"El deporte no puede convertirse en una herramienta de sanciones”-David Lappartient.
El presidente de la UCI rechaza pedidos de expulsar al equipo Israel–Premier Tech de las carreras
En medio de crecientes llamados para prohibir la participación del equipo Israel–Premier Tech en competencias internacionales, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, defendió este viernes que el deporte “no puede convertirse en una herramienta de sanciones”,
Las protestas se intensificaron luego de que manifestantes interrumpieran etapas de La Vuelta a España, expresando su rechazo al vínculo percibido entre el propietario del equipo y la política del Estado israelí.
Sin embargo, Lappartient afirmó que si se comienza a excluir un equipo por su origen nacional, pronto se abriría la puerta a prohibiciones similares en muchas otras justificaciones.
El dirigente sostuvo que los atletas israelíes tienen "pleno derecho a participar”, y que las competiciones deben servir para unir, no para dividir.
OJO: Asimismo, rechazó acusaciones de doble estándar en la postura de la UCI respecto a la exclusión de atletas rusos debido al conflicto en Ucrania: aseguró que esa medida obedecía a razones institucionales específicas, como el uso de estatutos nacionales incorporados en violación del derecho internacional, que no aplican al caso de Israel–Premier Tech.
Además, Lappartient criticó los incidentes ocurridos durante La Vuelta, donde manifestantes se subieron al recorrido provocando caídas de ciclistas. Alegó que apoyar las protestas desde instancias gubernamentales, como el gobierno español lo hizo, solo agrava los riesgos, compromete la seguridad y convierte las competencias en escenario de conflicto político.
Aurora Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.