domingo, 3 de noviembre de 2024

DEL WSJDEL WSJ

 COMO PASARON LOS HUTIES DE SER REBELDES HARAPIENTOS A SER UNA AMENAZA GLOBAL

La guerra en Gaza ha permitido a los terroristas yemeníes apoyados por Irán ampliar las alianzas con terroristas iraquíes, yihadistas africanos y Rusia.

Por Benoit Faucon y Warren P. Strobel
Octubre 30, 202  TRADUCCION Marcela Lubczanski

El "eje de la resistencia" de Irán ha sufrido una serie de golpes asestados por Israel durante el mes pasado, incluidas operaciones atacando al liderazgo de Hamas en Gaza y a Hezbola, y un ataque la semana pasada contra las plantas de fabricación de misiles de Irán utilizadas en parte para abastecer a los grupos.
Eso no ha impedido a los hutíes de Yemen atacar más barcos esta semana en el Mar Rojo con drones y misiles, la última demostración de cómo una guerra regional intensificada parece estar impulsando en la región a un actor una vez menor, respaldado por Irán.
Los hutíes hasta ahora han evitado el tipo de ataques israelíes que mataron a Hassan Nasrallah, el líder carismático de Hezbola que convirtió al grupo terrorista radicado en Líbano en la fuerza armada no estatal más poderosa del mundo. Algunas semanas después de su muerte, Israel mató al líder de Hamas, Yahya Sinwar, quien orquestó el ataque del 7 de octubre del 2023 del grupo terrorista radicado en Gaza contra Israel.
Por contraste, los hutíes se han beneficiado insertándose dentro del conflicto en Gaza de acuerdo con funcionarios y analistas occidentales. Desde que empezó la guerra el año pasado, el grupo designado terrorista por EE.UU. ha lanzado drones y misiles a más de 9- barcos comerciales, enredando el comercio y aumentando los costos de envío.
Los hutíes también se están expandiendo rápidamente en el exterior, prestando su considerable mano de obra a los conflictos en otras partes y forjando lazos internacionales con un rango de actores en el Medio Oriente, Africa y tan lejos como Rusia, de acuerdo con funcionarios occidentales.
"Uno de los desafortunados retoños del conflicto de Gaza es...que los hutíes han duplicado sus contactos con otros actores malignos en la región y más allá," dijo Timothy Lenderking, el enviado especial de Estados Unidos para Yemen.
Lenderking, en una entrevista, llamó a la tendencia "muy alarmante" y dijo que Estados Unidos está hablando con los socios regionales acerca de cómo responder.
Un portavoz hutí se negó a hacer comentarios.
Los hutíes, que pertenecen a la rama chií del Islam, son combatientes en la guerra civil de largo tiempo de Yemen. Ellos capturaron la capital, San'a en el 2014, lo que provocó que Arabia Saudita y otros países árabes liderados por suníes intervengan.
Irán, otra potencia chií, respondió enviando más armas y entrenamiento a los hutíes, lo que acercó al grupo más hacia Teherán.
Pero después de cerca de una década en el poder, los hutíes estaban enfrentando una crisis financiera creciente en Yemen y descontento por salarios impagos. Cuando comenzó el conflicto del año pasado en Gaza, los hutíes empezaron a lanzar misiles y drones tanto a Israel como a la navegación internacional en el Mar Rojo.
Insertarse dentro de la guerra les dio "renovada legitimidad interna y regional, enmarcándolos como defensores de Gaza en el conflicto más amplio entre Israel y Palestina," dijo Mohammed Albasha, un analista en seguridad radicado en Medio Oriente.
La estrategia parece haber funcionado, creando más apoyo localmente e internacionalmente. El reclutamiento hutí aumentó dentro de Yemen, y en mayo, el líder de la milicia iraquí Kataib Hezbola dijo que su grupo trabajaría junto con los hutíes para atacar a Israel.
"Los hutíes se han transformado de combatientes en sandalias a estrellas de rock. Son personas con las que quieres estar asociado en este momento," dijo Michael Knights, cofundador de la plataforma Militia Spotlight, la que estudia a las milicias apoyadas por Irán en el Medio Oriente.
