viernes, 5 de diciembre de 2025

DEL JERUSALEM POST

 EL ASESINATO DE YASSER ABU SHABAB PLANTEA CUESTIONES ACERCA DE LA ESTRATEGIA DE MILICIAS DE ISRAEL EN GAZA


Por Seth J. Frantzman
Diciembre 4, 2025

El líder de la milicia de Gaza, Yasser Abu Shabab, fue asesinado el jueves, de acuerdo con numerosos informes. Los informes iniciales decían que puede haber sido asesinado, pero otros decían que fue asesinado debido a una disputa interna. Los informes también decían que él fue llevado a un hospital israelí para ser tratado, pero murió en el camino. Los detalles precisos no son necesariamente importantes. Abu Shabab, su nombre de guerra, iba probablemente a terminar con un destino como este por una variedad de razones.
La guerra en Gaza ha llevado a altos niveles de bajas de Hamas. La mayoría de los comandantes del grupo han sido eliminados, de acuerdo con estimados de las FDI. Aun cuando miles de miembros de Hamas fueron eliminados, el grupo no ha tenido un desafío serio a su control. En algún momento durante la guerra, varias bandas chicas surgieron como una alternativa posible para su gobierno en varias zonas. Algunas de estas eran clanes armados que han existido en Gaza durante décadas. Hamas lidió con estos grupos con extrema venganza, asesinando a sus miembros.
Hamas siempre ha dirigido Gaza com una mezcla de mafia y estado terrorista. Usa el terror contra los gazatíes pero también acomoda bandas y alguna corrupción. Sabe que no puede controlar todo. Por lo tanto, no fue sorprendente que algunas milicias pudieran surgir para desafiar a Hamas.
El grupo de Abu Shabab operaba en el sur de Gaza. Fue el primer grupo en recibir atención de los medios de comunicación en junio y julio del 2025.  Sin embargo, Abu Shabab era conocido por algunos informes previos a eso, y él había sido acusado por varios delitos. Esto no pareció el tipo de persona correcta para liderar una resistencia al control de Hamas.

¿Quién era Yasser Abu Shabab?
Sin embargo, la historia siempre ha mostrado que cuando se arman grupos de resistencia, uno puede trabajar con todo los tipos. Por ejemplo, el Talibán o las fuerzas ensambladas contra ellos eran una mezcla de tipos de gente. Algunos grupos surgen del contrabando de drogas o de tráfico de armas. En las guerras en Sudamérica, han habido cárteles que también trabajan con varios grupos marxistas o rebeldes.w on Watch
Como tal, el trabajo con Abu Shabab no era completamente anormal, pero estaba claro que cualquiera que apoyara esto como una alternativa respaldada por Israel debería considerar los retos por delante. No parece que el grupo de Abu Shabab haya tenido alguna vez muchos combatientes. Estas milicias a menudo parecen tener apenas algunas docenas de hombres. Algunos informes dicen que se les ha permitido traer a sus familias. Algunos de ellos surgiern de los árabes locales que trabajaron con organizaciones tales como la GHF en alguna capacidad.
Para las FDI, la posibilidad de tener algunos grupos locales respaldados por Israel en la Zona de la Línea Amarilla de Israel podría ayudar a reducir la necesidad de grandes números de tropas israelíes. Por el otro lado, estos grupos están armados, y podrían volverse unos contra otros o contra sí mismos. Hamas puede infiltrarlos.
La naturaleza de los mercenarios y bandas, o incluso los clanes y tribus, es que irán donde sople el viento. Ellos pueden querer armas o dinero. Ellos pueden querer simplemente preservar su feudo.
Gaza está conformada por un gran número de personas en una sociedad estratificada. Algunos gazatíes provienen de la gente que vivía en Gaza antes de 1948. Estos grupos tienden a estar arraigados en la tierra y a menudo son contrarios a Hamas. Están también las tribus y clanes beduinos. Las tribus a veces están relacionadas con los del Neguev y el Sinaí. Algunos abandonaron Israel en 1948-1949 o incluso en la década de 1950. Otros han estado en Gaza por unos cien años, migrando alrededor hasta que las fronteras los obligaron a vivir en un lugar.
Hamas a menudo ha dependido de los campamentos en Gaza para buscar mano de obra. Es más fuerte en Khan Younis y los Campamentos Centrales, tanto como en Rafah y Jabaliya, Shuja'iya, y partes de Ciudad Gaza. Como tal, hay zonas que están en la periferia donde operan milicias apoyadas por Israel. Sin embargo, estos grupos están ligeramente armados, y aun cuando pueden tener algunos vehículos, no están preparados para gobernar Gaza o incluso sos áreas.
El ascenso y caída de Abu Shabab es una lección. Aunque algunos informes veían esperanza en él en junio y julio durante Operación Carrozas de Gideon y la Iniciativa GHF, esto fue en gran parte una ilusión. Las distintas milicias no están preparadas para enfrentar a Hamas. No están entrenadas profesionalmente. Son el resultado de una política israelí miope que no parece querer ver que surja una gobernania legítima y estable en Gaza.
Estados Unidos quiere ver gobernancia y una fuerza internacional de estabilización. Sin embargo, Israel no quiere ver a la Autoridad Palestina gobernando en Gaza. Esto lleva a caos y a trabajar con milicias chicas, relativamente locales, o débiles.
No está claro si Abu Shabab será reemplazado o si esto romperá la milicia. El hecho que el asesinato sucediera aparentemente en el área de la "Zona Verde" segura detrás de la Línea Amarilla en Gaza es una preocupación. Muestra el caos que causan las milicias y las amenazas que pueden surgir. Hamas está celebrando hoy porque una vez más, una táctica miope no lo ha reemplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.