lunes, 13 de enero de 2025

DEL WSJ

 MACRON SE MUESTRA REALISTA RESPECTO AL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN

El presidente francés admite que Europa necesita ponerse más dura a medida que Irán se acerca cada vez más a una bomba.

Por la Junta Editorial
Enero 7, 2025
traducida por 
Marcela Lubczanski
Lo que él dijo no será noticia para los lectores de estas columnas, pero den crédito al presidente francés Emmanuel Macron por decir una verdad que Europa ha evitado durante demasiado tiempo: Irán está cerca de una fuga de armas nucleares y algo debe hacerse, pronto.

El programa de armas nucleares de Irán se está acercando al “punto de no retorno,” dijo el Sr. Macron el lunes en un discurso ante los embajadores franceses. El agregó que esto requiere que los líderes europeos discutan implementar las disposición de sanciones resorte del casi moribundo acuerdo nuclear del 2015. Esa cláusula establece una fecha tope de octubre para volver a imponer las sanciones que fueron levantadas como parte del acuerdo si Teherán viola el acuerdo.

Finalmente. La afirmación de Teherán que está enriqueciendo combustible nuclear únicamente para usos civiles nunca fue creíble, y durante años los mulahs violaron las obligaciones de permitir a los inspectores internacionales visitar sitios nucleares claves. El régimen está acelerando “dramáticamente” su enriquecimiento de uranio, dijo a Reuters el mes pasado el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. La AIEA según se informa cree que Irán está a un salto, brinco, y salto lejos del suficiente uranio altamente enriquecido para cuatro ojivas nucleares—y eso es sólo lo que saben los inspectores, o lo que pueden hacer una suposición fundamentada.

Los gobiernos europeos se han preocupado por estos acontecimientos por algún tiempo, pero el Sr. Macron es el primer líder nacional en colocarse en registro con una advertencia tan aguda. Los gobiernos francés, alemán, británico y de la Unión Europea—todos participantes en el acuerdo nuclear de la época de Obama—pasaron en cambio el primer gobierno de Trump resistiendo la retirada del pacto por parte del Sr. Trump y su imposición de sanciones económicas más duras contra Teherán.

Sea cual sea el reparo que ellos hayan desarrollado desde entonces, se vieron obstaculizados por la determinación de la administración Biden de revivir las negociaciones con los mulahs. 

Ahora el Sr. Macron sugiere que los europeos pueden estar preparados para cooperar con el sheriff que regresa a Washington. De ahí sus comentarios del lunes sobre “volver a comprometerse en el diálogo” con la nueva administración estadounidense respecto al problema nuclear de Irán. Más vale tarde que nunca, aunque el Sr. Macron y sus pares europeos lo han dejado para muy tarde en verdad. Tan tarde que Israel, Europa y Estados Unidos no pueden descartar la acción militar.
image
El presidente francés Emmanuel Macron. Foto: ludovic marin/Agence France-Presse/Getty Images
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.