domingo, 1 de febrero de 2026

del WSJ

 ¿Puede Israel superar a Netanyahu?

El estado judío podría ayudar a derribar al régimen de Irán, pero enfrenta luchas internas en casa.

Por William A. Galston

Enero 27, 2026: 



Jerusalén


Mientras el Presidente Trump considera un segundo ataque militar contra Irán, la relación entre Estados Unidos e Israel está evolucionando. La administración Trump cooperó con Israel para atacar las plantas nucleares de Irán el verano pasado, un objetivo que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha buscado durante mucho tiempo. Pero el Sr. Netanyahu está descubriendo, como otros lo han hecho antes que él, que la relación del Sr. Trump con los aliados de largo tiempo es absolutamente poco sentimental.

Tras presionar a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza antes de lo que quería el Sr. Netanyahu, el Sr. Trump anuló las objeciones de Israel e invitó a Turquía y Catar a unirs a la nueva Junta de la Paz patrocinada por EE.UU. que tiene la tarea de supervisar Gaza. El Sr. Netanyahu, quien efectivamente había terminado la búsqueda de largo tiempo de apoyo bipartidista estadounidense en favor de una alianza con el Partido Republicano, no tuvo más opción que acceder.

Para evaluar lo que podría seguir, el 24 de enero entrevisté a Yossi Klein Halevi, un israelí nacido en Estados Unidos y miembro principal en el Shalom Hartman Institute, un centro de investigación y educativo judío en Jerusalén. El Sr. Klein Halevi es uno de los analistas más perspicaces y más serios de la política y sociedad israelíes. La guerra en Gaza, dijo él, fue traumática para los judíos israelíes - un efecto que puede no desaparecer pronto - y debería haber terminado antes de lo que terminó.

El Sr. Klein Halevi enmarcó la guerra como parte de una campaña de múltiples etapas para poner fin a la amenaza iraní para la existencia de Israel. La etapa uno - ataques contra las redes terroristas aliadas de Irán - erosionó el rodeo de Israel apoyado por Irán en Gaza, Líbano y Siria. La etapa dos - los ataques del verano pasado - debilitó el programa nuclear de Irán, el núcleo de la amenaza. La etapa tres pondrá fin a la amenaza derrocando al régimen clerical de Irán, el cual ha perdido el apoyo de su pueblo y se apega al poder a través de la fuerza bruta.

¿Pero cómo puede tener éxito esta etapa final después que las masivas manifestaciones contra el gobierno por parte de los iraníes en las semanas recientes fallaron en hacerlo? El Sr. Klein Halevi ofreció una respuesta concisa: Si Estados Unidos e Israel pueden asestar un fuerte golpe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el cual mantiene el control sobre el poder, entonces tal vez el ejército profesional de Irán se negará a utilizar la fuerza contra la siguiente ola de protestas, y el régimen caerá. Veremos.

La guerra en Gaza tiene trascendencia tanto local como geopolítica. Las encuestas de opinión pública sugieren que el esfuerzo del Sr. Netanyahu por evadir la responsabilidad por las fallas en la seguridad nacional que hicieron posible la masacre del 7 de octubre del 2023, ha apuntalado el apoyo en su base, pero no persuadió a los votantes que determinarán la próxima mayoría. La mayoría de los israelíes no confían en él. Si las elecciones fueran celebradas mañana, su coalición perdería. 

Pero faltando meses hasta que se celebren las elecciones, el Sr. Netanyahu podría utilizar tácticas de campaña sucias para ganar la carrera. No sería la primera vez. De acuerdo con el Sr. Klein Halevi, las fuerzas pro-Netanyahu ya han alegado que las Fuerzas de Defensa de Israel y funcionarios de inteligencia retuvieron deliberadamente información sobre el ataque inminente de Hamas para desacreditar al primer ministro y que una victoria de la oposición permitiría que un partido árabe vinculado a la Hermandad Musulmana entrara al gobierno de coalición.

El Sr. Klein Halevi es escéptico acerca que el Sr. Netanyahu pueda lograr otra victoria. El dice que el primer ministro ha perdido la credibilidad entre aquellos en la "derecha blanda," cuyo apoyo él necesita. Su principal opositor, Naftali Bennett, está librando una campaña eficaz para reemplazarlo. El Sr. Bennett, quien se desempeñó como primer ministro en los años 2021-22, está comparando su historial como un unificador con el historial del Sr. Netanyahu de agudizar las divisiones de Israel. El Sr. Bennett también ha acusado a la oficina del primer ministro de traición por acusaciones que asesores del Sr. Netanyahu aceptaron pagos del gobierno de Catar. Finalmente, el Sr. Bennett está prometiendo frenar los grandes subsidios que van a las comunidades ultraortodoxas de Israel y en su lugar reforzar a las fuerzas de reserva de Isrel poco financiadas.

Las vulnerabilidades del Sr. Netanyahu no terminan allí. La controversia por la participación de los hombres ultraortodoxos en el servicio militar divide a su coalición. Los líderes políticos ultraortodoxos advierten que a menos que el gobierno los exima del servicio militar, ellos votarán contra el presupuesto propuesto del Sr. Netanyahu, derribando al gobierno y gatillando nuevas elecciones. Mientras tanto, los religiosos sionistas en la coalición cuyos partidarios jóvenes asumieron las asignaciones más peligrosas en Gaza y tuvieron pérdidas desproporcionadas se oponen fuertemente a codificar las exenciones de la conscripción para los ultraortodoxos.

Aunque este tema ha sido largamente controvertido, la guerra en Gaza aumentó las pasiones en torno a él. Más israelíes han llegado a ver a la comunidad ultraortodoxa como fallando en contribuir a la economía y seguridad del país y ya no aceptarán esta situación.

El Sr. Klein Halevi dice que al Sr. Netanyahu se le han agotado los escapes estilo Houdini del peligro político y que pronto será expulsado del cargo. Yo espero que tenga razón. La reelección del Sr. Netanyahu este año convencería a muchos estadounidenses - incluidos los estadounidenses judíos - que la Israel que ellos han estimado durante largo tiempo ha dado lugar a una nueva mayoría israelí que ellos no pueden ni entender ni apoyar.

Las expresiones vertidas en este artículo de opinión son propias del autor y no expresan necesariamente la opinión de este blog. 


Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.