miércoles, 24 de diciembre de 2025

del WSJ

 COMO LA AMENAZA GLOBAL DEL ISIS PERDURA, AÑOS DESPUES QUE CAYO SU CALIFATO

El grupo, que una vez dependió de combatientes entrenados en el Medio Oriente, ahora recluta y radicaliza a agentes que encuentra en línea.

Por Benoit Faucon
Diciembre 17, 2025

People at a memorial at Bondi Pavilion before a candlelight vigil at Bondi Beach.Un recordatorio para los asesinados en un tiroteo en Bondi Beach de Sydney. Audrey Richardson/Getty Images
Más de seis años después que colapsó el califato del Estado Islámico en el Medio Oriente, la marca de extrema violencia del grupo perdura, inspirando ataques de lobos solitarios tales como el de Bondi Beach de Sydney.
El grupo, que una vez impuso duro control islámico en partes del Levante y dependió de combatientes que entrenó allí, ahora recluta y radicaliza agentes que encuentra en línea, muchos de quienes han aprovechado la guerra en Gaza para justificar actos violentos contra los judíos. 
Mientras el Estado Islámico retiene bastiones militantes en partes de Africa y Asia, los ataques que inspira en el Occidente han garantizado que el grupo retenga visibilidad global.
El padre e hijo, Sajid y Naveed Akram, quienes las autoridades australianas dicen mataron a 15 personas que asistieron a celebraciones de Januca al lado del mar el domingo, habían traído banderas del Estado Islámico caseras en su coche junto con dispositivos explosivos improvisados, dijo la policía.
Funcionarios de la inteligencia australiana vigilaron a Naveed, el hijo, en el 2019 por supuestos lazos con una célula inspirada por el grupo extremista. Las autoridades están investigando un viaje que ambos hombres hicieron el mes pasado a una isla en las Filipinas donde insurgentes locales han jurado previamente lealtad al Estado Islámico.
El grupo, en gran medida una fuerza operativamente agotada, se basa en una maquinaria de propaganda sofisticada para reclutar combatientes que está basada más que nada en un nexo de servidores de la red oscura, publicaciones en redes sociales virales e inteligencia artificial, dicen los expertos. on Watch
En una declaración diseminada por su medio noticioso al-Naba el jueves, el Estado Islámico no se atribuyó el ataque en Bondi, pero lo elogió como heroico, y sugirió que los perpetradores habían sido inspirados por la ideología del grupo.
“La esfera online es 100% clave para estos ataques,” dijo Hans-Jakob Schindler, el ex coordinador del panel sobre Estado Islámico y al Qaeda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“La internet se trata de indignación. Es perfecta para el extremismo del ISIS que se basa en los agravios,” dijo él.
En los últimos cinco años, el 93% de los ataques terroristas fatales en el Occidente fueron perpetrados por actores lobos solitarios, de acuerdo con la think tank Institute for Economics & Peace.
El Estado Islámico surgió en Siria e Irak en el 2014 donde rápidamente tomó el control de vastas áreas que antes de ser casi eliminado por completo cinco años después en una operación contraterrorista respaldada por Estados Unidos.
Se adjudicó la responsabilidad de un ataque en Siria durante el fin de semana en el cual un tirador solitario mató a dos soldados estadounidenses y a un civil estadounidense.
En Estados Unidos y Europa a lo largo de los años recientes, atacantes llamados lobos solitarios han afirmado a menudo actuar en nombre del grupo. La mayoría de todos ellos fueron radicalizados online y no tenían afiliación operativa con cualquier organización, han dicho los funcionarios.
Marca un cambio significativo de los primeros días del grupo, cuando los ataques fueron llevados a cabo en gran medida por veteranos de su campaña de violencia a lo largo de partes del Medio Oriente. Los perpetradores de una serie de ataques que mataron a 130 personas en París en noviembre del 2015 habían sido combatientes del Estado Islámico en Siria.
El hombre responsable por un atropello letal y ataque con cuchillo contra una sinagoga en Manchester, Inglaterra, en octubre llamó a los servicios de emergencia desde el lugar declarando lealtad al Estado Islámico, antes de ser abatido por las autoridades, dijo la policía británica. El estaba influenciado por la "ideología islámica extremista," agregaron ellos.
Ese ataque, junto con el de Bondi Beach el domingo, refleja como los seguidores del Estado Islámico han trazado un vínculo entre sus actos violentos y la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. La guerra comenzó después que ataques liderados por Hamas en el sur de Israel asesinaron a unas 1,200 personas y vieron 250 rehenes tomados por el grupo y sus aliados.
El Estado Islámico y otros yihadistas han “intentado capitalizar el conflicto entre Israel y Hamas, situándolo dentro de las narrativas yihadistas globales más amplias para impulsar el compromiso con sus agendas terroristas," dijo el comité de inteligencia y seguridad de Reino Unido en un informe parlamentario publicado el lunes. "Es altamente probable que continúe el aliento a los individuos a llevar a cabo ataques.”
Los ataques inspirados por los islamistas siguen siendo por lejos la mayor fuente de violencia política en Europa, aunque el terrorismo de extrema derecha está en aumento. Los actos relacionados con yihadistas contaron por el 64% de todos los casos de terrorismo en el continente en el año 2024, debajo del 74% del año previo, de acuerdo con la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea, Europol.
“La amenaza ha llegado más a través del teclado de operadores locales y autorradicalizados—un peligro disperso e interconectado,” dijo Richard Moore en un discurso en septiembre para marcar el fin de su mandato como director del servicio de inteligencia exterior de Reino Unido, el MI6.
