miércoles, 24 de diciembre de 2025

De JFeed

 Misiles por sobre armas nucleares, por qué Irán eligió el arma que aterroriza más a Israel 

En una carrera contra el tiempo, Irán ha movilizado miles de ingenieros para reconstruir su diezmado arsenal de misiles, obligando a Israel a decidir entre una nueva ronda de guerra o una apuesta diplomática con un régimen que se niega a dar marcha atrás. 

Diciembre 21, 2025
Iranian missiles
Iranian missiles (Photo: Shutterstock)
El giro estratégico de Teherán
Tras los masivos intercambios cinéticos en junio del 2025, la República Islámica ha llegado a una conclusión táctica: los misiles balísticos son su defensa más eficaz. Si bien el programa nuclear sigue siendo un objetivo a largo plazo, el liderazgo en Teherán entiende que reanudar el enriquecimiento de uranio a alto nivel provocaría inmediatamente un ataque conjunto estadounidense e israelí. Por el contrario, ellos perciben el programa de misiles balísticos como una ruta "más segura" a la disuasión que podría no traer a Estados Unidos totalmente a una guerra.
Danny Citrinowicz, un miembro principal del Institute for National Security Studies (INSS), explica que la ventaja primordial de Irán es la auto-dependencia. "El sistema fue dañado significativamente, pero se las está arreglando para rehabilitarse rápido, tal vez más rápido de lo que pensábamos, debido al conocimiento independiente de Irán," destacó Citrinowicz. Aun después de la eliminación de Amir Ali Hajizadeh, el planificador tras el programa de misiles, Irán depende de miles de ingenieros que están trabajando 24/7 para reabastecer sus reservas.
La carrera de la producción: ¿3,000 misiles al año?
Antes de la guerra de los 12 días, el Primer Ministro Netanyahu advirtió que Irán se proponía un arsenal de 20,000 misiles balísticos para el 2027. Aunque Israel destruyó casi la mitad de los lanzadores y sitios de producción significativos de Irán, la recuperación se está moviendo a un ritmo frenético. Informes de NBC sugieren que, sin intervención, Irán podría intensificar la producción a 3,000 misiles al año. Si son precisos, esto permitiría a Teherán eliminar totalmente las ganancias estratégicas de Israel de la guerra para el 2026.
Esto ha creado una "carrera de producción" desesperada entre la fabricación iraní de misiles y el suministro de interceptores israelíes. Si bien el Presidente Donald Trump ha sido expresivo acerca de impedir un Irán nuclear, él ha sido menos definitivo respecto a su programa de misiles convencionales, una brecha que Teherán actualmente está aprovechando para reconstruir su "paraguas" ofensivo.
La decisión imposible de Israel
Israel ahora enfrenta una trampa estratégica. La "Doctrina de Prevención" adoptada después de la masacre del 7 de octubre por terroristas de Hamas dicta que Israel no puede permitir que una amenaza existencial se acumule frente a sus fronteras. Sin embargo, como advierte Citrinowicz, otra ronda de guerra podría ser más difícil que la primera. "Nos dimos cuenta que no podemos derrocar al régimen, y por el otro lado, ellos tienen una capacidad independiente para desarrollar misiles. Entonces la utilidad de tal campaña no es realmente clara," argumentó él.
Mientras Netanyahu se prepara para presentar nuevas opciones de ataque al Presidente Trump, la realidad en el terreno está cambiando. Las defensas aéreas de Irán fueron diezmadas en junio, pero el régimen cree que una ofensiva enérgica es la mejor defensa. Actualizando sus capacidades de ataque, ellos esperan disuadir a Israel de futuras intervenciones o forzar un fin temprano a cualquier guerra inminente. Con la supervisión de los sitios nucleares por parte de la AIEA casi inexistente, y las fábricas de misiles marchando a capacidad plena, la región sigue en la cuerda floja, con muchos expertos creyendo que una nueva ronda de guerra es meramente cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.