viernes, 4 de mayo de 2012
EL SECRETO DE LA FELICIDAD EN EL HOGAR
Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 4/May/12 17:53Hs. - Motzaei Shabat 5/May/12 18:46 Hs.
Perasha Ajaré Mot
BS"D
EL SECRETO DE LA FELICIDAD
EN EL HOGAR
En la Perasha Kedoshim figura un Pasuk (versículo) que, como lo dijo Rabí Akibá es la base de toda la Tora: "Y amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Vayikra XIX 18).
En el Séfer Haberit está, escrito que, efectivamente, hay muchos, hombres que se cuidan de no perjudicar a nadie y tratan bien a todo el mundo, pero a sus esposas las desprecian o les faltan al respeto. Esta clase de gente argumenta: "Es mi esposa y yo soy su dueño. Puedo hace con ella lo que quiera". ¡Que equivocados están! 'Que. gran pecado están cometiendo! ,Cómo pueden exceptuar a la esposa de los demás "prójimos"? La esposa del hombre no este próxima a él, sino que es el mismo. ¡Es su propio cuerpo! El que desprecia a su mujer se está despreciando a sí mismo, y el que la respeta y la honra, no hace sino respetar y honrar su propia persona.
El libro Bet Yejezkel plantea que verdaderamente es casi imposible, cumplir la Mitzvá (el precepto) de "Amaras a tu prójimo como a ti mismo” en toda su dimensión. Sin embargo, hay una persona con quien el hombre puede (y debe) cumplir esta Mitzvá plenamente: su esposa. Este escrito en la Guemara (Masejet Kidushín 41.): "Se le prohíbe al hombre casarse con una mujer, sin antes haberla visto. Porque puede ser que después de, casarse la vea y no le guste, y la llegue a despreciar o a odiar. Y Ia Tora nos ordenó: Amarás a tu próximo como a ti mismo...". De aquí se desprende que la primera persona a quien se refiere el Pasuk, es a la esposa. i El hombre no cumple la Mitzvá mas importante de la Tora, si no ama, honra y respeta a su esposa como se merece!
Cuando una pareja se casa, se les bendice con las palabras: "Sean alegrados, amigos amados..." Rash"i comenta que los novios deben ser, desde el principio, amigos que se aman uno al otro. Una de las formas de fomentar el amor en el hogar nos la enseñan Nuestros Jajamím: ”El hombre siempre debe ser humilde y modesto, pero dentro de su casa más aun. No debe pretender imponerse por la fuerza ni querer establece un gobierno de terror; eso solo provoca tragedias. Hay que tratar siempre de satisfacer a la mujer, y escuchar sus consejos y requerimientos..." (T. D. Eliahu Zota 4).
Es por eso que el Ramba"m (Maimónides) establece que el hombre debe honrar a su esposa más que a su propio cuerpo, y amarla como a su propio cuerpo. Y si HaShem lo bendijo con dinero, debe prodigarle a ella todas las comodidades y lujos que pueda (Halajot Ishu X\.19).
Es sabido que la mujer es mucho sensible que el hombre. Ella se siente ofendida por cualquier actitud de falta de respeto o de atención por parte de su marido. Por lo tanto, Nuestros Jajamím advierten al hombre seriamente para que no se olvide de su responsabilidad cuando se casa. El tiene que saber qué es lo que su mujer necesita y que es lo que le disgusta, y no puede distraerse de ello ni un instante.
La Mitzvá de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" empieza la casa del hombre, en relación a su esposa; a sus hijos y a sus hijas. El que actúa al revés; el que se preocupa más por la gente que por los que viven con él, está actuando en contra de la Voluntad de HaShem. Y el que el que sabe que su esposa es la primera persona de su vida (antes que él mismo),' cumple con el más esencial Mandato Divino,' y HaShem coronará su hogar con armonía y felicidad eternamente...
(Séfer Veahabtá Lereajá 48)
PROHIBICION DE TRABAJO
POR MEDIO DE UNA PERSONA NO JUDIA
1)Del mismo modo que le es prohibido al judío hacer cualquier trabajo en Shabat, así también es prohibido de efectuarlo por medio de un gentil.
2)Es prohibido entregar dinero a un gentil el viernes por la tarde para que compre algo en Shabat o darle una carta el viernes por la tarde para que a despache el día Shabat.
3) Si el gentil trabaja por su cuenta, en su casa o su negocio particular se le puede entregar el trabajo un día de la semana, aun si es posible que el gentil lo hará en Shabat. Si el gentil devuelve el trabajo ejecutado en Shabat mismo, no se le puede utilizar hasta después de Shabat, e incluso debe esperar después de la salida de Shabat el tiempo necesario que hubiese tomado la ejecución de dicho trabajo antes de utilizarlo.
PROHIBICION DE TRANSPORTACION
DE OBJETOS EN SHABAT EN LUGAR PÚBLICO
1) La observación del Shabat conforme a Nuestra Tora implica no sólo no efectuar ningún trabajo, sino también no transportar o sacar cualquier objeto de una casa a un lugar público o de una casa a otra, pasando por un Jugar público.
2 ) Hay que cuidarse de no colocar objetos en los bolsillos en Shabat aun estando en casa, pues puede olvidarse y salir con ellos a la calle.
3) No se deben desplazar los Tefilín en Shabat: a menos que se encuentren en un lugar inseguro o impuro.
4) No se puede llevar encima ningún objeto que no pertenezca a la vestimenta al salir a la calle, por más pequeño y ligero que sea.
(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO).-