miércoles, 24 de diciembre de 2008

La tregua con Gaza esta muriendo


La tregua con la Franja de Gaza esta respirando con su ultimo aliento. Ambos lados se estan aproximando a una gran confrontacion armada a pasos agigantados- esa es la conclusion del establishment de defensa del domingo a la noche.
Si alguno ahi fuera se estuvo engañando a si mismo de que habia una posibilidad de un suave desplazamiento de la tregua A a la tregua B, esta pequeña esperanza se disipo el domingo. Para el establishment de seguridad, el desplazamiento desde la actual situacion a "otras" situaciones- alcanzando desde ataques quirurgicos hasta la toma de areas completas en Gaza- es un tema de horas a pocos dias.
El proceso de actualizar planes militares en Gaza ha estado acelerandose en el mes pasado, y esto no fue coincidencia. El liderazgo politico ya aprobo estos planes. Por otra parte, Gaza esta armada hasta los dientes y ha cavado una red de tuneles que se extienden a traves de docenas de kilometros.
Por el momento, la escalada esta dandose en la forma de una guerra de nervios y amenazas; las partes estan esperando a ver si uno de los dos lados se quiebra y da marcha atras. Sin embargo, la chance de dar vuelta la escalada es baja. El choque armado esta a la vuelta de la esquina. Puede ser inmediato o gradual; puede ocurrir mañana o en dos semanas. Nosotros necesitamos hacernos a la idea de que el periodo de la tregua esta terminando.
El domingo, dos formulas fueron presentadas respecto a la continuacion de la tregua, aunque son inconmensurables una con la otra. En Cairo, el Mayor General Gilad presento la posicion del Ministro de Defensa Barak, que francamente deja muy en claro que Israel no esta ya dispuesto a vivir con el fuego regular de los Kassam y morteros en el marco de la tregua.
Mientras tanto, Hamas hizo pleno uso de las celebraciones de su aniversario para presentar su propio ultimatum: una tregua en marcha solo podria ser garantizada a cambio de concesiones israelies tales como la apertura del cruce de Rafah, la liberacion de los detenidos de Hamas en Egipto, la suspension de operaciones de arresto que apuntan a activistas de Hamas en Cisjordania, etc.
Israel no tiene intenciones de dejar a Hamas terminar su tregua jactandose de logros, y Hamas no tiene intenciones de parar los disparos sobre Israel cada vez y donde quiera que tenga oportunidad. Mas aun, el grupo tambien anuncio el domingo a traves de su vocero que si Israel fallaba en mostrar flexibilidad, Hamas intensificaria sus operaciones militares. Asi que nos queda? Dos lineas paralelas que no se pueden encontrar.
En Israel, nosotros vimos el domingo la emergencia de alguna ilusion optica respecto a una profunda division entre funcionarios de Hamas en Damasco y los de Hamas. Todavia no hubo tal brecha. Hay de hecho algunos desacuerdos entre Mashaal en Damasco y Haniyeh en Gaza respecto a distintos temas, y hay diferentes matices en las declaraciones que ellos hacen, aun en el tema actual hay mucha mas coordinacion entre ellos que lo que puede parecer ser el caso. Mashaal en Damasco no dijo nada muy diferente a lo que Haniyeh dijo en Gaza. Ambos de hecho dijeron: Nosotros demandamos un tipo diferente de tregua; de otra manera no habra tregua.
Entonces ahora Israel esta comenzando a construir legitimidad internacional para un ataque militar en Gaza contra Hamas. El primer movimiento en construir esta legitimidad es persuadir al mundo arabe moderado, a los estados europeos y a los EEUU de que Hams fue el unico que hizo desmoronar la tregua. En este frente, Hamas de hecho jugo en las manos de Israel el domingo. Aun los egipcios, en sus conversaciones con Amos Gilad, quedaron convencidos que Israel esta en lo correcto y las cosas no pueden seguir asi.
Los egipcios no quieren el gran show de fuerza llevado a cabo por Hamas en Gaza el domingo para celebrar su 21º aniversario. Ellos especialmente no quieren las declaraciones de Hamas de que el proceso de reconciliacion nacional frente a Mahmoud Abbas ha terminado, y que el 9 de enero ellos nombraran al nuevo presidente palestino, a saber el vocero del parlamento palestino- miembro de Hamas actualmente en prision. Esta es la respuesta de Hamas a la movida egipcia y saudita pidiendo una extension del periodo de gobierno de Hamas hasta 2010.
Para agregar a las tensiones, hay algunos refrescantes elementos. Las inminentes elecciones en Israel, por ejemplo, no alientan un movimiento militar israeli. Por lo tanto el Ministro de Defensa esta apegado a su mantra: "si ellos no nos disparan, no les dispararemos." Y esta tambien la nueva administracion americana: nadie todavia sabe como se conducira frente al Medio Oriente.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.