miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Legislatura de Córdoba hizo ley un proyecto para incluir al Holocausto dentro de la currícula escolar

La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó y transformó en ley una iniciativa que dispone la incorporación de los contenidos referentes al Holocausto a la currícula escolar vigente en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada.
Además, la norma instaura el 27 de enero como el "Día de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto".
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA Córdoba, Ernesto Teicher, destacó que el objetivo es "recordar los hechos tan tremendos que sucedieron como los de la Segunda Guerra Mundial, para evitar en las generaciones actuales y futuras que vuelvan a ocurrir".
La filial de la DAIA en esa provincia propuso, junto al INADI, la elaboración de este proyecto de ley.
Córdoba es la primera provincia que sanciona una ley que incorpora a los planes de estudios la temática de la Shoá (Holocausto).
Además, Teicher agradeció el "apoyo total y absoluto del gobierno de Córdoba" y dijo también que, "a nivel legislativo, el apoyo fue muy emocionante".
Por su parte, la legisladora María Amelia Chiofalo, que impulso el proyecto de ley, señaló a AJN que "de esta manera resaltamos lo que establece la resolución 60/7 de la ONU en el sentido que de los estados miembros deben propender a la instrumentación de programas educativos para que, a través de la educación, se prevengan hechos de genocidio a nivel internacional".
"Tenemos la convicción de que a nuestros niños y nuestros jóvenes, una de las mejores maneras que tenemos para rescatar valores como los Derechos Humanos y evitar la discriminación, la xenofobia, el racismo y el antisemitismo, es desarrollar una memoria activa dentro de un contexto constructivo", explicó Chiofalo.
La legisladora informó además, que el próximo paso será solicitar a los legisladores nacionales por Córdoba que impulsen una ley nacional para que el tema de la Shoá sea incorporado a los programas de estudios de todas las escuelas del país.
JR-GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.