Antes de cualquier ataque contra Irán, Estados Unidos tiene que reforzar las defensas aéreas en el Medio Oriente
El Pentágono está tomando medidas para proteger mejor a Israel, los aliados árabes y las fuerzas estadounidenses si Irán toma represalias.
Por Lara Seligman, Shelby Holliday y Michael R. Gordon
Enero 31, 2026
El Presidente Trump inspeccionó un sistema Thaad contra misiles balísticos en el 2019.CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES
La "armada" prometida del Presidente Trump ha llegado al Medio Oriente, encabezada por el grupo de batalla de portaaviones USS Abraham Lincoln, y aviones caza sofisticados F-35 se han acercado más a la región.
Trump aún tiene que decir si y cómo podría utilizar la fuerza. Pero los ataques aéreos estadounidenses contra Irán no son inminentes, dicen las autoridades estadounidenses, porque el Pentágono está moviendo defensas aéreas adicionales para proteger mejor a Israel, los aliados árabes y las fuerzas estadounidenses en el caso de una represalia por parte de Irán y un potencial conflicto prolongado.
El ejército estadounidense podría conducir ataques aéreos limitados contra Irán si el presidente fuera a ordenar un ataque hoy, dicen los funcionarios estadounidenses. Pero el tipo de ataque decisivo que Trump ha pedido que prepare el ejército probablemente provocaría una respuesta proporcional de Irán, requiriendo que EE.UU. tenga defensas aéreas contundentes en el lugar para proteger a Israel tanto como a las tropas estadounidenses, dicen los funcionarios.
El ejército ya tiene defensas aéreas en la región, incluidos destructores capaces de derribar amenazas aéreas. Pero el Pentágono está desplegando una batería Thaad adicional y defensas aéreas Patriot a las bases donde están estacionadas las tropas estadounidenses a lo largo del Medio Oriente, incluyendo Jordania, Kuwait, Bahréin, Arabia Saudita y Catar, de acuerdo con funcionarios de defensa, datos de rastreo de vuelo e imágenes satelitales.
Los Thaad pueden interceptar misiles balísticos sobre la atmósfera de la Tierra, mientras que los Patriot defienden contra amenazas de altitud más baja y de alcance más corto.
“La cuestión de la defensa aérea es clave—la extensión en la cual tenemos suficiente material para garantizar que nuestras tropas y activos en la región van a estar protegidos de algún tipo de represalia iraní,” dijo Suzanne Maloney, una ex funcionaria del Departamento de Estado sobre la política de Irán tanto en las administraciones Bush como Obama.
La importancia de las defensas aéreas estuvo en exhibición en junio cuando Estados Unidos ayudó a defender Israel contra los bombardeos de misiles iraníes durante su guerra de 12 días con Irán.
Luego, Estados Unidos llevó a cabo su operación "Martillo de Medianoche" contra tres sitios nucleares iraníes utilizando bombaderos B-2 y misiles crucero lanzados desde submarinos. Los iraníes respondieron al día siguiente disparando 14 misiles a la Base Aérea Al Udeid en Catar, que es hogar del centro del comando aéreo de EE.UU. en la región y es utilizada por los aviones de combate estadounidenses.
Las baterías Patriot estadounidenses y cataríes bloquearon en gran medida ese ataque. Pero el Pentágono luego reconoció que uno de los misiles iraníes había impactado la base, aunque no resultó en ningún herido e hizo daño mínimo.
Trump no ha sido claro acerca de sus objetivos con Irán. Pero una serie de ataques estadounidenses más amplios y sostenidos dirigidos a disuadir al régimen iraní de reprimir violentamente a los manifestantes, forzándolo a poner fin al enriquecimiento de uranio o incluso a derrocar al gobierno iraní, podría llevar a una respuesta iraní más fuerte esta vez.
“Martillo de Medianoche fue una misión muy específica,” dijo el Tte. Gral. Jason Armagost, vicecomandante del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, a los periodistas en el Foro del Poder Aéreo del Instituto Mitchell el jueves. "Fue como jugar en un juego. No fue el juego en su conjunto."
Si Estados Unidos fuera a emprender una gran campaña aérea, dicen Maloney y otros, Teherán respondería con tanto poder de fuego como pudiera reunir, desplegando su arsenal de misiles balísticos de corto y mediano alcance contra posiciones de Estados Unidos e Israel.
Probablemente también movilizaría sus fuerzas satélites, ordenando a los grupos milicianos chiíes lanzar ataques en la región. Israel ha golpeado a Hezbola en Líbano y derrotó a Hamas en Gaza. Pero Teherán podría alentar a los hutíes basados en Yemen a atacar buques cisterna y a lanzar ataques con drones y misiles contra infraestructura civil y militar en la región, y las milicias iraquíes y grupos extremistas en Sirias podrían también montar ataques.
