domingo, 12 de enero de 2014
CINE El documental que no fue, 70 años después
JAI- El famoso director Alfred Hitchcock, creador de numerosas películas que marcaron una época en la historia del cine, produjo en 1945 un documental sobre los campos de concentración nazis, con imágenes inéditas tomadas por cámaras del ejército británico. A 34 años su muerte, el material ha sido restaurado y planean exhibirlo en un museo a fin de año.
Alfred Hitchcock
No es novedad que Alfred Hitchcock es uno de los más grandes directores de la historia del cine, sin embargo nadie creería que fuera capaz de seguir conmoviendo al mundo 34 años después de su muerte. El diario británico The Independent informó ayer que se ha descubierto material inédito del cineasta; un documental sobre las atrocidades del nazismo, dirigido por su amigo Sidney Bernstein y producido por él.
Las imágenes del film, llamado Memory of the Camps (Memoria de los Campos), fueron tomadas por la British Army Film Unit, una unidad del ejército británico dedicada a filmar las acciones militares, aunque también tiene registros soviéticos. Durante la realización, Hitchcock debió ausentarse una semana de los estudios Pinewood, donde trabajaba, debido a la crudeza de las imágenes, que lo conmovieron.
El Imperial War Museum de Londres anunció que las cintas están siendo restauradas con tecnología digital, y especulan que el trabajo estará listo a fines de 2014, aunque ya se han filtrado algunas imágenes. El material había sido hallado en la década del ´80, pero la calidad era muy mala, por lo que se decidió no exhibirlo.
Toby Haggith, un integrante del Departamento de Investigación del museo, comentó que el documental no fue estrenado en 1945 porque los tiempos de preparación se habían extendido, y que luego lo cancelaron “por la cambiante situación política, particularmente para los británicos". Según él, el material contiene “algunas de las más atroces y perturbadoras imágenes que se hayan registrado en el cine en ese momento”
“Una vez que descubrieron los campos, los estadounidenses y los británicos se sentían inclinados a lanzar el film lo más rápido posible, para mostrar los campos y hacer que los alemanes aceptaran su responsabilidad en las atrocidades que allí sucedieron”, informó Haggith, y agregó que la decisión cambió ya que no creían conveniente volver a agitar la situación en épocas de posguerra, quizá atemorizados por el recuerdo del Tratado de Versalles en 1919, una de las razones que provocó el ascenso de Adolf Hitler, quien lo consideraba una humillación para Alemania.
A falta de pocos meses para el estreno, la duda que surge es cómo será acogida la película por el público, ya que la crudeza de las imágenes son un interrogante. Los críticos de cine e historiadores que asistieron a las exhibiciones de prueba “la encontraron extremadamente perturbadora”, dijo Haggith. “Cuando estás sentado en una sala a oscuras y con el foco totalmente puesto en una pantalla, tu atención está bien concentrada, no es lo mismo que verla en la televisión... la restauración digital ha hecho que este material se vea muy fresco. Uno de los comentarios más repetidos fue que la película es terrible y brillante al mismo tiempo”, indicó el investigador del museo, y agregó: “No podemos evitar que el film sea increíblemente irritante e incómodo, pero podemos ayudar a la gente a entender por qué se lo presenta de esta manera”.