domingo, 1 de febrero de 2026

DEL WSJ

 

Den una chance a la Junta de la Paz

No hay garantías que resolverá el problema de Gaza, pero todos los demás ya han fracasado.


Por Daniel J. Samet
Enero 29, 2026

El Presidente Trump dio a conocer la Junta de la Paz, una organización internacional que tiene la tarea de implementar su plan de reconstrucción de Gaza, en el Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada. "Los primeros pasos hacia un día más brillante para el Medio Oriente y un futuro mucho más seguro para el mundo se están desplegando ante sus mismos ojos,” dijo el Sr. Trump.

Los críticos se burlaron. El Sen. Chris Murphy (D., Conn.) llamó "una broma" a la Junta de la Paz, mientras que el ex director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, escribió que era “un bochorno.” Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega y Suecia rechazaron las invitaciones a participar. Israel tuvo que ser presionada para unirse tras la reticencia inicial.

Pero estos descartes son prematuros. La junta presenta un ambicioso camino hacia adelante para el pueblo de Gaza, que ha soportado dos años de guerra y dos décadas de control de Hamas.

La Junta Ejecutiva de Gaza de la Junta de la Paz, que apoyará el gobierno efectivo en la franja, incluye personas capaces. Nickolay Mladenov, el recientemente nombrado alto representante para Gaza, es un diplomático habilidoso bien visto por israelíes y palestinos--lo que no es hazaña fácil. Tony Blair ganó tres eleccines generales británicas y sabe cómo gobernar un país. Marc Rowan, CEO de Apollo Global Management, es un inversor exitoso. Steve Witkoff y Jared Kushner tienen la escucha del Sr. Trump y fueron instrumentales en lograr que Israel y Hamas acepten el plan de paz en primer lugar.

El Sr. Kushner en Davos mostró un vistazo de lo que prevé la Junta de la Paz: rascacielos junto al mar, ciudades reconstruidas, y al menos us$25,000 millones en inversión. Esta propuesta daría a los gazatíes las oportunidades económicas muy necesarias y a Israel y otros países árabes la seguridad muy necesaria.

Los críticos de la junta no están proponiendo alternativas viables. Ninguna persona creíble espera que la ONU cree un futuro mejor para los gazatíes. Europa por su cuenta no puede ni idear ni implementar un plan para el territorio. Sólo el Sr. Trump y su equipo están ofreciendo una propuesta seria para poner fin al combate, traer prosperidad y preservar la paz.

La junta representa una oportunidad de rectificar décadas de miseria en Gaza. La franja ha conocido poco aparte de agitación desde que Egipto la tomó en 1948, Israel en 1967 y Hamas en los años 2006-7. Una Gaza desmilitarizada y de-radicalizada en línea con la visión de la junta sería una bendición para Israel, el mundo árabe y más allá. 

La Junta de la Paz puede ser poco convencional, pero los enfoques previos poco convencionales del Sr. Trump hacia la política exterior han sido exitosos. Las élites a ambos lados del Atlántico palidecieron ante sus palabras no diplomáticas sobre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que están descuidando sus obligaciones de gasto en defensa. Más tarde, ellos admitieron que la crítica del Sr. Trump llevó a gasto en defensa incrementado. "Sin Donald Trump, esto nunca habría sucedido," dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Durante el primer mandato del Sr. Trump, los analistas afirmaron que su política meso-oriental era muy favorable para Israel como para facilitar acuerdos de paz. Sin embargo, su administración orquestó los históricos Acuerdos de Abraham, los que cimentaron las relaciones entre Israel y varios países árabes. La creatividad y vitalidad del Sr. Trump pueden ser simplemente lo que Gaza necesita hoy.

La Junta de la Paz merece una audiencia justa. Podría bien fallar en reconstruir Gaza, donde quedan desafíos inmensos. Pero debería dársele una oportunidad de tener éxito.

El Sr. Samet es miembro del American Enterprise Institute y autor de "Política de Defensa de Estados Unidos Hacia Israel: Una Historia de la Guerra Fría." 

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.