La perspectiva de un enfrentamiento renovado entre EE.UU. e Irán ha provocado preocupaciones entre algunos estados del Golfo Pérsico. La semana pasada, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos dijeron que ellos no permitirían que su espacio aéreo sea usado por Estados Unidos para atacar a Irán. Los anuncios tuvieron la intención de aislar a esos estados del Golfo de la represalia iraní si los estadounidenses atacan.
Los estados del Golfo también están alistando sus propias defensas aéreas. Arabia Saudita ha adquirido siete baterías Thaad, algunas de las cuales han sido entregadas, dijo un funcionario del estado del Golfo.
Los iraníes probablemente hayan estado haciendo sus propios preparativos también. "Los iraníes aprenderán de Martillo de Medianoche. Ellos aprenderán de León Ascendente,” dijo Armagost, usando los nombres de las campañas aéreas estadounidense e israelí contra Irán, respectivamente. "Ellos entenderán las cosas de manera diferente y cambiarán.…Entonces yo diría que tenemos que estar preparados para que ellos sean diferentes."
Estados Unidos también ha desplegado tres escuadrones de cazas F-15E a Jordania, que podrían desempeñar un rol en derribar los drones iraníes. Esos aviones de combate atacaron los drones iraníes cuando Teherán atacó Israel en abril del 2024 en lo que la Fuerza Aérea llamó "más grandes enfrentamientos enemigos aire-aire en más de 50 años."
Varios destructores de misiles guiados de la Armada, que son también capaces de eliminar amenazas aéreas, han sido movidos hacia el Medio Oriente. Estados Unidos ahora tiene ocho destructores dentro del alcance de derribo de los misiles y drones iraníes, incluidos dos cerca del Estrecho de Ormuz, tres en el Mar de Arabia del Norte, uno cerca de Israel en el Mar Rojo y dos en el Mediterráneo Oriental, de acuerdo con un funcionario de la Armada y fotos de fuentes abiertas.
Otros preparativos militares están siguiendo a ritmo sostenido. El jueves, seis F-35 de la Guardia Nacional de Vermont fueron vistos aterrizando en las Azores, movidos desde la región del Caribe a una posición que está más cerca del Medio Oriente. Los F-35 de la Guardia Nacional de Vermont tomaron parte en la operación de enero para capturar al ex líder de Venezuela, Nicolás Maduro. Algunos aviones de ataque electrónico EA-18G Growler de la Armada hace poco dejaron Puerto Rico y llegaron a España.
El despliegue de los Thaad es una señal particularmente fuerte que Estados Unidos se está preparando para un conflicto potencial, ya que Estados Unidos tiene sólo siete baterías operativas, y las unidades han sido extendidas durante el año pasado.
“Es costoso mover los Patriot y THAAD. La probabilidad que vayan a ser utilizados empieza a aumentar” con tanto movimiento, dijo Seth Jones, un ex funcionario del Departamento de Defensa.
Cada Thaad, Terminal High Altitude Area Defense, puede tener 48 interceptores entre seis lanzadores. Necesita unos 100 soldados para recargar, analizar datos, llevar a cabo mantenimiento y disparar los interceptores a toda hora.
Los Thaad tuvieron un rol importante en proteger los centros de población israelíes de los ataques iraníes durante el verano, especialmente cuando Israel estaba con pocos de sus propios interceptores Flecha, informó The Wall Street Journal. Pero Estados Unidos agotó municiones en un ritmo furioso, disparando más de 150 misiles, equivaliendo a aproximadamente un cuarto de los interceptores adquiridos por el Pentágono.
Para aumentar rápidamente la producción de interceptores Thaad, el Pentágono y Lockheed Martin dijeron el jueves que habían firmado un acuerdo marco para cuadruplicar la capacidad de 96 a 400 al año. El anuncio llegó apenas semanas después de otro acuerdo para incrementar la producción de interceptores Patriot. No se espera que ningún acuerdo haga una gran diferencia si estalla un conflicto en las próximas semanas, no obstante.
Si bien Estados Unidos ya tuvo Patriots en algunos lugares en el Golfo, las imágenes satelitales muestran que un Patriot adicional fue establecido en la Base Aérea Al Udeid en Catar durante la semana pasada.
En enero, el ejército de EE.UU. anunció una célula de coordinación en la base catarí destinada a fortalecer la cooperación en defensa aérea y de misiles con los socios del Golfo.
Defensas aéreas adicionales moviéndose a otras bases en la región ayudarán a proteger mejor las instalaciones estadounidenses y centros de población, pero también podrían tensar las unidades y suministros si estalla un conflicto más amplio, dicen los analistas.
“El ejército de EE.UU. obviamente tiene recursos finitos, pero la defensa aérea es un ejemplo perfecto de donde los recursos son mucho más limitados," dijo Mara Karlin, quien trabajó en el Pentágono durante las administraciones Bush, Obama y Biden. “Son increíblemente valiosos. Cada comandante combatiente quiere más."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.