lunes, 21 de octubre de 2013
¿Creer a Jamene'i y a Assad? Yo no
El Líder Supremo Alí Jamene'i (izquierda) con el Presidente Hassán Rouhani. No olvidemos quién manda en Teherán
¿Alguien más ha reparado en el parecido entre los dos principales titulares hoy en Oriente Próximo – la llamada telefónica entre los presidentes estadounidense e iraní y la aprobación de la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a la "desarticulación expeditiva" del arsenal químico sirio? En ambos casos:
Hay un tirano gobernante durante mucho tiempo (Alí Jamene'i, Bashar al-Assad) que dialoga con Occidente.
Esos tiranos manifiestan fogosamente un aparente propósito de reforma (un sonriente Hassán Rouhani, un Assad que reconoce la existencia de su arsenal químico y que accede a entregarlo).
"¿Nosotros armas de destrucción masiva?" preguntan. "No tenemos ningún interés en ellas".
El Líder Supremo Alí Jamene'i (izquierda) con el Presidente Hassán Rouhani. No olvidemos quién manda en Teherán.
Me cuento entre los escépticos. En parte, a lo largo de décadas he aprendido que el pesimismo es bueno para la carrera profesional del analista de Oriente Próximo. En parte, los gobiernos sirio e iraní han demostrado una dedicación tal a su arsenal de armas de destrucción masiva en la misma medida que es prácticamente inconcebible que vayan a desmantelarlos de forma voluntaria.
Simplemente espero que el estadounidense y los demás gobiernos no caigan en las manipulaciones y los retrasos. Teniendo en cuenta al inquilino de la Casa Blanca, sin embargo, parece un resultado muy probable, especialmente en el caso iraní. (28 de septiembre de 2013)
Sin noticia de los Acuerdos de Oslo veinte años después
Curiosamente, veinte años después, no encuentro nada nuevo que decir de los acuerdos de Oslo firmados el 13 de septiembre de 1993.
Vuelvo a leer lo que escribí con motivo del décimo aniversario y me doy cuenta de que no han tenido lugar cambios sustanciales. Los jugadores siguen enrocados en sus posturas, con la única excepción de que los israelíes se han informado de las intenciones palestinas, lo que les hace menos dados a hacer concesiones dolorosas pero infructuosas. La parálisis durante una década señala la esterilidad del proceso diplomático árabe-israelí, invención de los soñadores "procesadores de paz" más que reflejo de una realidad.
Un momento así sobre todo, cuando se avecina una intervención norteamericana en Siria y Egipto anda convulso por la marcha del gobierno Mursi, las centrifugadoras nucleares iraníes rotan y Erdoğán se vuelve cada día más dictador, en que Libia y Túnez se desmoronan, constituye una oportunidad idónea para ignorar este desgastado tema, cosa que planeo hacer desde este instante. (13 de septiembre de 2013)
http://es.danielpipes.org/blog/2013/09/creer-jamenei-assad#
http://es.danielpipes.org/blog/2013/09/acuerdos-oslo-veinte-anos-despues