jueves, 3 de febrero de 2011

EL SILENCIO ES SAGRADO

Por Jeremy Ruden

Nosotros podríamos estar en medio de una revolución en el mundo árabe. El status quo podría estar cambiando. Las cabezas podrían rodar en Túnez, Egipto, Líbano, Yemen, Jordania y Cisjordania. Tal vez.
Y ese es un gran tal vez. La incertidumbre no ha impedido la avalancha de artículos de opinión de los expertos que están saliendo con su opinión políticamente cargada sobre los recientes acontecimientos. Pero si ustedes están buscando un análisis real, lectores deben tratar de atenerse a los hechos.
Algunos de los más grandes titulares salieron del Líbano. Muchos vieron el nombramiento de Najib Mikati como primer ministro designado como un duro golpe. Hezbolá y sus aliados Siria e Irán han logrado tomar el poder mediante su instalación. Por supuesto que debemos estar preocupados, pero no es que su antecesor derrocado Saad Hariri haya sido un amigo de Israel. Él nos condenó a cada paso, se alió con Hezbolá, y ha dado al grupo una mano libre en todo el país. Hezbolá estuvo probablemente involucrado, junto con los sirios en el asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri. Saad es tan "importante" líder para el Occidente; el quiere enterrar el informe de la ONU sobre el asesinato de su padre. Así que en el Líbano, cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual - sin duda en lo que a Israel concierne.
Las personas con algún conocimiento de la historia conocemos el secreto del éxito de Hezbolá y de cómo obtuvo una buena parte de su poder. Proporcionando servicios sociales a muchos de los pobres civiles chiítas, el grupo puede entonces obtener su apoyo político para su odio manifiesto contra Israel y contra Occidente.
Esa lección se ha perdido en muchas de las dictaduras árabes, que continuaron haciendo cada vez más difícil para sus ciudadanos ganarse la vida.
Seamos realistas, cuando una persona está ganando un promedio de $2 al día, como en Egipto, algo debe suceder cuando el gobierno aumenta el precio de los alimentos básicos tanto como 50 veces.
No ha sido el patrón de las revoluciones a lo largo de la historia? La gente común es abusada por las dictaduras hasta que la situación llega a un punto de ebullición, en el que la gente se vuelca a las calles exigiendo la renuncia de los déspotas y que sean formuladas reformas. A veces funciona, pero a menudo los cambios son cosméticos, o los manifestantes terminan en una situación aún peor.
Hasta el momento, no ha habido repercusiones reales en Yemen o Jordania. En cuanto a Egipto, el país parece estar hundiéndose en la anarquía y Hosni Mubarak podría estar de salida, pero esta no es la primera vez que el país ha visto este tipo de manifestaciones. La infame "revuelta del pan" en 1977 vio a más de 800 personas muertas, pero se mantuvo el statu quo.
Qué ha sucedido realmente en Túnez? Es cierto que su ex dictador, Zine El Abidine Ben Ali se ha ido, pero ahora el ejército está en el control. El primer ministro interino está tratando de programar las elecciones, pero lo que suceda después es una incógnita.
Sin embargo, hay muchos expertos que les dirían que esta ola de rebelión es en realidad una conspiración extremista liderada por Irán/ al-Qaida/Hermandad Musulmana/Al-Jazeera (llene el espacio), aun cuando no ha habido ninguna evidencia para respaldar tal afirmación . No hay dudas que Israel debe estar muy preocupada por lo que está sucediendo en los países árabes - pero los periodistas y columnistas están precipitandose por igual cuando se trata de consecuencias.
De hecho, el factor X en estos escenarios es Al Jazeera, que se ha convertido en el medio de comunicación más importante en el Medio Oriente, si no en el mundo. No estoy diciendo que sea una buena cosa. Es sólo el hecho en el terreno. La historia de los Documentos de Palestina ha sido un dilema real para los "expertos" israelíes, que simplemente no saben cómo digerirlo.
A algunas personas en la Izquierda les gusta porque demuestran que la Autoridad Palestina puede ser un verdadero socio para la paz y está dispuesta a ayudarnos contra un enemigo común como Hamas.
Por otro lado algunos dicen que refuerza la posición de Primer Ministro Binyamin Netanyahu porque, en el momento de la verdad, el Presidente de la AP Mahmoud Abbas no estuvo de acuerdo con los compromisos.
En la Derecha, es la misma historia - a algunos les gusta el PaliLeaks porque hacen a Tzipi Livni y Kadima verse como que no pueden lograr hacer el trabajo, mientras que otros los odian porque muestran a Israel bajo una luz mala y debilitan la demanda de Netanyahu que él, con su coalición hinchada, puede lograr la paz.
Un destacado columnista de centro-derecha incluso argumentó que toda la historia era falsa y que Al Jazeera ha cambiado los documentos filtrados, es en realidad un agente de los extremistas y está tratando de derribar a la Autoridad Palestina. Me pregunto si ese mismo columnista estuvo haciendo las mismas afirmaciones cuando la estación estaba cubriendo ampliamente los disturbios del año pasado en Irán. Cuando los medios de comunicación israelíes informan sobre la corrupción y la incompetencia de la Autoridad Palestina, ellos también quieren que Hamas llegue al poder? Es un punto discutible, ahora que el ex primer ministro Ehud Olmert ha hecho pública su versión de las negociaciones con Abbas. Parece que puede haber mérito para los Documentos palestinos. El hecho que Netanyahu no haya estado dispuesto a recoger las negociaciones que Olmert dejó es otra historia. La verdad es que Al Jazeera me recuerda un poco a "La voz de los árabes" - la estación de radio egipcia notoria que transmitía propaganda y programas culturales bajo Gamal Abdel Nasser.
La estación era muy popular y se había convertido en el principal vehículo de expresión! de la identidad árabe.
Desafortunadamente, Al Jazeera está casi tan sesgada en contra de Israel.
Así que que realmente qué va a suceder en el mundo árabe? Dudo que realmente alguien por ahí esté dispuesto a apostar por una respuesta. Una cosa sobre la que voy a hacer una conjetura es que nada cambiará en lo que a las actitudes de estos países hacia Israel se refiere. Su odio hacia nosotros está demasiado arraigado por décadas de lavado de cerebro.
Lo mejor que podemos esperar es una paz fría.
Qué debemos estar diciendo? Lo menos posible.
Esta vez, no hay nada para ganar al hablar. El mundo árabe podría estar ardiendo y es nuestro trabajo mantenernos tan lejos de las llamas como sea posible. Cuando los acontecimientos se hacen tan grandes y se salen de las manos, nadie sabe lo que el futuro puede traer. No dejen que nadie les diga lo contrario.

El autor es un consultor de medios de comunicación independiente, profesor adjunto en la Escuela de Comunicaciones IDC Herzliya y ex productor del canal de noticias Fox en New York.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.