El senador Lindsey Graham afirma que la paz requiere la caída del régimen iraní, mientras Trump insta a Teherán a llegar a un acuerdo y responde a la advertencia de Jamenei de que cualquier conflicto se convertiría en una guerra regional.
El senador estadounidense Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) se pronunció el domingo en contra de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, argumentando que la verdadera paz en Oriente Medio solo será posible una vez que caiga el régimen iraní.
"Lo más difícil que se podría hacer en Oriente Medio es derrocar a este régimen, y está más débil que nunca desde 1979", declaró Graham en una entrevista con Fox News.
"Señor presidente, Ud. puede hacerlo, espero que lo haga", añadió.
Los comentarios de Graham se produjeron después de que el presidente Donald Trump pidiera a Irán que llegara a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear, dejando la opción militar sobre la mesa.
El domingo, Trump respondió a las amenazas del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien previamente había advertido a Estados Unidos que si "iniciaban una guerra, esta vez sería una guerra regional".
"Tenemos los barcos más grandes y poderosos del mundo allí... con suerte, llegaremos a un acuerdo. Si no lo hacemos, entonces averiguaremos si tenía razón", declaró Trump en una conversación con la prensa.
Trump afirmó el sábado por la noche que Irán está "negociando seriamente" con Estados Unidos, y añadió que espera que Irán acepte un acuerdo que lo lleve a renunciar a sus armas nucleares.
En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, preguntaron a Trump respecto a su postura más reciente sobre Irán y reiteró que ha enviado importantes recursos militares a la región.
"Espero que negocien algo aceptable", añadió.
El viernes, Trump insinuó que le había dado un ultimátum a Irán para que llegara a un acuerdo con Estados Unidos.
Al preguntarle si le está dando a Irán un plazo para llegar a un acuerdo antes de emprender una posible acción militar contra ellos, Trump respondió: "Solo ellos lo saben con certeza".
A la pregunta de si se lo ha comunicado directamente, el presidente respondió: "Sí, lo he hecho".
Trump también afirmó: "Veremos cómo se resuelve todo; es una situación difícil... mucha gente está muriendo. Puedo decir esto: Irán quiere llegar a un acuerdo".
Volvió a destacar el aumento de la presencia militar estadounidense en la región, afirmando: "Tenemos una flota tremendamente poderosa allí. Contamos con los barcos más potentes del mundo".
Mientras tanto, el domingo, Axios informó que la administración Trump ha comunicado a Irán a través de varios canales su disposición a reunirse para negociar un acuerdo.
Según fuentes regionales citadas en el informe, Turquía, Egipto y Catar están trabajando para organizar una reunión en Ankara a finales de esta semana entre el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y altos funcionarios iraníes.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.