Por Jenny Hazan
Después de excavar la Ciudad de David en las décadas del 70 y 80 y desenterrar finalmente la joya arqueológica de 3,000 años que es el palacio del Rey David en 2005, la destacada arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Dra. Eilat Mazar acaba de descubrir otro tesoro de la Ciudad Vieja de una increíble importancia histórica y bíblica: un recinto real que data del siglo 10 AEC.
De acuerdo a Mazar, autora de “The Complete Guide to the Temple Mount Excavations” (2002), esta última excavación, que es el primer hallazgo de este período en el área, provee evidencia convincente de la descripción bíblica del reino de Salomón. Siguiendo los pasos de su abuelo, el reconocido arqueólogo, Dr. Benjamín Mazar, la Dra. Mazar ha revelado las huellas de la historia bíblica judía.
P1: Cuénteme más en detalle sobre su último descubrimiento. ¿Qué encontró exactamente?
Encontramos dos secciones de una muralla, una de 70 metros de largo y seis de alto, y la otra de 35 metros de largo y cinco de alto, entre la Ciudad de David y el muro sur del Monte del Templo. Dentro de las paredes encontramos los restos de una casa de guardia de 6 metros de alto, una estructura real adyacente a la casa de guardia, y una torre de vigilancia de 8 metros de largo y 6 de alto, construida de piedras esculpidas de una belleza inusual, que mira desde arriba al valle Kidrón.
Probamos con un cierto grado de certidumbre que toda la estructura fue erigida en el siglo 10 AEC y que estuvo en uso durante todos los siglos hasta la destrucción del Primer Templo en 586 AEC.
En el piso encontramos una abundancia de material que prueba que las estructuras fueron utilizadas con propósitos reales, públicos o administrativos: puntas de flechas, cuentas, joyería, estatuillas, y un archivo de docenas de sellos con decoraciones, nombres hebreos y la inscripción de “el rey” atestiguando su uso dentro de la monarquía.
En los años 80 ya habíamos descubierto in situ el mayor depósito de jarrones –de 1,15 metros de alto— alguna vez encontrado en Jerusalem. En uno de ellos había una inscripción parcial en hebreo antiguo indicando que le había pertenecido a un oficial gubernamental de alto rango, la persona responsable de supervisar la provisión de alimentos horneados a la corte real.
P2: ¿Cuál es la importancia de estos hallazgos?
La muralla que fue descubierta atestigua la presencia de un gobierno. Su fortaleza y la forma de construcción indican un alto nivel de ingeniería. Una comparación de estos últimos hallazgos de murallas y puertas del período del Primer Templo, tanto como la alfarería encontrada en el lugar, nos permite presuponer con un alto grado de certidumbre que la pared que ha sido revelada fue construida por el Rey Salomón en Jerusalem en la última parte del siglo 10 AEC.
Esta es la primera vez que se encuentra una estructura de aquel período de tiempo que guarda correlación con las descripciones escritas de las construcciones del Rey Salomón en Jerusalem. La Biblia nos dice que él, junto con la ayuda de los fenicios, construyó un templo, luego su propio palacio, y que los rodeó con murallas para protegerlos. El tercer capítulo del libro de Reyes dice: “…hasta que él (Salomón) hizo su objetivo construir su propia casa, y la casa de Dios, y la muralla de Jerusalem alrededor”.
P3: ¿Cómo decidió en dónde excavar?
En realidad, es otra fase de una serie de excavaciones que comenzó en el siglo 19. El primer perito que excavó aquí fue Charles Warren, quien hizo una inspección subterránea de las columnas y de las galerías en el área y describió por primera vez el contorno de la gran torre en 1867. Fue el primero en descubrir el cordón de fortificación entre la Ciudad de David y el Monte del Templo.
Luego, en los 60s, fue revelada una pequeña sección del cordón de fortificación. Luego, en los 70s, mi abuelo Benjamín Mazar, quien condujo las excavaciones del muro sur junto al Muro Occidental, excavó el sitio y reveló muchas construcciones que son parte de este cordón. Mi equipo excavó allí en los 80s y esta última excavación se suponía que sería la última, para abrir el área al público. Sin embargo, resultó ser mucho más de lo que yo esperaba.
