domingo, 22 de diciembre de 2013
¡Vamos! Volvamos a vivir en Kibutz
Kibutz S. de Boker en el corazón del Negev
Actualmente existen cerca de 270 Kibutz en territorio de Israel, 16 de ellos de índole religioso. El kibutzim agrupa aprox. 143.000 personas, integrantes de ellos 20.000 niños en edades inferiores a los 18 años, lo señalan las estadísticas de los últimos años. ( el 1,5% de la población israelita ha elegido vivir en este sistema).
¿Vamos !…a Vivir en Kibutz.
Un Kibutz es una institución de igualdad, con una vida social diversa a la tradicional, a tal modo permanecerá como una excepcional e única experiencia de vida , única de tipo agrícola, industrial, comunitaria. Son los kibbutzniks sus miembros en pensar, queriendo retomar estas hectáreas de tierra que han hecho germinar, rindiendolas productivas , fueron aquellos tiempos de pioneros que transformaron el hermoso paraje árido del Néguev, en suelo fértil, aquél lugar donde ellos mismos como emigrantes fueron acogidos en Israel llegando desde lejanas latitudes. Serán suyas esta experiencia que contribuirá a una solida integración , si bien más fortaleciendo los lazos con esta nación, debajo de un ámbito no solo religioso , sino de colectividad. Cuyo objetivo fundamentalmente fue el desarrollo de la agricultura total , laborando para si, aunque conjuntamente en provecho de todos, será el incremento de una agricultura de subsistencia para una entera nación. Partiendo de un complemento simple , pero importante de relación con el otro , primordialmente era reunir y consolidar la familia en un entorno de extensiones pequeñas de tierra que asemejaban una granja. No son solo sociedades agrícolas aún más serán asimismo industriales. La primera de todas fue Degania a las orillas sur del Mar de Galilea .
Su historia es precedente a la creación del estado de Israel, ya en 1909 año de su creación. Degania (dagan= grano, hebraico), fue el primer kibutz del cual se generará un modelo como ejemplo base hacía los otros que aumentarán con el tiempo y proseguirán, esta tarea experimental confiriendo resultados óptimos, lo que luego facilitó el hecho de establecer un gran número después de la fundación del Estado de Israel (1948), sus miembros tuvieron un rol activo participando en una democracia directa practicada por su votación a un consejo. Estos modelos llamados Degania Alef y Degania Bet, no obstante el primero pasaría técnicamente a ser un kvutza, por el siguiente factor de extensión ( pequeña), como el hecho de que los niños dormirían con sus padres y no en dormitorios comunales como sucede en un Kibutz. Cercano a Degania Alef, se encuentra Degania Bet perteneciente a la jurisdicción del consejo regional de Emek Ha Yarden (514 personas hasta el 2008 ), proyectado por el arquitecto Korenberg. Fue construido con áreas residenciales, salas de juego, enfermería , escuelas, zona agrícolas, todo planificado detalladamente en realizar zonas fundamentales para una existencia placentera del trabajo voluntario y de vida comunal integra . Notables personalidades vivieron allí en como Moshé Dayán que nació en este kibutz, pasando a ser el segundo niño en ver la luz en un espacio comunal.
Esperanzas como experiencias para las generaciones a seguir ,es eso lo que aportaría el regreso al Kibutzim, no solo para Israel sino aportando una imborrable modelo de vida para los jóvenes del mundo entero.. Han pasado 40 años, de sus inicios, a esto se le acompañan tres movimientos nacionales que darán las tres ideologías nacionales. La obra operativa estuvo en las manos de un voluntariado, así fueron miles de familias, niños, ancianos que gozaron conjuntamente en el Kibutzim acogidos por reglas de una colectividad agrícola donde se laboraba para bienestar y beneficio mutuo basado sobre las normas de copropiedad de bienes, de igualdad,de instrucción, de cooperación como de consumo, según las capacidades como necesidades de cada individuo. Se ha trabajado dentro de este sistema en tres ramos importantes como eran el metal , plástico y productos alimentarios manufacturados en pequeñas industrias. Entre los integrantes se trabajaba en ciclos de rotación de 2 o 3 años se producía el cambio de puesto, para crear el dinamismo, y dar la posibilidad al otro de desempeñarse con placer y no caer en rutina. Se incorporaban a ellos las fiestas como la de Shavout, típica celebración en la recolección, al termino de la faena, la música, baile y gastronomía envolvía la atmósfera.. Han pasado ya tres generaciones desde sus inicios, pero últimamente se han agregado procesos de trasformación como fue la privatización. En el 2007 Degania pasa a manos privadas, a lo que en poco tiempo le seguirán tantas otras. Actualmente su producción es fundamentalmente cultivos biológicos, un recurso próspero que avanza rápidamente en el mercado, para el placer de todos, de la buena mesa, una sana alimentación además de incorporar a sus trabajadores el salario diferencial.
Sde Boker Kibutz doblemente especial, porque allí vivió, Ben Gurión, luego de su retiro de la política regreso allí adonde estuvo su proyecto más amado , el verdadero sueño de poder contemplar el florecimiento, como el cultivo de Néguev, allá esta su casa de primer ministro y fundador del estado israelita, ahí encontramos su tumba, y todos los recuerdo del ligamen con su nación.
En estos momentos el turismo ha retomado estas extensiones agrícolas comunales, para brindar al visitante el gozó de una experiencia singular como a su vez de un trabajo unido a las relaciones interpersonales, implicando una búsqueda con un estilo simple pero auténtico de vida, tocando la tierra , acariciando el grano , y pudiendo contemplar el cielo en toda su inmensidad.
¡Vamos! ….
a vivir en Kibutz,
http://diariojudio.com/opinion/vamos-volvamos-vivir-en-kibutz/63197/