Guterres advierte de colapso financiero inminente de la ONU
Noticia de Reuters
Enero 30, 2026
El jefe de la ONU ha dicho a los estados miembros que la organización está en riesgo de "colapso financiero inminente," citando honorarios impagos y una ley de presupuesto que obliga al organismo global a devolver el dinero no gastado, mostró una carta vista por Reuters el viernes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hablado repetidamente sobre la crisis de liquidez que empeora de la organización, pero esta es su advertencia más aguda a la fecha, y llega cuando su principal contribuyente, Estados Unidos, se está retirando del multilateralismo en numerosos frentes.
“La crisis se está profundizando, amenazando la entrega de programas y arriesgando el colapso financiero. Y la situación se deteriorará más en el futuro cercano," escribió Guterres en una carta a los embajadores fechada el 28 de enero.
Estados Unidos ha recortado la financiación voluntaria a las agencias de la ONU y se rehusó a hacer pagos obligatorios para sus presupuestos normal y de fuerzas de mantenimiento de paz.
El presidente estadounidense Donald Trump ha descripto a la ONU como teniendo “gran potencial,” pero dijo que no está cumpliendo eso, y ha lanzado una Junta de Paz que algunos temen podría debilitar al organismo internacional más antiguo.
Fundada en 1945, la ONU tiene 193 estados miembros y trabaja para mantener la paz y seguridad internacional, promover los derechos humanos, reforzar el desarrollo social y económico, y coordinar la ayuda humanitaria.
En su carta, Guterres dijo “ahora han sido anunciadas formalmente decisiones de no honrar las contribuciones evaluadas que financian una parte significativa del presupuesto normal aprobado."
El no dijo a qué estado o estados se estaba refiriendo, y un portavoz de la ONU no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios.
‘Ciclo kafkiano’
Bajo las normas de la ONU, las contribuciones dependen del tamaño de la economía de cada estado miembro. Estados Unidos cuenta por el 22% del presupuesto central seguido por China con el 20%.
Para el final del 2025 hubo un récord de us$1,570 millones en pagos pendientes, dijo Guterres, sin nombrarlos.
“O todos los estados miembros honran sus obligaciones de pagar totalmente y a tiempo – o los estados miembros deben reformar fundamentalmente nuestras normas financieras para prevenir un colapso financiero inminente,” dijo él.
Guterres lanzó una fuerza de tareas de reforma el año pasado, conocida como UN80, que busca recortar costos y mejorar la eficiencia. Para ese fin, los estados acordaron recortar el presupuesto del 2026 en alrededor del 7% a us$3,450 millones.
Pero, Guterres advirtió en la carta que a la organización se le podría agotar el dinero para julio.
Uno de los problemas es una norma ahora vista como anticuada por la cual el organismo global tiene que devolver a los estados cada año cientos de millones de dólares en pagos no gastados.
“En otras palabras, estamos atrapados en un ciclo kafkiano que se espera que devuelva dinero que no existe," dijo Guterres, haciendo referencia al autor Franz Kafka, quien escribió sobre procesos burocráticos opresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.