Un informe reciente de Naciones Unidas escrito por un panel de expertos encontró pruebas extensas de la cooperación hutí con grupos terroristas extranjeros. Entre los casos citados estaban los centros hutíes de operaciones conjuntas en Irak y Líbano dirigidos a coordinar acciones militares de grupos respaldados por Irán.
Los hutíes de Yemen se están transformando "de un grupo armado localizado con capacidad limitada a una organización militar poderosa," decía el informe.
El ataque a la navegación por parte de los hutíes ha atraído ataques en represalia de Estados Unidos y sus aliados, incluido uno el 16 de octubre por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fuerzas de la Marina, incluidos bombarderos Spirit B-2, atacando depósitos de armas bajo tierra. Los ataques estadounidenses, aunque dañinos, no han hecho mucho por desafilar las capacidades hutíes.
Israel ha llevado a cabo algunos ataques contra los hutíes, pero ha dejado en gran medida que Estados Unidos y sus aliados occidentales confronten al grupo.
Pero el foco de Israel en otros grupos apoyados por Irán ha beneficiado inadvertidamente a los hutíes, argumentan algunos analistas. Después que Israel asesinó a Nasrallah de Hezbola a fin de septiembre, "los hutíes intervinieron rápidamente para llenar el vacío político y militar dentro del eje de la resistencia," dijo Albasha.
Más sorprendentemente, los hutíes se han vuelto más cercanos a algunas franquicias de al Qaeda, a pesar de la hostilidad tradicional del grupo suní hacia la secta chií del Islam. La cooperación hutí con el grupo terrorista al-Shabaab en Somalía es "bastante extensa," dijo Lenderking, agregando que los dos grupos están discutiendo formas de "amenazar y amenazar aun más la libertad de navegación en el Mar Rojo."
Los hutíes también han aceptado transferir drones, cohetes termales y dispositivos explosivos a al Qaeda en la Península Arábiga y están discutiendo ataques conjuntos contra el gobierno yemenita con base en Adén y reconocido internacionalmente y objetivos marítimo, de acuerdo con el informe de la ONU.
Países tales como Arabia Saudita, Omán y Djibouti están alarmados por la tendencia, dijo Lenderking, y Estados Unidos está discutiendo con sus aliados mayor intercambio de información y como bloquear las transferencias de armas.
Los hutíes están también buscando encontrar nuevas formas de obtener suministros de armas y financiación en el exterior, incluyendo de Moscú. Viktor Bout, el traficante ruso de armas intercambiado hace casi dos años en una negociación a cambio de la estrella basquetbolista estadounidense Brittney Griner, está tratando de vender rifles de asalto a los hutíes.
En una medida que pone de relieve el involucramiento profundizado de Moscú en Yemen, un buque de guerra ruso en abril evacuó al comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a cargo del programa de misiles y drones de Irán en Yemen, desde el puerto de Hodeidah, de acuerdo con un funcionario de seguridad occidental. Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de u$s15 millones por el comandante, Abdul Reza Shahlai, por ordenar una conspiración para asesinar al embajador saudí en Washington en un ataque separado que habría matado a 200 civiles en suelo estadounidense. 
Rusia ha proporcionado datos de ataque a los rebeldes mientras estos atacaban buques occidentales en el Mar Rojo y está considerando entregar misiles antibuques a lo hutíes, dijeron funcionarios de EE.UU. Estados Unidos está usando la diplomacia para tratar de evitar esta transferencia.
La medida potencial por parte de Moscú parece ser en respuesta al apoyo estadounidense a Ucrania, en particular la posibilidad que Washington permita a Kiev usar contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por Occidente.
Moscú, dijo Lenderking, está "usando a Yemen como una forma de vengarse de Estados Unidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.