Las leyes según las cuales a las mujeres se les prohíbe fumar narguile en publico y los peluqueros de hombres tienen prohibido ocuparse del cabello de las mujeres, ya no son forzadas estrictamente en Gaza por el movimiento Hamas que la gobierna. Es probable que se trate de señales de una mayor tolerancia (por parte de la organización terrorista islámica) y un reconocimiento de haberse equivocado cuando intentó forzar un estilo de vida religioso a sus habitantes. En un amague por explicar el cambio, algunos miembros destacados de Hamas dijeron que, el movimiento, maduró en el transcurso de los cinco años en que se mantuvo en el gobierno y extrajo sus lecciones de la Primavera Árabe. Los organismos islámicos, que registraron triunfos en las elecciones a partir de los levantamientos pro-democráticos en la región, se encuentran, a sí mismos, ahora, intentando mitigar los temores ante la posibilidad que tomen por un gobierno islámico según las leyes de la religión, Sharia.
Desde el control sobre Gaza, Hamas silenció a sus rivales e intentó forzar leyes religiosas más estrictas sobre una sociedad , de por sí, conservadora. Las guardias de la decencia solicitaban, a jóvenes parejas que se veían entre el público una evidencia sobre su condición de casados; ordenaban a los bañistas en las playas cubrirse más y a los propietarios de locales vestir a las maniquíes con ropa. En las escuelas secundarias, los profesores ejercían presión sobre las alumnas para presentarse en las clases con la cabeza cubierta. Los activistas de Derechos Humanos e incluso rivales políticos de Hamas reconocen que, en los últimos meses, se insinúa un cambio en el ambiente. “Hay mayor libertad que en el pasado”, dice Omar Raduan, propietario de uno de los restaurantes al que las mujeres acuden para fumar narguile. Un portavoz de Hamas, reconoció “Que algunos errores se cometieron” bajo el gobierno de Hamas, aunque acusó a los comandantes en el terreno y activistas más entusiastas de haber actuado por su propia cuenta, tomando la mano dura y no la del gobierno. “ No representan la ideología y la política del movimiento Hamas. Nuestra política es que nosotros no vamos a controlar nada ni a nadie”, dice el vocero. Un legislador de Hamas dijo que, el movimiento, aprendió de las revueltas pro-democráticas que invadieron el mundo árabe y entendió que debía ser más tolerante hacia los otros.
No queda claro si la transformación es táctica o representa un cambio real que conduzca a la libertad política más amplia. Hamas cerró, en el pasado, ministerios del movimiento Fatah, su principal rival, detuvo activistas y gobierna estrictamente los medios de comunicación locales. Sin embargo, en los últimos meses, permitió a sus enemigos (incluido Fatah), realizar manifestaciones, algo que en el pasado estaba prohibido.
Hamas ganó en las elecciones al parlamento palestino en el año 2006, cuando derrotó al movimiento Fatah, encabezado por Abu Mazen. Tras intentos frustrados de conformar un gobierno de unidad, Hamas asaltó, un año después, el gobierno en Gaza, rechazando a las fuerzas de Abu Mazen y dejando solo a Cisjordania bajo su control. Las diferencias, entre ambos gobiernos ( el de Fatah y Hamas), con el correr de los años sólo fue en aumento.
Hamas es el único brazo del movimiento de Los Hermanos Musulmanes inter árabe que cuenta con el poder de gobernar y su funcionamiento despierta interés a la luz del triunfo de Los Hermanos Musulmanes en sus diferentes brazos, durante las últimas elecciones en Egipto, Túnez y Marruecos. En Occidente y en diferentes bloques árabes laicos se muestran preocupados ante la posibilidad que los islamistas, que ahora abrazan la democracia, intenten determinar regímenes que actúen de acuerdo a la rígida ley religiosa y no países democráticos modernos.
Dos personalidades destacadas de Hamas en Gaza dijeron que, el cambio ocurrido últimamente en la Franja, está estimulado por parte de Los Hermanos Musulmanes. La conducción del movimiento en Egipto aprobó las relaciones pero negó que diera órdenes a Hamas con respecto a la pregunta sobre cómo gobernar. El jefe del área política de Hamas, Khaled Mashal, residente en Damasco, dijo a los líderes del movimiento en Gaza en un encuentro en El Cairo, el mes pasado, que está impresionado del triunfo político de Los Hermanos Musulmanes en las elecciones del Norte de África. “Mashal dijo que “tenemos que aprender de su experiencia” en todo lo vinculado al enfrentamiento con otros partidos y organismos sociales y que” el gobierno de un solo partido ya no es más relevante hoy”, dijo una fuente oficial de Hamas. Otra afirmó que el brazo político de Mashal destacó frente a activistas en Gaza un mensaje sobre pasos paralelos que dañan la imagen del movimiento. Según sus palabras, el movimiento de Los Hermanos Musulmanes hizo oír una crítica similar.
Miembros egipcios y tunecinos de Los Hermanos Musulmanes visitaron Gaza y, el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniye habló, muchas veces, por teléfono con el líder de Los Hermanos, Mohammed Badie. Rachid Baiomi, dirigente del movimiento en Egipto, confirmó que esos contactos tuvieron lugar pero aclaró que se enfocaron en la necesidad de poner fin a la división interna palestina entre Fatah y Hamas. Negó que el movimiento de Los Hermanos Musulmanes haya criticado los pasos de Hamas en el ámbito palestino y empujó a Hamas a moderar su fanatismo islámico. “No intervenimos, para nada, en los asuntos políticos de Hamas”, dijo.
Fawaz Gerges, jefe del Departamento de Estudios del Medio Oriente en la Facultad de Economía de Londres, afirmó su estimación que, Los Hermanos Musulmanes, intentan moderar a Haams pero que también los islamistas, en Gaza, se desarrollan. “Comprendieron que su retórica ya no es más aplicable, que tras la Primavera de los pueblosÁrabes, la opinión pública palestina exige otra conducta”, dijo.
Imam Younis, de la organización de Derechos Humanos “Meezan”, activa en Gaza, dijo que en los últimos meses fue testigo de la caída en el número de reclamos por daños por parte de las fuerzas de seguridad de Hamas y que leyes paralelas ya no son más forzadas. Relató que, al comienzo del año lectivo, cuando alumnas del secundario se quejaron de que las autoridades les ordenaron cubrir sus cabezas, el Ministerio de Educación aclaró a las escuelas que las jóvenes son libres de elegir. Una alumna de 14 años, contó que en la escuela le ordenaron al principio cubrirse con una burka. “Me la puse el domingo pero, el lunes, no y nadie volvió a preguntarme por ello”.cidipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.