VENEZUELA ACABA DE LLAMAR A RUSIA EN BUSCA DE AYUDA—Y PUTIN RESPONDIO
Se dice que varios cientos de soldados rusos están desplegados en Venezuela, junto con al menos un general.
Por Brandon J. Weichert
Noviembre 22, 2025
Trump continúa tocando los tambores de guerra contra Venezuela, sin siquiera tomar alguna acción real para cumplir esas amenazas. Actualmente, alrededor de 15,000 soldados han sido reposicionados a la zona de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos. Ha llevado meses lograr esto.
Mientras tanto, el régimen de Venezuela, liderado por el socialista Nicolas Maduro, ha tenido tiempo de dispersar sus activos militares y convocar a sus aliados para que envíen refuerzos.
¿Hay un general ruso en el terreno en Venezuela?
De acuerdo con un informe reciente en The Warzone, una popular publicación online de comercio de defensa, un general ruso de alto rango, Oleg Leontievich Makarevich, ha sido desplegado en Venezuela para dirigir lo que es descripto como una "misión asesora rotativa" de aproximadamente 120 tropas rusas.
El informe detalla como estas tropas rusas han sido colocadas en roles de asesoría para las Fuerzas Armadas Venezolanas, específicamente en infantería, operaciones con drones, fuerzas especiales, inteligencia militar/inteligencia de señales, blindados, aviación, artillería, incluso perros y vigilancia local.
La unidad del General Makarevich ha sido identificada como la "Fuerza de Tareas del Ecuador" (ETF) como parte del Ministerio de Defensa de Rusia. Pero es parte de un movimiento más grande de fuerzas rusas dentro de Venezuela. Por ejemplo, los rusos han estado trasladando cargas por avión de equipo militar hacia el país desde el inicio de la crisis geopolítica entre Caracas y Washington.
Además, los rusos supuestamente han estado siendo movidos hacia Venezuela desde el Cuerpo de Africa Ruso—indicando la necesidad de tropas rusas con experiencia en la guerra en la jungla. Así como asesores estadounidenses están insertos en roles nominalmente de no combate en Ucrania, es probable que estos asesores rusos desempeñen un rol similar para Venezuela.
Aunque se ha especulado que mercenarios del Grupo Wagner en el país estarán trabajando directamente con unidades de élite venezolanas, preparandose para crear una insurgencia contra las fuerzas estadounidenses invasoras (si la Casa Blanca decide iniciar un ataque).
Claramente, los rusos están tratando de proyectar poder dentro del patio trasero estratégico de Estados Unidos en la forma en que Estados Unidos ha estado proyectando poder dentro del Exterior Cercano de Rusia. Si estos informes son confirmados, complica la libertad de acción estadounidense y señala la voluntad de Moscú de protegerse geográficamente lejos de Ucrania.
¿Qué tendría que ganar Rusia de enfrentar a Estados Unidos?
Podría haber incluso una situación donde Moscú negocie básicamente su posición en Venezuela por el rol de Estados Unidos en Ucrania.
Con las fuerzas estadounidenses activas en el Caribe a niveles no vistos desde la última gran guerra en 1989, una presencia asesora rusa en Venezuela es un escenario peligroso. Supongan que tropas rusas sean eliminadas o heridas accidentalmente por algún posible combate. El entrenamiento de las fuerzas venezolanas en drones, fuerzas especiales, inteligencia de señales, e incluso vigilancia local dan a entender que la guerra asimétrica está en marcha.
Si Rusia proporciona no sólo apoyo en asesoría sino armas reales (defensa aérea y misiles de distancia) a Venezuela, como fue insinuado por las declaraciones políticas rusas, entonces una misión estadounidense en el Caribe podría enfrentar riesgos más altos—la dinámica de la escalada se volvió más complicada.
Para los actores regionales—incluso los no alineados con Moscú—la presencia rusa se vuelve una señal: Rusia no está sólo en el teatro de Europa, sino también bien dentro del de Estados Unidos de América.
Eso podría influenciar los alineamientos regionales, adquisiciones de armas, o cooperación en inteligencia.
En general, Estados Unidos tiene que entender seriamente que los rusos no están abandonando Venezuela, y están colocando sus fuerzas allí por una razón específica—una razón que Washington no parece apreciar. Y ahí es donde pueden surgir errores de cálculo graves.
Brandon J. Weichert es un editor veterano en seguridad nacional en The National Interest. Hace poco se convirtió en el presentador de The National Security Hour en America Outloud News y iHeartRadio, donde discute sobre políticas de seguridad nacional cada miércoles a las 8pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.