Cientos de personas se reunieron el viernes por la tarde en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para el último servicio de Kabalat Shabat que marcó el fin de más de dos años de vigilia y lucha pública.
Cientos de personas se reunieron para el Kabalat Shabat que marcó el fin de más de dos años de vigilias, tras el regreso del último rehén israelí, Ran Gvili.
Canto de Hatikvá en la Plaza de los Rehenes. Sede del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas
El evento del viernes fue declarado el último tras el regreso del último rehén israelí, Ran Gvili, de bendita memoria.
Desde octubre de 2023, la Plaza de los Rehenes se convirtió en el centro de un esfuerzo nacional para repatriar a los 255 rehenes retenidos por Hamás. Lo que comenzó con una pequeña presencia de la comunidad del kibutz Nahal Oz los viernes, se convirtió en una reunión semanal liderada por familias de rehenes, kibutzim y público en general, todos unidos en torno a un único mensaje: "Nadie se queda atrás". Las familias de rehenes insistieron en que las reuniones continuarían hasta que el último rehén regresara a casa.
La reunión final del viernes fue organizada por el Movimiento Kibutz y dirigida por miembros del Kibutz Tzuba. Entre los presentes se encontraban los sobrevivientes del cautiverio Omri Miran y Matan Angrest, familiares de antiguos rehenes, familiares de personas asesinadas en cautiverio, amigos de Ran Gvili, residentes de las comunidades fronterizas de Gaza, miembros del kibutz y público en general.
Hablando en nombre de la familia Gvili, Emanuel (Mano) Ohayon, amigo cercano de Ran, dijo: “Cuando Ran se convirtió en el último rehén, el mayor temor era que lo dejaran solo. Pero la realidad demostró lo contrario. Estamos aquí hoy hablando en nombre de los familiares de Rani que aún permanecen en Shiva. Quieren agradecer a todos los que los acompañaron durante este largo viaje: su presencia, sus oraciones y por nunca rendirse. Les hicieron sentir que Ran realmente nos pertenecía a todos”.
“El Movimiento Kibutz y tantas buenas personas decidieron no rendirse y seguir presentes, recordar e insistir en que nadie se quede atrás”, continuó.
“Ran está en casa ahora, no como un titular ni un símbolo, sino como un hijo, un hermano y un amigo. Este momento no es solo un final, sino también un comienzo: un comienzo de sanación, un comienzo de vida. Les pedimos a todos que mantengan este espíritu de responsabilidad mutua tanto como puedan”, concluyó Ohayon.
Dani Miran, padre del ex rehén Omri Miran, declaró: “Luchamos durante todo este período por un principio sagrado: no dejar a nadie atrás. La Plaza de los Rehenes se convirtió en el corazón de las familias y del pueblo. Ahora que el último rehén ha regresado, no debemos dejar de luchar por lo que realmente importa: un país construido sobre la responsabilidad mutua, la igualdad, el respeto y el cuidado de las generaciones futuras. Todos merecen un estado mejor”.
Omri Miran, sobreviviente de cautiverio, secuestrado del kibutz Nahal Oz y liberado el pasado octubre, se dirigió a la multitud y dijo: “Por primera vez en 12 años, no hay rehenes en Gaza. De repente, es posible respirar”.
Miran añadió: “Durante 843 días, lucharon no solo por el regreso de 255 rehenes, sino por valores, para que nuestros hijos puedan tener un futuro mejor. Para que podamos sanar y reconstruir, debemos permanecer juntos, debemos permanecer unidos”. Dvora Idan, madre del difunto Tzachi Idan, quien fue asesinado en cautiverio, añadió: «Nuestro valor más fundamental es no quedarnos de brazos cruzados cuando otros están en peligro; se trata de permanecer unidos y no dejar a nadie atrás. Incluso con un dolor insoportable, estamos obligados a elegir la responsabilidad, la unidad y la esperanza. Solo así podremos construir una sociedad fuerte, moral y digna de las generaciones futuras».
La familia Miran (Lishay, Omri y sus dos hijas pequeñas, Alma y Roni) encendió las tradicionales velas de Shabat. El evento concluyó con el canto de Hatikvá.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.