P4: ¿Cómo puede estar tan segura de que realmente encontraron lo que piensan que encontraron?
Antes de esta excavación, teníamos sospechas sobre lo que habíamos encontrado, no teníamos suficiente material en la mano para concluir con confianza. Ahora ya no es una pregunta. Podemos determinar la fecha de la fortificación con mucha más certidumbre. Pedazos de alfarería descubiertos dentro del empastado del primer piso del edificio real, junto a la casa de guardia, atestiguan que la fecha del complejo es del siglo 10 AEC. Y la presencia gobernante en Jerusalem en esa época era el Rey Salomón.
En unas semanas tendremos los resultados del fechado del carbono. Tengo confianza en que estos resultados estarán de acuerdo con lo que vimos en la alfarería. También tengo confianza en que nuestro trabajo de laboratorio arrojará las mismas conclusiones. Tenemos mucho material para estudiar: los sellos y las estatuillas, la alfarería, los hallazgos botánicos, los hallazgos teológicos. Este es un estudio inmenso, y vamos a reunir toda la información para revelar la imagen lo más completa posible.
P5: ¿Cómo reacciona ante aquellos que niegan este y otros importantes hallazgos bíblicos?
No tengo que reaccionar. Es muy importante apegarse a los hechos y dejar que los hechos hablen por sí mismos. Esos hechos hablan de un poder central en el siglo 10 AEC. Puedes ignorar lo que la Biblia nos dice sobre el Rey Salomón, pero no puedes negar el hecho de que en aquella época Jerusalem era muy importante y estaba liderada por un monarca, y aquellos que niegan la descripción bíblica todavía tienen que lidiar con esa realidad. Todo el mundo es libre de sugerir sus propias interpretaciones, pero la fecha no miente. La historia del pueblo judío en Jerusalem es un hecho científico, y no puedes cambiar la historia.
Siempre hay gente que trata de deformar la evidencia de una manera u otra y siempre habrán intentos de reescribir la historia. La Waqf [la autoridad religiosa que administra el Monte del Templo] ha estado afirmando por años que nunca hubo un templo allí. Como miembro del Comité Público en Contra de la Profanación de Antigüedades en el Monte del Templo, he hecho lo mejor que pude para alertar al mundo de las intenciones de la Waqf de destruir toda evidencia de soberanía judía en Jerusalem.
Me fastidia pensar en las ruinas que han sido destruidas en el área de 40 acres alrededor del Monte del Templo que están bajo la jurisdicción de la Waqf. Están destruyendo la evidencia más importante de la historia de los judíos. Es absolutamente salvaje.
P6: ¿Cómo se compara este hallazgo a sus otros descubrimientos?
Nadie ha encontrado alguna vez un tesoro tal de objetos del siglo 10 AEC en Jerusalem y con seguridad no tan bien estratificado ni junto a una construcción monumental como una muralla. Somos muy afortunados de que esta muralla haya sido construida directamente sobre los cimientos.
Ha habido otros hallazgos del período del Rey Salomón en Meguido, Jatzor y Guezer, pero nunca antes en Jerusalem, y esto hace que el hallazgo sea único y para mí es muy excitante.
P7: Como judía, ¿Cómo le hace sentir este hallazgo?
Nunca sentí que los judíos en Israel necesitaran otra prueba de su historia en Jerusalem. Ha sido probado en cada generación a medida que avanzamos. Pero este descubrimiento trata sobre hacer más tangible la historia. Y creo fuertemente que necesitas apreciar tu pasado para entender tu futuro. Tengo un gran sentimiento de continuidad.
También siento la continuidad de la excavación misma. Es el mismo sitio. Es una continuación de lo que hice en los 80s, una continuación del trabajo de mi abuelo, y una continuación del antiguo núcleo judío de Jerusalem. Es todo sobre continuidad.
Fuente: Aish HaTorah
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.