martes, 21 de junio de 2011

Un israelí crea robots tamaño nano para luchar contra el cáncer


por Judy Siegel-Itzkovich

Robots de tamaño nano, creados por el Dr. Avi Schroeder en el Instituto de Tecnología Massachusetts; combaten el cáncer utilizando proteínas funcionales.

Nueva tecnología experimental, utilizando “nano-robots inyectables programables” para tratar la metástasis del cáncer fue dado a conocer en una conferencia científica, por el Dr. Avi Schroeder, israelí que trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Los diminutos robots, de 170 nanometros de diámetro, funcionan como minifábricas para producir proteínas funcionales que luchan contra el cáncer, al ser activados por luz irradiada desde una cápsula tragable; similar a la Given Imaging para la investigación del sistema gastrointestinal.

La conferencia, de cuatro días, llamada Liposomas Jerusalem 2011, la cual se abrió en el Kibbutz Ma´aleh Hahamisha al occidente de la capital y a la que asistieron unos 300 científicos de Israel y 20 países del exterior, es la primera en Israel en concentrarse en los glóbulos artificiales de grasa utilizados como un sistema para la entrega de medicamentos. Está organizada para honrar el 70° cumpleaños número del Prof. Yechezkel Barenholz, mundialmente famoso bioquímico quien es uno de los pocos investigadores israelíes que desarrollan una medicación vendida comercialmente.

Barenholz dijo que continúa desarrollando drogas potenciales basadas en liposomas. También está estudiando las aplicaciones de los liposomas para la vacunación contra las enfermedades infecciosas y el cáncer, el mecanismo de la acción y terapia anti-oxidante, y para terapia genética. Su droga más famosa, Doxil –desarrollada con el Prof. Alberto Gabizon, antiguamente del Centro Médico Universitario Hadassah y ahora director de oncología en el Centro Médico Shaare Zedek –es usada en el mundo para administrar la quimioterapia dexorubicina con liposomas; aprobada para uso humano en Estados Unidos 15 años atrás y en Europa en 1997. Es ampliamente usada para tratar el cáncer de ovarios y de seno y está en el proceso de ser aprobada para otros tipos de tumores.

Schroeder dijo que es importante luchar contra la metástasis, ya que el 90 por ciento de las muertes resultan de la siembra de tumores por el tumor original en otros órganos y tejidos. Utilizando nano-robots y liposomas, la quimioterapia penetra mejor en las células.

El nombre liposoma se deriva del dos palabras griegas “lipo” ( grasa) y ¨soma¨ (cuerpo). fueron descritas, por primera vez, por el hematólogo británico Dr. Alec Bangham (1961) en Cambridge. Los liposomas tienen una habilidad natural para apuntar al cáncer, ya que la pared endotelial de todos los vasos sanguíneos humanos sanos están encapsulados por células endoteliales que están entrelazadas por uniones estrechas que previenen que cualquier partícula grande de la sangre se escape. Pero los liposomas de nanotamaño pueden rápidamente entrar a los sitios del tumor desde la sangre y son mantenidos en el torrente por la pared endotelial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.