lunes, 21 de mayo de 2012

BORGES, LA AUDACIA Y LA MORTALIDAD DE ISRAEL

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Louis Rene Beres 14/5/12 La existencia de Israel depende de la capacidad del pais para enfrentar su posible falta de permanencia. A primera vista, el mejor curso de supervivencia de Israel es pensar en forma positiva y prepararse para lo mejor. Podria algo ser mas obvio? Despues de todo, no es este consejo irrefutablemente la sabiduria central del pensamiento filosofico americano? Quizas no. A veces, especialmente en temas de vida o muerte, la verdad solo surge a traves de la ironia y la paradoja. En una de sus parabolas mas iluminadoras, Jorge Luis Borges, el escritor argentino que una vez deseo haber nacido judio, examina los calculos meticulosos de un hombre condenado. Habiendo advertido que las expectativas humanas raramente coinciden con la realidad, este hombre imagina deliberadamente las circunstancias de su propia muerte. Debido a que ellas se han vuelto expectativas, razona el, nunca pueden realmente llegar a pasar. Con esta historia aparentemente simple, Borges usa la falta de direccion astuta y la inferencia sutil para ilustrar los beneficios improbables del pensamiento abiertamente negativo. El nos lleva a entender que al menos en ciertas circunstancias no identificables de peligro mortal, nada puede ser mas intencionalmente prolongador de la vida que el pesimismo extremo. Hoy Israel se niega a tipificar este caracter individual de Borges. Sin dudas, este pais asediado no ha sido "condenado" a "muerte", pero aun enfrenta indiscutibles peligros existenciales. La amenaza llega no solo de un Iran en nuclearizacion, sino tambien de muchos peligros aparentemente discretos. El efecto combinado de los ataques con cohetes desde Gaza o Libano y la nuclearizacion irani podria crear una fuerza debilitante multiplicadamente unica. Porque tanto para estados como individuos, el miedo y la realidad pueden marchar juntos en forma natural. Con esta rara fusion en su pensamiento colectivo, Israel, incluso su lugar como la comunidad judia post-Holocausto, debe pronto luchar a brazo partido con su mortalidad. Entonces, los lideres de Israel podrian emprender en forma mas efectiva las politicas de tipo politico y militar necesarias para asegurar al estado judio de la miriada de ataques y finalmente la extincion forzosa. La mayoria de la gente, especialmente los israelies, consideraran el consejo tomado de esta misteriosa literatura desconocida, contradictoria y tonta. Despues de todo, ellos argumentaran, el miedo a la muerte es claramente debilitante. Y la ansiedad? No comprendemos ya que tal especie de miedo es siempre un sintoma de debilidad? Que ventajas posibles podria haber de alimentar deliberadamente cualquier pensamiento de miedo y temblor nacionales? Esta sugerencia es meshugue (loca). La relacion entre la incitacion al miedo y la verdad puede solo ser considerada ironica o paradojica. Imaginar una inmortalidad colectiva, una probablemente alentada por un boato de esperanzas artificiales y falsos amaneceres, solo desalentara a Israel de tomar los pasos necesarios en forma urgente para su auto-preservacion colectiva. Incluso en los circulos expandidos de la educacion, donde al menos, ya no hay ninguna fe en el "proceso de paz" unilateral y engañoso, muchos israelies instintivamente resistiran cualquier portento de aniquilacion nacional. Al igual que muchos de sus enemigos, Israel imagina en forma conveniente su propia vida eterna. Pero a diferencia de estos enemigos, Israel no ve individual y colectivamente el asesinato ritual "sagrado" de los enemigos a traves de guerra y terror como el medio para la inmortalidad. Mas bien, ve su supervivencia colectiva como el producto permanente pero complejo de la proteccion divina, acuerdos diplomaticos motivados, y planificacion militar prudente. A estas expectativas no debe permitirseles nunca desplazar la consciencia de la posible impermanencia. Estrategicamente, Israel y sus adversarios tienen intereses en conflicto, los cuales colocan al estado judio en considerable desventaja. Los enemigos de Israel, especialmente Iran, depositan sus esperanzas de inmortalidad en la matanza de judios. En el Islam, el nexo jihadista entre estas esperanzas y la masacre esta a menudo codificado, es fijo y obligatorio. Los lideres de Israel exhiben las esperanzas ingenuas de la inmortalidad colectiva de su propio pais accediendo a crecientes renuncias a tierras vitales, y liberando a miles de terroristas encarcelados en gestos interminablemente no correspondidos de "buena voluntad." Ahora, despues de un breve interludio de estado durante 64 years, el nomadismo judio comenzara nuevamente? Se ha preparado Israel sin quererlo para entregar a sus enemigos jurados la Tierra Prometida? De manera significativa, a pesar de sus tranquilizadores encantos simples, el espiritu infantil americano de "pensamiento positivo" esta lleno de error intelectual. Rechazando el espiritu paternalista y en cambio reconociendo visiblemente atemorizantes escenarios de desastre militar, el Pueblo de Israel puede aun contemplar en forma audaz las conexiones entre el estado palestino, la nuclearizacion irani y la guerra regional. La alternativa, aceptar mansamente la cartografia retorcida de una "solucion de dos estados", o la inevitabilidad de las armas atomicas en Iran, podria hacer una burla imperdonable de los puntos de vista deducibles y verdades escondidas de Borges. La sabiduria de Borges se extiende en muchas direcciones imprevistas. Finalmente, el "pensamiento positivo", entendido como una negacion mal dirigida de vulnerabilidad nacional, podria apresurar la salida final de Israel. En temas criticos de supervivencia israeli y judia, las expresiones estilo americano de optimismo puro pueden de hecho estar llenas de ironia y paradojas. Es mucho mejor para Israel enfrentar sus vulnerabilidades existenciales, y luego obrar en forma acorde. El autor enseña y publica ampliamente sobre temas de seguridad israeli. Nacido en Zürich, Suiza el 31 de agosto de 1945, fue Director del Proyecto Daniel (Israel, 2003). Entre sus diez primeros libros estan "Apocalipsis: Catastrofe Nuclear en Politica Mundial" (Imprenta de la Universidad de Chicago, 1980), y "Seguridad o Armagedon: Estrategia Nuclear de Israel" (D.C. Heath/Lexington, 1986).