martes, 5 de noviembre de 2024

 

Golda Meir y su "gabinete" de cocinar

La cuarta primer ministra de Israel, Golda Meir, era una política diferente a los muchos hombres que la rodeaban. Una líder brillante, carismática y dura, que desafió muchas de las expectativas anticuadas de la feminidad de su época. Pero también se apoyó en su identidad femenina.
  • Fue una de las primeras mujeres de carrera de alto perfil en discutir los desafíos de ser una madre trabajadora, y a lo largo de su vida proclamó con orgullo su amor por la cocina, algo visto como una actividad estereotípicamente femenina en su época.
La periodista italiana Oriana Fallaci y Golda Meir tenían una relación cálida.
Cuando Oriana le preguntó a Golda en 1972 qué pensaba respecto a que David Ben-Gurion, el primer primer ministro de Israel, rutinariamente se refiriera a ella como el “único hombre” de su gabinete, Golda se soltó.
  • “Siempre consideré (esa frase) irritante, aunque los hombres la usan como un gran cumplido. ¿Lo es? Yo no diría eso. Porque… ¿qué significa realmente? Que es mejor ser hombre que mujer, un principio con el cual no estoy de acuerdo en absoluto”.
  • Para Golda Meir, las actividades tradicionalmente femeninas (como cocinar y recibir invitados con una comida casera) seguían siendo actividades importantes.
Golda nació en 1898 en Kiev, Ucrania, dentro de una familia judía muy cálida. Ella recordaba con cariño las noches de Shabat en la casa de sus padres, cuando multitudes de parientes e invitados se quedaban hasta tarde por la noche, cantando canciones de Shabat, discutiendo enérgicamente sobre política en ídish y saboreando la deliciosa comida de Shabat de su madre.
  • Su familia emigró a los Estados Unidos en 1906 para escapar de los violentos pogromos de Rusia.
  • (Uno de los primeros recuerdos de Golda es de su padre aterrado fijando tablas en las ventanas y la puerta de su casa para protegerla a ella y a su familia).
Golda y su esposo Morris se mudaron a la Tierra de Israel en 1921.
Aunque los alimentos eran muy escasos en esos años antes del Estado, Golda nunca perdió su amor por la cocina y su aprecio por las comidas judías tradicionales.
  • Cuando la pareja se mudo a un empobrecido kibutz, granja comunitaria, Golda ayudó a organizar a los trabajadores y también experimentó con formas de recrear platos judíos clásicos como hígado picado con alimentos simples como frijoles, garbanzos, berenjena y calabacines.
Para la época en que se convirtió en primera ministra en 1969, Golda era famosa por sus hábitos culinarios.
  • Ella bebía una docena de tazas de café al día y mantenía dos cafeteras llenas de café fuerte hirviendo en su cocina durante todo el día para ofrecer a sus invitados. También instituyó una práctica política única y controvertida: invitar a un grupo selecto de asesores a la diminuta cocina de su departamento, con su pequeña mesa de fórmica, para comer, beber y tomar decisiones de alto nivel, lejos de las miradas y oídos indiscretos de otros políticos.
Tanto amigos como enemigos llamaban a esto "Hamitbajón shel Golda", 'La pequeña cocina de Golda'. 
  • Era un honor ser invitado a las reuniones en la cocina de Golda”, recordó Lova Eliav, ex secretario general del partido laborista.
  • “Golda era una excelente pastelera. A todos nos encantaba este ritual de una vez por semana… Servía a sus invitados café y tarta de queso o strudel de manzana. Se negaba rotundamente a cualquier tipo de ayuda. Eso la insultaba”.
En la película "Golda", Golda Meir (magistralmente interpretada por Helen Mirren) aparece horneando y luego sirviendo pastel a su círculo cercano de consejeros.
  • Es una escena sumamente precisa que captura la calidez y el amor de Golda en la vida real creando y compartiendo platos judíos mientras lideraba al país.
  • Una de las famosas recetas que Golda Meir servia en su gabinete de cocina, fue revelada por su propio nieto.
  • La colocare en una nota aparte, y solo les adelanto que es un Pastel de Halva con chocolate!!
Yvette Alt Miller
Aish Latino

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.