miércoles, 1 de junio de 2011

Relaciones Israel-Indonesia, historia de un desencuentro


por: Javier Gil Pérez (Desde Londres)1

Las relaciones entre Indonesia e Israel siempre han estado supeditadas a la resolución del conflicto palestino-israelí y por ello, únicamente con la excepción del gobierno de Gus Dur, en el corto periodo de tiempo de 1999 a 2001, donde se intentó una mejora de los lazos entre ambos países, las relaciones políticas han sido extremadamente escasas, casi nulas, y al día de hoy no existen relaciones diplomáticas entre los dos países, de tal modo que Indonesia no reconoce al Estado de Israel. El presente artículo muestra desde la perspectiva indonesia cuales han sido las relaciones entre Indonesia e Israel desde el nacimiento de ambos países hasta la actualidad.





Las relaciones entre Indonesia e Israel siempre han estado supeditadas a la resolución del conflicto palestino-israelí y por ello, únicamente con la excepción del gobierno de Gus Dur, en el corto periodo de tiempo de 1999 a 2001, donde se intentó una mejora de los lazos entre ambos países, las relaciones políticas han sido extremadamente escasas, casi nulas, y al día de hoy no existen relaciones diplomáticas entre los dos países, de tal modo que Indonesia no reconoce al Estado de Israel. A nivel económico, se están produciendo avances interesantes desde los años 90 con un incremento de los intercambios comerciales, aspecto que indica una doble moral notable por parte de Indonesia que comercia con un país al que no reconoce. Este presente artículo muestra desde la perspectiva indonesia cuales han sido las relaciones entre Indonesia e Israel desde el nacimiento de ambos países hasta la actualidad, prestando una especial atención al periodo de gobierno de Gus Dur, gran líder del Islam liberal de Indonesia y que intentó infructuosamente acercar el mayor país musulmán del mundo al único Estado judío en la actualidad. Para ello, se mostrarán las bases ideológicas de la política exterior de Indonesia, para posteriormente mostrar cuales fueron los hechos principales dentro de esta relación durante los diversos periodos históricos.

Bases de la política exterior
La base de la política exterior de Indonesia fue establecida por el vice-presidente de Indonesia, Mohamed Hatta, en 1948 con su famoso discurso "Mendayung antara dua karang" ("Remando entre dos arrecifes"). La expresión "entre dos arrecifes" fue conectada con la idea de ser (Indonesia) independiente de los grandes bloques de ese tiempo (la Unión Soviética y Estados Unidos), que simbolizaban el capitalismo y el comunismo, respectivamente. El párrafo siguiente expresa a la perfección la opinión de Mohamed Hatta sobre la política exterior (2): "¿Nosotros, los indonesios, en la lucha para la libertad de nuestra gente y de nuestro país, sólo tenemos que elegir entre Rusia y Estados Unidos? ¿No hay otra opción que nosotros podemos tomar para la consecución de nuestros ideales?" "El gobierno es de la opinión firme que la mejor política a adoptar es una que no nos hace el objeto de un conflicto internacional. Al contrario, debemos seguir siendo el país que se reserva el derecho de decidir nuestro propio destino y de luchar para nuestra propia meta, que es la independencia para el conjunto de Indonesia". De acuerdo a lo expresado por Hatta, la política exterior tenía cuatro componentes claves: -debía ser bebas o independiente, -aktif o activa, -pacífica -y en ella, el Islam no desarrollaba ningún rol significativo. La característica independiente significaba que Indonesia debía perseguir sus objetivos, no los de los Estados Unidos o de la Unión Soviética, en una época de fuerte presión de ambos países en el resto del mundo. El carácter de "activa" fue referido a que Indonesia debía de ser dinámica en la consecución de sus objetivos y por supuesto ser activa y no pasiva o reactiva en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, la política exterior debía ser pacífica y siempre intentado evitar la confrontación con terceros países. Por último, el Islam no ha sido un componente en la formación de la política exterior pero sí ha jugado un papel muy importante dentro del carácter anticolonialista de la política exterior, sobre todo en su crítica y rechazo a Israel ya que en opinión de los líderes indonesios, Israel personificaba a la perfección el colonialismo debido al conflicto palestino-israelí. Esta base ideológica ha ido cambiando con el paso del tiempo y adaptándose a los nuevos tiempos a excepción de la relación con Israel, tema que sigue siendo intocable dentro de la política exterior del país, si bien el carácter anticolonialista ha dejado ya de existir.

