miércoles, 2 de diciembre de 2009

'NO LLAMEN A JERUSALEM CAPITAL PALESTINA'‏

Los intentos de Suecia por insertar el lenguaje en una resolucion de la Union Europea sobre el Medio Oriente que reconoceria a Jerusalem oriental como la capital de un futuro estado palestino independiente daña los esfuerzos europeos por jugar un rol significativo en mediar entre Israel y los palestinos, dijo en una declaracion el Ministerio del Exterior en una declaracion publicada el martes a la mañana.
La declaracion siguio a un informe de Haaretz que los suecos estan presionando una resolucion que sera discutida en una reunion mensual de ministros de la Union Europea la semana proxima en Bruselas que oficialmente pediria por la division de Jerusalem.
De acuerdo a la declaracion del Ministerio del Exterior, no hay nada nuevo en la resolucion.
Sin embargo, como un funcionario diplomatico israeli señalo, lo que es desesperante desde un punto de vista israeli es que el pedido para que Jerusalem oriental sea la capital de un estado palestino independiente no esta emparejada con un pedido para reconocer a Jerusalem occidental como la capital de Israel.
"Esto interrumpe el equilibrio," dijo el funcionario, agregando que la resolucion esta siendo presionada por los suecos, que detentan la presidencia rotativa de la Union Europea, sin ninguna coordinacion previa con Israel.
El funcionario señalo que desde que tomo la presidencia en julio, el Ministro del Exterior sueco Carl Blidt no ha visitado el pais ni una vez. El estaba agendado para venir en septiembre, pero su visita fue cancelada luego de airadas reacciones israelies al articulo del periodico Aftonbladet que acusaba a soldados israelies de robar organos de palestinos.

La declaracion del ministerio del Exterior decia que luego de los pasos significativos que Israel ha tomado para permitir la renovacion de negociaciones con los palestinos, una referencia a la reciente declaracion de una moratoria sobre nuevos inicios de viviendas en Cisjordania, "los europeos deben estar presionando a los palestinos para que regresen a la mesa de negociacion. Estos tipos de movimientos que estan siendo llevados a cabo por Suecia traen el resultado opuesto."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.