miércoles, 24 de diciembre de 2025

 Un hombre acusado de matar a tiros a 15 personas en la playa Bondi de Sídney en un ataque terrorista antisemita enfrentó un largo retraso en la obtención de su licencia de armas debido a un error burocrático, no porque levantara sospechas, declaró el martes un líder del gobierno estatal.

Sajid Akram, quien murió a manos de la policía durante el ataque, y su hijo de 24 años, Naveed Akram, están acusados ​​de agredir a cientos de judíos que celebraban Janucá el 14 de diciembre, en el peor tiroteo masivo ocurrido en Australia desde 1996.
Se ha cuestionado cómo llegó el padre de 50 años a poseer legalmente seis rifles y escopetas.
El presunto tirador esperó 3 años para obtener la licencia de armas.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, confirmó que el padre solicitó una licencia estatal para poseer armas de fuego en el año 2000, tres años antes de obtenerla. El proceso suele tardar entre seis y diez semanas.
"La información más reciente que tenemos indica que hubo un verdadero caos burocrático respecto a las licencias de armas y los retrasos relacionados; no una amenaza específica" planteada por el padre, declaró Minns a la prensa.
Los periodistas preguntaron a Minns por qué se le permitía al padre poseer armas cuando compartía su casa en Sídney con Naveed Akram, investigado en 2019 por la agencia de espionaje Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASI) por sus vínculos con el extremismo.
"No lo sé. Daría cualquier cosa por retroceder una semana, un mes, dos años para asegurarme de que no sucediera. Pero debemos tomar medidas para que no vuelva a suceder", dijo Minns.
Una comisión real, una forma de investigación pública de amplio alcance y contundente, examinará las circunstancias que rodearon la masacre y el aumento del antisemitismo en Australia desde que la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Líder estatal promete las leyes de armas más estrictas de Australia
Esta semana se solicitó al Parlamento de Nueva Gales del Sur que aprobara leyes que, según Minnesota, otorgarían al estado las leyes de armas más estrictas de Australia.
Los expertos afirman que las imágenes del ataque muestran a los pistoleros aparentemente usando armas con mecanismos de tiro directo, que permiten un disparo más rápido que un mecanismo de cerrojo comparable.
Bajo las nuevas leyes propuestas, las armas de tiro directo no estarían disponibles para tiradores recreativos como Sajid Akram.
Las nuevas restricciones incluirían la ciudadanía australiana como requisito para obtener una licencia de armas, lo cual habría excluido a Sajid Akram, ciudadano indio con visa de residente permanente.
Tampoco se podría apelar la decisión del gobierno de denegar una licencia de armas por razones que incluyen sospechas de agencias de espionaje.
Actualmente no hay límites en Nueva Gales del Sur. Una persona tiene 298 armas registradas a su nombre.
Agricultores y legisladores rurales se oponen a la reforma de armas
Los grupos de agricultores se han quejado de que 10 armas no serán suficientes para algunos. El Partido Nacional, que representa a los votantes rurales, se opuso a las leyes propuestas.
"El equipo parlamentario de los Nacionales de Nueva Gales del Sur no apoyará el proyecto de ley que utiliza las reformas de armas como herramienta política en lugar de abordar el verdadero problema del antisemitismo", declaró el partido en un comunicado.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, coincidió con Minns en que seis armas eran demasiadas para cualquier persona que viviera en los suburbios de Sídney.
“Los terribles sucesos de Bondi demuestran que necesitamos más armas fuera de nuestras calles”, declaró Albanese.
“No hay ninguna razón por la que alguien que viva en los suburbios de Bonnyrigg necesite seis armas pesadas”, añadió.
El gobierno federal está elaborando reformas nacionales, incluyendo un programa de recompra de armas para aquellas recientemente restringidas y nuevos delitos relacionados con las armas impresas en 3D.
La policía alega que, al día siguiente de la masacre, encontraron en una habitación alquilada por Sajid Akram piezas impresas en 3D para un cargador rápido de escopeta, que permite al tirador cargar varios cartuchos a la vez, en lugar de uno por uno.
La policía alega en documentos judiciales que los Akram se adherían a una "ideología de motivación religiosa vinculada al Estado Islámico".
La policía disparó a Naveed Akram en el abdomen durante la masacre. Akram se encontraba en el Complejo Correccional Long Bay de Sidney el martes, tras ser trasladado desde un hospital el lunes.
La semana pasada fue acusado de 59 delitos, incluyendo 15 cargos de asesinato, 40 por causar daños con intención de asesinar a los sobrevivientes heridos y uno por cometer un acto terrorista.
El alcalde de la región de Bondi, "la última persona a la que se puede culpar"
Tres semanas antes del ataque terrorista, el alcalde de la región afectada había sido homenajeado en una cumbre mundial para la lucha contra el antisemitismo.
“Creo que es muy importante para nosotros aquí en Australia, y en particular para Waverley, sentirnos orgullosos de haber sido puestos en el escenario internacional para hablar de lo que hemos hecho en Australia para combatir el antisemitismo”, declaró Will Nemesh, alcalde de la región de Waverley, en el área de Sídney, a Australian Jewish News a principios de este mes sobre su participación y mesa redonda en la cumbre de alcaldes del Movimiento de Combate al Antisemitismo celebrada en París.
La participación de Nemesh allí se produjo tras la de un evento anterior en septiembre, junto con otros alcaldes australianos, también organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo. Siendo judío, Nemesh estaba tan comprometido con la causa de la lucha contra el antisemitismo que realizó una presentación ante el ayuntamiento de su ciudad pocos días antes del ataque.
El personal de Nemesh no pudo ponerlo a disposición de la Agencia Telegráfica Judía para hacer declaraciones. Sin embargo, habló sobre sus esfuerzos para frenar el antisemitismo durante una reunión la semana pasada, en la que convocó a otros alcaldes de la región tras el ataque terrorista.
“La última vez que nos reunimos como alcaldes en este mismo lugar fue en febrero de este año. Nos reunimos con la misión de llamar a la acción contra el antisemitismo”, declaró Nemesh. “Habíamos visto cómo el odio se extendía por nuestras comunidades. Sabíamos entonces, como sabemos ahora, que el odio dirigido contra el pueblo judío nunca termina allí. Se propaga como un virus, infecta nuestra cohesión social y nuestro estilo de vida australiano, y trágicamente ahora ha provocado la pérdida directa de vidas”.
Sobre sus colegas alcaldes, añadió: “Estar aquí demuestra su compromiso con la lucha contra el antisemitismo a nivel local”.
El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo lleva mucho tiempo presionando a los gobiernos e instituciones para que sigan su estrategia para prevenir incidentes antisemitas. Ahora, tras sufrir un violento ataque antisemita bajo su mando un firme defensor de su estrategia, un emisario del movimiento solo tiene elogios para él.
"Definitivamente no se le puede culpar. Es la última persona a la que se puede culpar", declaró a JTA Yigal Nisell, asesor de la filial australiana del Movimiento de Combate al Antisemitismo, sobre Nemesh. "No solo apoya a la comunidad judía, sino que probablemente sea el alcalde más activo de Australia contra el antisemitismo".
Al mismo tiempo, afirmó Nisell, la organización siente "mucha indignación hacia el gobierno, una indignación masiva".
Esa indignación, añadió, debería dirigirse a altos funcionarios australianos, incluyendo a Albanese, quien, según Nisell, contribuyó al atentado al reconocer recientemente un Estado palestino después de los atentados del 7 de octubre.
El departamento de salud informó que 12 personas heridas en el ataque terrorista permanecían hospitalizadas el martes, cuatro de ellas en estado crítico.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.