lunes, 6 de agosto de 2012

Annan: renuncié por acusaciones del Consejo de Seguridad


El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, renunció  a su cargo como enviado especial de la ONU a Siria. Así lo anunció Ban kee Moon.  Ban agradeció a Annan su misión, expresando su determinación a continuar los esfuerzos de mediación en el país árabe. Agregó que aceptó la renuncia de Annan con “gran pesar”.  La renuncia del destacado diplomático de Ghana, que entrará en vigencia el 31 de agosto, llega como consecuencia de no haber logrado materializar el programa de cese al fuego, propuesto entre el régimen e Bashar Assad y los rebeldes y en el marco del agravamiento de los combates, en especial en las ciudades de Damasco y Halab (Aleppo).  Kofi Annan responsabilizó por su renuncia, a las “Acusaciones del Consejo de Seguridad” –sin aclarar quiénes son los que acusan. “El mundo está lleno de locos como yo. Por eso no se sorprendan si el Secretario General de la ONU encuentra a alguien que haga un mejor trabajo que el que  hice”, dijo Annan en respuesta a la pregunta si piensa que alguien lo sustituirá en la tarea de mediación. “Es probable que tenga proyectos diferentes (el mediador que asuma) o métodos  más efectivos.  El progreso debe ser en el cambio político y eso quiere decir que el Presidente Assad deberá abandonar,  más tarde o más temprano”. Dijo también que espera que,  después de su renuncia, continúen los elementos vinculados a la cuestión de promover su plan de paz y la actividad de los grupos de acción internacional, creados en un intento por encontrar respuesta a la crisis.
Ban elogió a Annan, Premio Nobel de la Paz y ex Secretario General de la ONU y dijo: ”Merece todo el reconocimiento por la forma en la que puso su capacidad y su prestigio ante un objetivo tan difícil”. El Secretario de la ONU agregó que está en contacto con el Secretario de la Liga Árabe, Nabil el - Araby, a fin de encontrar, con rapidez, un nuevo mediador que continúe los esfuerzos de establecer la paz en Siria. “Estoy convencido  que un nuevo derramamiento de sangre no es la respuesta, destacó Ban. “Cada día de violencia solo dificultará la respuesta, profundizará el sufrimiento de Siria y establecerá un gran peligro en la región”.
El embajador de Rusia ante la ONU anunció que su país lamentó la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU a Siria. “Apoyamos los esfuerzos de Annan. Espero que actúe con eficacia en el mes que le queda”.
#informa# CIDIPAL