martes, 19 de noviembre de 2024

DEL WSJ (Fijate si queres publicarlo)

 ISRAEL ES UN ALIADO DE ESTADOS UNIDOS, NO UN CLIENTE

Trump respeta nuestra independencia. Biden intentó restringirla.

Por Rotem Sella
Noviembre 17, 2024

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Tel Aviv

¿Por qué los israelíes apoyaron abrumadoramente a Donald Trump en la elección presidencial? Muchos estadounidenses parecen creer que nosotros esperamos que Estados Unidos libre nuestras batallas por nosotros. Eso no es así. Nosotros queremos ser un aliado estadounidense, no un cliente estadounidense. El Sr. Trump entiende esto.

Un cliente depende de su patrón para protección militar y generosidad financiera. Un aliado es autosuficiente y persigue intereses comunes con otro país. Europa y partes de Asia pueden depender de forma complaciente del poder estadounidense. Israel no.

El Presidente Biden no entiende esto. Si bien él proporcionó apoyo, también trató de limitar la independencia de Israel. En cada paso del camino él ha microgestionado a Israel y trató de aprovechar una relación de patrón-cliente. El presionó por una invasión debilitada de Gaza. El retuvo armas para tratar de impedir que Israel combata en Rafah, donde se estaba ocultando el líder de Hamas. El ejecutó la entrega de ayuda humanitaria que Hamas robó. El instó a Israel a no responder seriamente al disparo de cohetes de Hezbola. Todo esto prolongó la guerra y puso en mayor riesgo a los soldados israelíes.

Este enfoque tiene como objetivo mantener a Israel como un estado cliente incapaz de expandir su posición estratégica. Si Israel fuera un estado débil que necesitara que Estados Unidos libre sus batallas, eso podría tener sentido—pero no lo es. Cuando un aliado estadounidense fuerte es desalentado de fortalecer su posición, tanto el aliado como Estados Unidos son debilitados.

Afortunadamente, el Primer MInistro Benjamin Netanyahu resistió mucha de esta presión. Israel atacó infraestructura hutí que Estados Unidos se abstuvo de atacar. Israel eliminó los misiles y el liderazgo de Hezbola, abriendo la posibilidad de una paz que reafirme la soberanía libanesa sobre su propio pueblo. Israel paralizó a Hamas y eliminó a Yahya Sinwar. Israel destruyó las defensas aéreas e instalaciones de armas de Irán, el cual exportó drones a Rusia. Estas acciones favorecieron los intereses de Estados Unidos e Israel. Este es el beneficio de tener un aliado en lugar de un cliente.

La percepción de Israel como un estado cliente es obsoleta. En la década de 1970 la ayuda de EE.UU. representaba aproximadamente el 10% del PBI de Israel. En el año 2023 representó el 0.76%. En 1979 el PBI per cápita de Israel era la mitad del de Francia. Hoy, el de Israel es más grande. La reforma de mercado del Sr. Netanyahu y una industria tecnológica en ascenso han transformado a Israel en una potencia regional independiente.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel necesitan una actualización. El primer paso es detener la ayuda militar estadounidense regular a Israel. Los contribuyentes estadounidenses no deberían subsidiar a un país próspero o enviar ayuda fuera de las emergencias. Ese dinero debería ir a coinversión estadounidense e israelí en tecnología militar. Los dos países pueden dividir la cuenta en proyectos mutuamente beneficiosos. Esto es similar a como fue desarrollado Cúpula de Hierro, y su tecnología ha beneficiado a ambos países.

Desde el ataque del 7 de octubre, aproximadamente 800 soldados israelíes han resultado muertos en una guerra para asegurar nuestro país. Los israelíes no esperamos que los soldados estadounidenses arriesguen sus vidas por nuestra soberanía. Este debería ser otro pilar de nuestras relaciones de seguridad.

Los israelíes damos la bienvenida al retorno de una administración Trump que persigue intereses nacionales compartidos y una alianza en lugar de una relación de clientelismo. Hemos estado esperando por ello.

El Sr. Sella es editor de Sella Meir Press.

Soldados israelíes caminando a través de Ciudad Gaza. Diciembre 8, 2023. Foto: Moti Milrod/Associated Press

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.