LA TRANSICION ESTADOUNIDENSE HACE A IRAN ESPECIALMENTE PELIGROSO
Teherán podría intentar sembrar caos antes que Trump asuma el cargo. Aquí hay seis pasos que podrían prevenirlo.
Por Danny Danon
Noviembre 12, 2024
traducido Marcela Lubczanski
Naciones Unidas
Donald Trump se convertirá en presidente en enero. El mundo estará observando de cerca durante el período de transición de 2½ meses. Los malos actores, incluido Irán, pueden aprovechar la oportunidad para sembrar inestabilidad global. El objetivo de la República Islámica es destruir a Israel y terminar la región por medio de financiar, armar y dirigir a los representantes terroristas. Tanto Israel como Estados Unidos deben permanecer en alerta máxima.
Israel contrarrestó el ataque con misiles balísticos de octubre por parte de Irán contra sus centros de población con un ataque preciso contra lugares militares estratégicos. Cualquier escalada adicional se topará con una respuesta israelí que es más rápida y dolorosa. Sin embargo el líder supremo Ali Khamenei no muestra ningún interés en la paz. Preocupado por un segundo mandato de Trump, él envió agentes iraníes para asesinar al ex presidente en el recorrido de la campaña. El mes pasado, fiscales federales acusaron a un funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de tramar para asesinar a la periodista y activista iraní-estadounidense Masih Alinejad en su casa de Brooklyn.
El mundo libre debería estar dispuesto a enfrentar el mal de la República Islámica tanto económicamente como militarmente. Esta amenaza no puede ser apaciguada como han intentado hacer administraciones estadounidenses anteriores.
Israel es una nación de paz, comprometida con la seguridad y estabilidad en el Medio Oriente. Eso fue evidente durante el primer mandato del Sr. Trump, cuando forjamos los Acuerdos de Abraham con nuestros vecinos árabes. Esperamos con ansia fortalecer esos vínculos en el futuro cercano. Para la República Islámica, la paz regional es un escenario de pesadilla. Los ataques terroristas liderados por Hamas el 7 de octubre del 2023 fueron sincronizados para interrumpir la normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita, junto con otros países árabes.
El Sr. Trump mostró en su primer mandato que él entendía la fuerza y la disuasión, el único idioma que habla el gobierno iraní. Como diplomático, yo se de primera mano que el compromiso y la negociación son preferibles al enfrentamiento y la guerra. Pero la agresión de mano pesada es la única forma de compromiso a la que ha respondido Teherán desde 1979.
Para crear un Medio Oriente más pacífico, el Occidente debe asumir seis pasos contra las amenazas contínuas de la República Islámica:
Primero, hacer cumplir las sanciones actuales mientras continúa tomando como blanco a entidades del CGRI y a actores hostiles activos en sectores importantes de la economía de Irán.
Segundo, expandir las sanciones contra individuos y grupos que apoyan los programas de misiles y desarrollo nuclear de la República Islámica. Estas sanciones deberían aplicarse a los que proporcionan apoyo a grupos terroristas que amenazan a Estados Unidos, Israel y sus socios regionales.
Tercero, incrementar el número de designaciones terroristas del CGRI para paralizar más al régimen.
Cuarto, buscar "reversiones rápidas," o revivir las sanciones de la ONU impuestas contra la Repúbica Islámica antes del acuerdo nuclear del 2015. Hacerlo reviviría las resoluciones diseñadas para prohibir a los países que suministren o vendan armas a Irán mientras también se prohíbe a Irán exportar armas al exterior.
Quinto, incautar los buques comerciales que estén transportando ilegalmente el petróleo sancionado de Irán a compradores en todo el mundo.
Por último, tomar medidas drásticas contra el suministro ilícito de armas por parte de Teherán en diferentes zonas de guerra tales como Ucrania.
Cada una de estas medidas requerirá de amplia cooperación internacional, la que es siempre difícil de diseñar. Pero el éxito ayudará a traer un Medio Oriente más pacífico, seguro y próspero.
El Sr. Danon es Embajador de Israel ante la ONU.
Ali Khamenei se reúne con los miembros de la Asamblea de Expertos del Liderazgo en Teherán, Noviembre 7. Foto: Oficina del líder supremo de Irán/Zuma Press
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.