EL ISIS PUEDE PROSPERAR A PARTIR DEL GIRO PELIGROSO DE SIRIA
El nuevo régimen busca aplastar a una fuerza kurda apoyada por Estados Unidos.
Por Jonathan Spyer
Enero 22, 2026
Durante mi estadía en Hasakah, Siria, en abril pasado—apenas algunos meses después que cayó el régimen de Assad—un comandante kurdo de las Fuerzas Democráticas Sirias me dijo que esperaba estar combatiendo al nuevo gobierno en Damasco al cabo de un año. Los nuevos gobernantes islámicos de Siria, dijo él, no iban a tolerar nunca a las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, aliadas de Estados Unidos contra el Estado Islámico. Damasco intentaría destruir a esta fuerza; era sólo cuestión de tiempo. El tenía razón. El intento está en marcha.
Yo visité por primera vez lo que luego se volvió la parte de Siria controlada por las FDS a principios del 2013. Viajé en un bote a través del Río Tigris con varios combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (UPP). En los años subsiguientes, vi estabilizarse, crecer y hacer alianzas tácitas con el Occidente a la Administración Autónoma del Norte y Oriente de Siria liderada por los kurdos. La vi asociarse con la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico asesino.
Pero la decisión del Occidente en diciembre del 2024 de respaldar a las nuevas autoridades islamistas en Damasco significó que, durante el año pasado, las FDS hayan estado viviendo en tiempo prestado. El avance repentino de las fuerzas del gobierno sirio a través del Río Eufrates el fin de semana pasado rompió violentamente la tensión incómoda entre las dos partes.
El acuerdo entre el gobierno y las FDS había demostrado ser elusivo por razones predecibles. Las FDS son laicas, progresistas en su actitud hacia las mujeres, alineadas con el Occidente, y partidarias del gobierno descentralizado. El presidente sirio Ahmed al-Sharaa y aquellos a su alrededor están interesados en centralizar el poder en Damasco y crear un régimen islámico árabe suní alineado con Turquía, Catar y Arabia Saudita.
Cuando las fuerzas del Sr. Sharaa se acercaban a la capital de Siria en diciembre del 2024 y clavaron el clavo final en el ataúd del régimen de Assad, las FDS siguieron siendo un asunto pendiente. El grupo nunca había tomado parte realmente en la insurgencia, en lugar de mantener sus áreas de control a salvo tanto del régimen como de sus oponentes islámicos. Aunque militarmente fuertes y bien organizadas en el terreno, las FDS siguieron políticamente aisladas y vulnerables en los seis años tras el fin de las principales operaciones de combate contra el Estado Islámico.
En el año desde que el nuevo régimen asumió el poder, ya ha presidido tres serios casos de lucha étnica-sectaria. Los combatientes afiliados al gobierno condujeron masacres contra los alauitas en marzo y contra los drusos en abril y julio. No está claro si los no árabes y no musulmanes encontrarán algún hogar en la nueva Siria. Pero la autonomía liderada por las minorías y la gobernancia descentralizada son casi imposibles. Un intento por parte de Damasco de destruir a las FDS y tomar nuevamente el control sobre su territorio era inevitable.
Su campaña contra las FDS se ha movido rápido. El ejército del gobierno ha barrido las provincias de mayoría árabe de Deir al-Zur y Raqqa. Un cese del fuego llegó y terminó. Otro está ahora formalmente en vigencia, aunque las fuerzas gubernamentales lo han violado muchas veces. El nuevo ejército sirio está a las puertas de la Provincia Hasakah, de mayoría kurda.
Las áreas kurdas más lejanas, como Kobani, están rodeadas por yihadistas del Sr. Sharaa. Los hombres de Damasco ya han ejecutado a combatientes kurdos capturados - y transmiten los asesinatos online. Las FDS afirman que varios de sus combatientes han sido decapitados. Dos fuentes me dijeron que las fuerzas de Damasco han ejecutado civiles. Los kurdos han emitido una movilización general y están preparados para defender su patria contra la invasión del ejército del gobierno y las milicias tribales que la acompañan. La comunicación con Kobani ha sido cortada. El enclave sitiado no tieneni agua ni electricidad. A los residentes les preocupa la llegada inminente de los yihadistas.
Estos acontecimientos no tienen que ver solamente con los sistemas preferidos de gobernancia. Unos 50,000 prisioneros del ISIS y sus familiares son retenidos en prisiones supervisadas por las FDS. Estos incluyen a yihadistas de países occidentales y meso-orientales.
Las fuerzas gubernamentales han tomado el campamento Al-Hol, hogar de 24,000 parientes de combatientes del Estado Islámico. Han surgido imágenes de los hombres del gobierno saludando a los presos con gritos alegres de victoria, alentándolos a huir. En la prisión Shaddadi en Hasakah, cientos de combatientes del ISIS han logrado llegar a la libertad gracias a ataques de las fuerzas gubernamentales.
Estados Unidos y sus aliados tienen que tomar una decisión. O pueden permitir que el gobierno islamista de Siria haga lo que le plazca, o pueden decir al Sr. Sharaa que la invasión y matanza en el nordeste de Siria es inaceptable y provocará sanciones y contramedidas.
Si las FDS son derrotadas, las autoridades islamistas de Siria extenderán su alcance a través del nordeste, volviéndose los custodios de los lugares donde son retenidos los combatientes del ISIS. Para el comandante en Hasakah y muchos otros, perder la batalla sería un mal final a 15 años de campaña, en la cual - por un rato - las FDS construyeron la parte gobernada de forma más estable y cuerda de Siria. En su lugar, probablemente estará el caos yihadista, el asesinato de las combatientes kurdas mujeres, y cientos de hombres del ISIS escapando del encarcelamiento y concentrándose nuevamente. Lo que sigue luego debería preocuparnos a todos nosotros.
El Sr. Spyer es director de investigación en el Middle East Forum y editor de la revista Middle East Quarterly.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.