martes, 22 de mayo de 2012

DESCUBRIR EL ISLAM TEMPRANO

FUENTE: National Review- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Daniel Pipes 16/5/12 El año 1880 vio la publicacion de un libro que se ubica como el estudio mas importante del Islam. Escrito en aleman por un joven academico judio hungaro, Ignaz Goldziher, y cargando el titulo no descriptivo "Estudios Musulmanes" (Muhammedanische Studien), argumentaba que la hadith, el vasto cuerpo de refranes y acciones atribuidos al profeta islamico Mahoma, carecia de validez historica. En vez de proveer detalles confiables acerca de la vida de Mahoma, establecio Goldziher, la hadith surgio de debates dos o tres siglos mas tarde acerca de la naturaleza del Islam. (Es como los americanos de hoy debatiendo la muy discutida Segunda Enmienda de la Constitucion, con respecto al derecho de portar armas, afirmando transmisiones orales recientemente descubiertas que se remontan a George Washington y Thomas Jefferson. Obviamente, sus citas no nos informarian lo que se dijo 225 años atras sino acerca de opiniones actuales). Desde los dias de Goldziher, los academicos han estado siguiendo en forma activa su enfoque, profundizando y desarrollandolo en un relato a gran escala de la historia islamica temprana, uno que discute casi todo detalle de la vida de Mahoma como es entendida convencionalmente - nacido en el año 570 DC., primera revelacion en el año 610, vuelo a Medina en 622, muerte en el 632. Pero esta historia revisionista ha permanecido como un secreto virtual entre los especialistas. Por ejemplo, Patricia Crone y Michael Cook, autores de la sinopsis "Hagarismo" (Imprenta de la Universidad de Cambridge, 1977), escribio en forma deliberadamente oblicua, escondiendo por lo tanto su mensaje. Pero ahora, dos academicos han terminado este secreto en forma separada: Tom Holland con "A la Sombra de la Espada" (Doubleday) y Robert Spencer con "Existio Mahoma?" (ISI). Como sugieren sus titulos, Spencer es el autor mas audaz y entonces mi foco aqui. En un relato bien escrito, sobrio y claro, el comienza demostrando las inconsistencias en el relato convencional con respecto a la vida de Mahoma, al Coran, y al Islam temprano. Por ejemplo, mientras que el Coran insiste en que Mahoma no realizo milagros, la hadith le atribuye poderes taumaturgicos - multiplicar comida, sanar a los heridos, extraer agua del suelo y cielo, e incluso enviar rayos desde su piqueta. La calidad cristiana del Islam cristiano no es menos extraña, especificamente "huellas de un texto cristiano subyacente en el Coran." Entendidas apropiadamente, estas huellas elucidan pasajes que de lo contrario serian incomprensibles. Leido en forma convencional, el versiculo 19:24 tiene a Maria escuchando sin sentido, mientras ella da a luz a Jesus, "No te entristezcas, tu Señor ha colocado un arroyo debajo de ti." Los revisionistas transforman esto en la sensible (y piadosamente cristiana), "No te entristezcas, tu Señor ha hecho legitima tu entrega." Versiculos confusos sobre la "Noche del Poder" conmemorando la primera revelacion de Mahoma tienen sentido cuando son entendidos describiendo la Navidad. El Capitulo 96 del Coran, asombrosamente, invita a los lectores a la Eucaristia. Construyendo sobre esta base cristiana, los revisionistas postulan un relato radicalmente nuevo del Islam temprano. Notando que monedas e inscripciones del siglo VII no mencionan ni a Mahoma, ni al Coran, ni al Islam, ellos concluyen que la nueva religion no aparecio hasta unos 70 años despues de la supuesta muerte de Mahoma. Spencer encuentra que "las primeras decadas de la conquista arabe muestran a los conquistadores no ateniendose al Islam como lo conocemos sino a un credo vago [Hagarismo, enfocado en Abraham e Ishmael] con vinculos con alguna forma de Cristiandad y Judaismo." En resumen: "El Mahoma de la tradicion islamica no existia, o si existia, era sustancialmente diferente de como lo retrata esa tradicion" – a saber un lider cristiano rebelde anti-trinitario en Arabia. Solo aproximadamente en el año 700 DC., cuando los gobernantes de un imperio arabe ahora vasto sintieron la necesidad de una teologia politica unificadora, ellos improvisaron la religion islamica. La figura clave en esta empresa parece haber sido el brutal gobernador de Irak, Hajjaj ibn Yusuf. No es sorpresa, escribe Spencer, que el Islam sea "una religion tan profundamente politica" con cualidades prominentemente marciales e imperiales unicas. No es sorpresa que entre en conflicto con las costumbres modernas. El relato revisionista no es un ejercicio academico inutil sino un desafio profundo y enojoso para la fe, como cuando el Judaismo y la Cristiandad encontraron la Critica Superior 150 años atras. Probablemente dejara al Islam como una religion menos literal y doctrinaria con consecuencias especialmente beneficiosas en el caso del Islam, aun sumido en doctrinas de supremacismo y misoginia. Aplausos, entonces para los planes de traducir "Existio Mahoma?" a los principales idiomas musulmanes y hacerlo disponible en forma gratuita en Internet. Que comience la revolucion.