lunes, 2 de febrero de 2026

 

Los directores del nuevo documental del centenario Mel Brooks afirmaron que su influencia “durará tanto como nuestros chistes”

“Que vivas hasta los 120” es una bendición judía común.

Es la edad ideal, el precedente marcado por Moisés.

A los 99 años, Mel Brooks aún está por debajo de la longevidad mosaica, pero sin duda ha vivido, como su hombre de 2.000 años, tiempos interesantes. Generalmente, él mismo ha sido quien los volvió interesantes.

En esta época marcada por una secuela para ver en linea "Historia del Mundo Parte 1", la inminente Spaceballs II y una serie recién anunciada "El Muy Joven Frankenstein" -"Very Young Frankenstein"— llega Mel Brooks:

"The 99-Year-Old Man", "Mel Brooks: El -Viejo- de -99- años", un documental de dos partes que se puede ver en la plataforma HBO, y el cual es codirigido por Judd Apatow y Michael Bonfiglio.

Se trata de un retrato hábil del artista en dos partes, y ambas estan disponibles para ver en linea desde este mes de Enero de 2026.

Estructurado en torno a entrevistas recientes con el comediante (además de guionista, director, actor, productor y compositor) y con abundante material de archivo pocas veces visto, el documental se distingue de trabajos previos al profundizar en Mel como persona.

El trabajo de Apatow y Bonfiglio aborda el primer matrimonio de Brooks, su síndrome del impostor y cómo su insomnio y su tendencia crónica de llegar tarde al "Your Show of Shows" podrían haber surgido del PTSD "Sindrome de Stress Post Traumatico" de la Segunda Guerra Mundial, cuando cavaba con una bayoneta en suelo alemán buscando explosivos sin detonar.

La producción reúne entrevistas de todo el mundo de la comedia —quizás la última ocasión en que se verá a Dave Chappelle y Jerry Seinfeld compartiendo pantalla— e incluye las valiosas y agridulces reflexiones del fallecido Rob Reiner.

“El miedo es el principal motor de lo que hace”, señaló Reiner, quien también contó el dolor de Brooks cuando murió Carl, el padre de Rob.

“El miedo a no ser gracioso, el miedo a no caer bien, sea cual sea el miedo… y por eso se vuelve una persona adorable”.

‘Fue un hombre privado toda su vida", dice Apatow. 'Le gusta contar las historias viejas y las anécdotas. Es gracioso porque un viejo amigo de Mel me dijo:

‘Sabes que todas sus historias son falsas? Que todas inventadas?’.

Así que en una de las entrevistas le dije: ‘Mel, ¿alguna de estas historias es verdadera?’. Y él dijo ‘¡No!’.

Bonfiglio aseguró: ‘‘Mel tiene tantas historias buenas que cuando revisas los programas de televisión y entrevistas, notas que suele contar las mismas en distintos lugares. Con eso también jugamos un poco en la edición. Siempre buscábamos material donde dijéramos: ‘Ah, esto no lo había escuchado antes, o nunca lo contó de esta manera.

Con respecto a la presencia de lo judío en la obra de Brooks, Apatow expresó: ‘‘Nunca supe definir qué es humor judío lo suficiente como para desarmarlo. ¿Cuál es la diferencia entre humor judío y lo que hacía Mark Twain? Obviamente puedes decir que hay un humor que nace del sufrimiento. Un humor alegre, descarado, que cuentas porque las circunstancias son difíciles. Nunca fui bueno intelectualizando la comedia. Siempre siento que la comedia muere en la mesa de operaciones’’.

A la hora de hablar del legado de Brooks, Bonfiglio aseveró:

‘La risa. Risas enormes, enormes, y creo que eso es lo más importante para él más que los premios y todo eso, porque su obra va a perdurar. Ya lo hizo. Blazing Saddles y Young Frankenstein tienen más de 50 años y siguen siendo hilarantes. La comedia y la alegría perdurarán.

‘‘Además de ser tan gracioso como cualquiera que haya vivido en la Tierra, también le dio oportunidades a mucha gente a través de su escritura y dirección. Introdujo al mundo a personas como Marty Feldman, Gene Wilder, Madeline Kahn, Teri Garr y muchos otros.

Hay un verdadero ‘efecto mariposa’ en todas las personas que entraron en la comedia porque lo amaban a él, así que creo que su influencia durará tanto como nuestros chistes’’, concluyo Apatow.

Editado de AJN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.