martes, 15 de febrero de 2011

PROYECTO DE LEY BISHARA APRUEBA PANEL DE LA KNESET

Por REBECCA ANNA STOIL

En la última de una serie de proyectos de ley en respuesta al escándalo de 2007 por la participación del entonces presidente de Balad, Azmi Bishara, el Comité de la Cámara votó el martes para hacer avanzar en sus lecturas finales una medida que permitiría a la comisión revocar el sueldo de cualquier diputado que no se presente cuando se le cite para ser interrogado por la policía.
El proyecto de ley, patrocinado por los diputados Yisrael Hasson (Kadima) y Yariv Levin (Likud) y co-patrocinado por una cantidad de legisladores, daría facultades al Comité de la Cámara de votar para negar el salario, pago de pensiones y pagos adicionales pagados a un actual o ex parlamentario.
Según el proyecto, 10 legisladores tendrían que solicitar - y el fiscal general tendría que notificar al gobierno - que el diputado en cuestión es sospechoso de haber cometido un delito que podría resultar en pena de prisión de 10 años o más, que el delito fue llevado a cabo durante su servicio en la Knesset, y que el parlamentario no se había presentado para los procedimientos legales, incluyendo la investigación, juicio o sentencia.
El Comité de la Cámara se vería entonces obligado a permitir que el diputado presente su parte antes de tomar cualquier decisión. La invitación a la audiencia, determina el proyecto de ley, se publicará en la página web de la Knesset, así como entregada en un mensaje al parlamentario.
Si el fiscal general anuncia que las condiciones respecto al parlamentario han cambiado, el diputado puede pedir que el comité revierta cualquier decisión que hubiera adoptado.
"No hay más remedio que poner fin a esta situación absurda en la que un ex diputado [Bishara] ha huido por temor al juicio a un estado enemigo, y al mismo tiempo, sigue recibiendo miles de shekels en pagos de pensiones de los contribuyentes de Israel cada mes", dijo Levin.
El 22 de abril de 2007, Bishara renunció a la Knesset a través de la embajada en El Cairo, tras una investigación policial sobre sus contactos extranjeros, y acusaciones de ayudar al enemigo en tiempo de guerra, pasando información al enemigo y contactos con un agente extranjero, así como blanqueo de capitales procedentes de fuentes extranjeras.
El actual presidente de Balad Jamal Zahalka, dijo el martes que "el deseo de venganza ha superado a la democracia. Este proyecto de ley no es ni democrático ni constitucional."
"Los miembros de la Knesset, hambrientos de venganza, pisotearon los derechos de propiedad y la separación de poderes", dijo. "La comisión ha aprobado un proyecto de ley que convertiría a la Knesset en un fiscal, juez y ejecutor".
Aunque tanto Meretz como Hadash intentaron hacer cambios al proyecto de ley, no tuvieron éxito, y pasaron fácilmente su votación final en la comisión por una votación de ocho a uno, sólo con el presidente de Meretz, Haim Oron votando en contra de la legislación.
El proyecto de ley ahora será presentado al pleno para su segunda y tercera/final lecturas que, dado su amplio apoyo en la comisión, es probable que vean al proyecto de ley convertido en ley.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.