lunes, 2 de febrero de 2026

 A medida que aumenta la tensión por la sangrienta represión iraní de las protestas nacionales, imágenes satelitales muestran actividad en dos instalaciones nucleares iraníes bombardeadas el año pasado por Israel y Estados Unidos, lo que podría indicar que Teherán intenta ocultar los esfuerzos para recuperar los materiales que quedan allí, informó Associated Press el viernes.

Las imágenes de Planet Labs PBC muestran que se han construido tejados sobre dos edificios dañados en las instalaciones de Isfahán y Natanz, la primera actividad importante detectada por satélite en alguna de las instalaciones nucleares afectadas del país desde la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio.
Estas cubiertas impiden que los satélites vean lo que sucede en tierra, la única forma que tienen actualmente los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de supervisar las instalaciones, ya que Irán ha impedido el acceso.
Irán no ha hecho declaraciones públicas sobre la actividad en ambas instalaciones. El OIEA, organismo de control de las Naciones Unidas, no respondió a las solicitudes de comentarios.
Según AP, citando a expertos que examinaron las instalaciones, los nuevos techos no parecen indicar que se esté iniciando la reconstrucción de las instalaciones gravemente dañadas. En cambio, es probable que formen parte de los esfuerzos de Irán para "evaluar si activos clave, como las limitadas reservas de uranio altamente enriquecido, sobrevivieron a los ataques", declaró Andrea Stricker, quien estudia Irán para la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington y sancionada por Teherán.
Durante la guerra del año pasado, Israel atacó primero las instalaciones nucleares iraníes, seguido de ataques estadounidenses con bombas antibúnkeres y misiles de crucero Tomahawk. Irán no ha permitido que los inspectores del OIEA visiten las instalaciones desde los ataques.
El principal edificio de enriquecimiento sobre la superficie de Natanz se conocía como la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible. Israel atacó el edificio el 13 de junio, dejándolo "funcionalmente destruido" y "dañando gravemente" las salas subterráneas que albergaban cascadas de centrifugadoras, declaró entonces el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.
Imágenes de Planet Labs PBC muestran que Irán comenzó en diciembre a construir un techo sobre la planta dañada. Las obras del techo finalizaron a finales de mes. Irán no ha reconocido públicamente dichas obras. El sistema eléctrico de Natanz parece seguir destruido.
Irán también parece continuar las excavaciones iniciadas en 2023 en Kūh-e Kolang Gaz Lā, o "Montaña del Pico", a unos cientos de metros al sur de la valla perimetral del complejo de Natanz. Imágenes satelitales muestran cómo los montones de tierra de la excavación aumentan de tamaño. Se cree que Irán está construyendo allí una nueva instalación nuclear subterránea, según Israel National News.
En Isfahán, Irán comenzó a construir un techo similar sobre una estructura cercana a la esquina noreste de las instalaciones, finalizando la obra a principios de enero. La función exacta de ese edificio no se conoce públicamente, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron entonces que sus ataques en Isfahán tenían como objetivo instalaciones relacionadas con la fabricación de centrifugadoras.
Mientras tanto, las imágenes muestran que dos túneles que se adentran en una montaña cerca de las instalaciones de Isfahán han sido rellenados con tierra, una medida contra los ataques con misiles que Irán también implementó justo antes de la guerra de junio. Un tercer túnel parece haber sido descontaminado, con un nuevo conjunto de muros construidos cerca de la entrada como aparente medida de seguridad.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.