La hormona del amor y el apego: hallazgo israelí revela cómo la oxitocina moldea la infancia
Conocida también como «hormona del amor», la oxitocina no solo influye en las relaciones de pareja,sino que también moldea el apego infantil y los vínculos que formamos desde la infancia.
Las relaciones que formamos como adultos a menudo evocan las que tuvimos con nuestros padres.
Según la teoría del apego, uno de los marcos más influyentes de la psicología contemporánea, no es casualidad: el apego entre un bebé y quien lo cuida moldea sus futuros vínculos sociales.
Ahora, científicos del laboratorio del profesor Ofer Yizhar, en el Instituto Weizmann, en Israel, desarrollaron un nuevo método de investigación no invasivo que permite «silenciar» células nerviosas seleccionadas en las profundidades cerebrales de crías de ratón sin alterar su comportamiento natural.
Mediante ese método, los científicos investigaron la función de la oxitocina, una proteína corta liberada por las células nerviosas del cerebro.
Si bien la mayoría de las investigaciones sobre la oxitocina se centran en adultos, los nuevos hallazgos, publicados en la revista Science, muestran que la oxitocina también influye en el comportamiento social de las crías y podría ser la base de las diferencias emocionales entre machos y hembras que surgen en etapas tempranas de la vida.
(...)
Algunos estudios incluso vincularon la deficiencia de oxitocina con el autismo infantil.
(...)
Para ayudar a esclarecer el tema, un equipo dirigido por el doctor Daniel Zelmanoff diseñó una técnica no invasiva para sondear células nerviosas específicas en el cerebro joven.
(...)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.