La mayoría de las plataformas online expulsaron al Estado Islámico tras su irrupción en la escena mundial en el 2014. Pero el grupo se ha vuelto adepto a cambiar de forma para eludir la represión, dijo Moustafa Ayad, un director ejecutivo en el Institute for Strategic Dialogue, una organización sin fines de lucro que rastrea el contenido extremista online.
Mucho de su contenido se sitúa en sitios web protegidos con clave en plataformas de almacenamiento de datos que pasan en gran medida sin ser detectadas, dijo Tech Against Terrorism, una organización apoyada por la ONU que trabaja con empresas de tecnología y el gobierno para reprimir el material extremista online.
Una investigación conjunta el año pasado por parte de las autoridades española, el FBI y Europol llevó a la captura de servidores de computadoras en Alemania, Estados Unidos e Islandia que almacenaban contenido del Estado Islámico incluidos manuales de fabricación de bombas y billeteras de criptomonedas.
Los partidarios, como es típico, crean nuevas cuentas a medida que las anteriores son borradas y borran las referencias al grupo en el texto, o quitan sus logos, para evitar la detección, dijo Ayad.
Imágenes de un ataque asumido por el Estado Islámico fuera de Moscú en el año 2024 que mató a 137 recirculó 73 veces en la plataforma de redes sociales X y recibió 22 millones de vistas antes de ser eliminada, de acuerdo con el ISD, el cual agregó que el contenido no fue diseminado por medio de cuentas afiliadas al grupo. 
El Estado Islámico también ha tratado de aprovechar el alcance de TikTok para radicalizar y reclutar gente joven, de acuerdo con un informe en contraterrorismo de la ONU de julio.
Cuando un atacante inspirado por el Estado Islámico atropelló a una multitud en New Orleans en el Día de Año Nuevo este año, matando a 15 personas, él publicó una imagen en Facebook diciendo que estaba a punto de atacar. El video fue compartido ampliamente en TikTok, donde las publicaciones glorificando al atacante generaron miles de vistas, dijo el ISD. Schindler, el ex funcionario de contraterrorismo de la ONU, culpó por la rápida diseminación de tal imagen a "un fracaso abyecto de las plataformas" en vigilar el contenido.
La propietaria de Facebook, Meta Platforms, dijo que eliminó todo el contenido publicado por el perpetrador y aquellos elogiando su acción. "El Estado Islámico y todas las organizaciones relacionadas están excluidas de nuestra plataforma," dijo la empresa. Agregó que a menudo ve "ejemplos de grupos o individuos asumiendo tácticas nuevas para evitar la detección y evadir nuestras políticas y ejecución."
TikTok dijo que eliminó más de 6.5 millones de videos por violar sus normas contra las organizaciones violentas y de odio en la primera mitad de este año. Dijo que eliminó 17 redes promoviendo el extremismo violento online, comprendiendo más de 920 cuentas en el 2025.
Los reclutas del Estado Islámico se están volviendo más jóvenes, de acuerdo con un informe de la ONU de febrero. Citó el arresto en Austria el año pasado de un hombre de 19 años de edad sospechado de planificar un ataque durante un concierto de Taylor Swift en Viena, tanto como el arresto de un checheno de 18 años de edad detenido tratando de atacar un partido de fútbol olímpico en Francia. Las fuerzas de seguridad a lo largo de Europa el año pasado también arrestaron a 25 menores que fueron parte de grupos en línea conectados con el Estado Islámico cuando estaban completando planes para ataques simultáneos coordinados en varias ciudades. 
El acoso en línea suele comenzar con propaganda genérica ante de pasar a instrucciones precisas para ataques. Un refugiado sirio que apuñaló a tres personas hasta matarlas en el norte de Alemania el año pasado había consumido inicialmente contenido en línea relacionado con el Estado Islámico antes de ser radicalizado por la guerra en Gaza, dijo Schindler.
El hombre luego se conectó online con simpatizantes del Estado Islámico y difundió contenido extremista, agregó él. Actuando bajo el consejo del grupo disponible online, él compró un cuchillo de cocina—en lugar de uno que podría atraer la atención de los funcionarios—y apuñaló los cuellos de las víctimas para aumentar la probabilidad que ellas mueran, dijo Schindler, quien ahora es director principal en el Counter Extremism Project, una organización sin fines de lucro que combate las ideologías extremistas.
El Estado Islámico está también cada vez más usando herramientas de IA para traducir automáticamente la propaganda, de acuerdo con un informe contraterrorista de la ONU. Los miembros del grupo en Asia Central están utilizando la IA para difundir instrucciones para hacer dispositivos explosivos improvisados a partir de ingredientes de uso hogareño y para componentes de armas impresas en 3D. El contenido es luego diseminado en las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp, decía el informe.
Meta, la propietaria de WhatsApp dijo que no había lugar en la plataforma de mensajería “para contenido o personas que promueven la violencia, actividad criminal a gran escala o terrorismo.” Telegram dijo que tenía un equipo de moderadores dedicado que “elimina cualquier contenido relacionado con la impresión de armas en 3D o instrucciones para construir explosivos caseros."

Correcciones y amplificaciones: El atacante que atropelló a una multitud en New Orleans el Día de Año Nuevo publicó una imagen en Facebook diciendo que estaba a punto de atacar. Una versión anterior de este artículo dijo incorrectamente que él subió imágenes del ataque en Facebook. (Corregido el 18 de diciembre)
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.