viernes, 20 de diciembre de 2013
El PP pide la nacionalidad española para los sefardíes
Fuente: Servimedia
15/12/13
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que pide al Gobierno un procedimiento reglado para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes por carta de naturaleza, con independencia de su lugar de residencia y de manera que no tengan que renunciar a su nacionalidad anterior al adquirir la nacionalidad española.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que "es el momento de que la democracia española recupere para su ciudadanía a los que aún sufren la injusticia y el agravio: a los descendientes de los judíos españoles expulsados hace más de quinientos años, que nunca quisieron dejar de ser españoles, y nunca dejaron de sentirse tales".
Los populares creen llegado el momento de reparar un mal proceder que tiene su origen en marzo de 1492, cuando los Reyes Católicos promulgaron el Decreto de Alhambra, que dio de plazo a los judíos españoles hasta el 31 de julio para convertirse al cristianismo o tomar el camino del exilio.
Con esta decisión, los judíos fueron expulsados de España, viéndose así obligados a abandonar una tierra a la que se habían entregado por más de 1.500 años, ya que los primeros judíos que llegaron a
España lo hicieron tras la toma de Jerusalén por Tito y la destrucción del Segundo Templo, en el año 70 D.C., que dio lugar a la diáspora.
Los judíos españoles se llamaban sefarditas o sefardíes, esto es 'españoles' (Sefarad es 'España' en hebreo), y como españoles han sido reconocidos desde entonces por el mundo, conformando una de las más importantes familias del pueblo judío.
El PP recuerda que en ese exilio mantuvieron con gran apego y respeto sus costumbres y raíces españolas, de modo que "conservaron celosamente, no sólo el recuerdo y amor por España, sino también sus tradiciones, cultura y lengua".
"COMUNIDAD ENTRAÑABLE"
Tras la expulsión, los judíos españoles se trasladaron inicialmente a Portugal, a Marruecos y al Mediterráneo Oriental. Posteriormente, tras la expulsión de Portugal, a América y a otros países de Europa Occidental. Más adelante, las comunidades de judíos españoles sufrieron la persecución y el Holocausto a manos del régimen nazi y sus aliados. En ese periodo, y en consideración a su origen sefardí, diplomáticos españoles les ofrecieron protección en varios países ocupados por el III Reich, evitando su muerte en los campos de exterminio.
Hoy existen aproximadamente dos millones de judíos sefarditas repartidos por el mundo, fundamentalmente en América, Norte de África y Oriente Medio, incluido Israel.
"Se puede afirmar que los sefarditas forman una de las comunidades más entrañables y leales a la hispanidad de las que conforman la familia de los pueblos hispanos", señala la proposición. "Por ser los sefarditas testimonio vivo de una de las decisiones más injustas de la historia de España, y por su lealtad a sus raíces, creemos necesario desde el Grupo Parlamentario Popular contribuir al proceso de concordia y al reencuentro, abriéndoles para siempre las puertas de su país, España".
El PP recuerda que en Portugal se ha aprobado recientemente una ley para la concesión de la nacionalidad portuguesa a los descendientes de los judíos sefarditas portugueses, y el Gobierno español debería tomar una medida análoga.