Política exterior de Sukarno (1945-1965)

Durante los veinte años que Sukarno estuvo en el poder, la política exterior de Indonesia fue definida por dos características: profundamente anti-bloques, referida a la Unión Soviética y Estados Unidos (sobre todo durante los primeros diez años) y profundamente anticolonialista. Esta segunda característica estaba vinculada al pasado reciente de Indonesia que había luchado para conseguir su independencia de Holanda. En función de esta premisa, Indonesia percibió a los antiguos países colonialistas como enemigos de la libertad, e Israel fue en su opinión, la mejor representación de ese papel por su rol con los palestinos. En consecuencia, durante todo el mandato de Sukarno, el rechazo a Israel fue continuo. Al mismo tiempo, este odio a Israel estaba basado en el deseo de contentar al mundo árabe y musulmán y así poder contar con su apoyo en sus deseos de conquista de la actual provincia de Papua en Indonesia que en aquella época todavía seguía bajo poder holandés. Por lo tanto, había un doble juego por parte de los líderes indonesios. Este rechazo a Israel se manifestó en varios hechos como en 1962, durante la celebración de los Juegos Asiáticos, cuando la delegación israelí no pudo entrar en Indonesia debido al veto de Sukarno o la no invitación a Israel a participar en la Conferencia de los países No Alineados en Bandung en 1955.

Época de Suharto (1965-1998)

Después de Sukarno, Suharto llegó al poder con el objetivo de desarrollar el país, que estaba en bancarrota y con una pobreza desenfrenada y rampante. Para alcanzar esta meta, Indonesia tuvo que recibir inversiones extranjeras masivas, y para ello, el país debía ser seguro y estable políticamente. Por ello, Suharto cambió radicalmente las relaciones exteriores de Indonesia y se centró en mejorar las relaciones con países como Estados Unidos o Japón y abandonando todo dogmatismo en política exterior, a excepción de la relación con Israel que continuó siendo mínima, si bien, si que se puede argumentar que hubo una mejoría en las relaciones entre ambos países ya que se produjo la primera y última visita de un presidente israelí -caso de Yitzhak Rabin- a Indonesia en 1993, pero que no tuvo mayor recorrido político, se establecieron los primeros lazos comerciales vía Estados Unidos para la compra de material militar, ya que los militares indonesios admiraban a Israel y se dieron las primeras visitas de indonesios a Israel por motivos religiosos. Pero más allá de estos aspectos simbólicos, no hubo profundidad en las relaciones entre ambos países a pesar de los intentos de Israel de mejorar estas relaciones.

Gus Dur (1999-2001)

El período, que se podría definir como verdadero de la democracia en Indonesia, comenzó con la llegada de Abdurrahman Wahid, Gus Dur, después de las segundas elecciones libres en 1999 después de las ya lejanas de 1955. Gus Dur, era el representante principal del Islam liberal en el país, presidente de la mayor organización religiosa del país: Nadhatul Ulama, y desde el principio de su mandato decidió introducir algunos cambios en la política exterior de Indonesia. Como su precursor en el cargo, Habibie (1998 a 1999) el objetivo principal de Gus Dur era restaurar la credibilidad del país, mejorar la situación económica y asegurar la unidad del país ya que todavía estaba muy reciente la separación de Timor Oriental de Indonesia en 1999. En relación con la política exterior, Gus Dur tenía tres objetivos claros: 1) establecer relaciones diplomáticas con Israel. 2) crear una relación especial con China y la India para contrarrestar la hegemonía de poderes occidentales en Asia y finalmente reforzar los lazos de unión con los países de Oriente Medio para recibir más inversiones, que en sus opiniones eran y son extremadamente débiles.

