar una gran campaña de recaudación de fondos para tratar de reconstruirse, dijo Mansharof, llamándolo el "proyecto más grande en su historia después de recibir su peor golpe desde su establecimiento en 1982. Ellos necesitan miles de millones de dólares que Irán no puede darles porque están en una crisis económica."
América Latina es un lugar fácil para que Hezbola recaude y mueva fondos a pesar de las sanciones, dijo Mansharof.
"Hay un problema en Argentina," dijo él. "Incluso cuando hay sanciones, Hezbola se las arregla para eludirlas. Ellos necesitan una campaña muy fuerte...para aplicar las sanciones y efectuar arrestos."
Mansharof dijo que la comunidad chií libanesa, la base de Hezbola en América Latina, es ahora doblemente importante.
"Hezbola se asegurará que la gran comunidad chií en América Latina permanezca leal," dijo Mansharof. "Ellos alimentarán propaganda para preservar a la base... Tienen que hacer que parezca que ganaron."
Ottolenghi dijo que Hezbola está inserto en las comunidades chií y libanesa expatriadas en América Latina, a través de las mezquitas, centros culturales, escuelas y grupos juveniles.
"Cuando fue eliminado Nasrallah [Hassan, líder de Hezbola], ellos organizaron servicios recordatorios públicos para él,' destacó él. "Estas son redes que no sólo pueden ser aprovechadas, sino que han sido y ahora son más comprometidas militantemente que antes, porque hay una lucha sucediendo."
Además, dijo Ottolenghi, miles de personas abandonaron Líbano hacia América Latina en los últimos meses, cuando Israel inició su invasión terrestre. "Ellos están recaudando fondos muy públicamente y visiblemente y facilitando el retorno de los nacionales dobles a Brasil y Colombia," dijo él. "Una preocupación expresada por mis contactos en la región es que ellos no saben quiénes son las personas que están regresando—tienen una lista de nombres y documentos de viaje pero no saben quién puede estar conectado con Hezbola, y hay miles."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.