Las razones del deseo de acercamiento de Gus Dur con Israel estuvieron basadas en tres ideas claves: Gus Dur vio a Israel como una fuente de inversiones futuras ya que Israel era y es una potencia económica en distintos sectores como la nanotecnología, tecnologías de la información... y por ello percibió acertadamente la posibilidad de una mayor implicación de Israel en la economía nacional. En segundo lugar, Gus Dur deseaba profundizar sus relaciones con Israel, para así convertirse en un socio fiable y futuro para desempeñar un papel principal en los conflictos de Oriente Medio. Es decir, se trató de hacer creíble e imparcial los movimientos de Indonesia en Oriente Medio y alejarse de su tradicional apoyo al mundo árabe para equilibrarlo. Por último, Gus Dur pensó que al establecerse relaciones con Israel, Indonesia se dotaría de una imagen de país tolerante dentro de las relaciones internacionales que le podría ayudar en su deseo de ser a nivel internacional un puente entre Islam y Occidente. Este deseo de acercarse a Israel estaba también muy relacionado con la vida pasada de Gus Dur ya que durante su estancia en Bagdad, como estudiante, tuvo un amigo cercano judío con el que desarrolló una gran relación de afecto. Esa amistad le hizo tener una opinión muy diferente a la que existía en Indonesia sobre Israel, pero la reacción negativa y furibunda de la gran mayoría de la comunidad musulmana a sus deseos de acercamiento a Israel, hicieron cambiar sus planes rápidamente y por primera vez, la opinión de los musulmanes fue más importante que los objetivos del gobierno, indicando por otro lado que la época democrática, en la que el pueblo decidía las decisiones de sus gobernantes había comenzado. La situación de Palestina es extremadamente sensible en Indonesia ya que se ha percibido como la expresión principal del colonialismo y del imperialismo y es un aspecto que apenas ha cambiado desde la creación del estado de Israel hasta nuestros días. Este hecho es importante ya que otras situaciones donde comunidades de musulmanes sufren o desarrollan un conflicto con sus respectivos países como en el sur de Tailandia, sur de Filipinas, Xinjiang en China o las zonas musulmanas en India no provoca tales reacciones emocionales. Por ello, la experiencia de Gus Dur demostró las claves que articulaban la comunidad musulmana en Indonesia: mantener buenas relaciones con Oriente Medio, solidaridad con las víctimas de los musulmanes (solamente en el caso donde el agresor es Occidental) y rechazo al Estado de Israel. Asimismo, la experiencia del Gus Dur en el gobierno fue extremadamente corta y traumática ya que finalmente lo acusaron de corrupción y abandonó el poder en el año 2001.

Megawati Sukarnoputri (2001-2004) y Susilo Bambang (2004-actualidad)

El gobierno de Megawati Sukarnoputri estuvo más preocupado por la política domestica que por la exterior, e Israel pasó a un segundo plano. La llegada de Susilo Bambang ha continuado con la senda anterior y recientemente, y como se señaló desde el gobierno indonesio, este país no establecerá relaciones diplomáticas con Israel "hasta que Palestina no sea liberada de la opresión israelita". De hecho, los últimos acontecimientos acaecidos entre Hizballah, Hamas e Israel muestran que el odio furibundo hacia Israel es extremadamente alto dentro de la sociedad de Indonesia, de tal manera que los deseos de buena parte de la comunidad no musulmana del país, de los principales agentes económicos y de líderes musulmanes liberales son irrelevantes ante la presión social. Consecuentemente, no se vislumbran cambios significativos en el horizonte entre ambos países ya que Indonesia se niega a ello por razones históricas y por la creciente presión del mundo islamista. Sólo la aparición de líderes que defiendan un Islam liberal y plural como Gus Dur junto con un cambio profundo dentro de la comunidad musulmana indonesia podran reconducir esta situación.


Notas:

1. Especial para "Horizonte-Web".

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