viernes, 10 de enero de 2014
La Negociacion Entre Israel Y Los Palestinos Y La Mediacion Americana: El Caso De Jerusalem
La Negociacion Entre Israel Y Los Palestinos Y La Mediacion Americana: El Caso De Jerusalem
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por DAVID BUKAY
01/01/2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, esta nuevamente en Jerusalem, tratando de cuadrar el circulo de llevar a un acuerdo las negociaciones israelies-palestinas. Algunas semanas atras, el Sr. Obama reitero su firma sobre la orden de posponer la mudanza de la embajada americana de Tel-Aviv a Jerusalem. Estos actos muestran nuevamente como Estados Unidos entiende mal al Medio Oriente con ojos bien abiertos. Tal vez con la terquedad de la buena voluntad pero seguramente con enfoque de ingenuidad y politica estupida, Estados Unidos no comprende los verdaderos temas concernientes al dilema israeli-palestino.
Ahora John Kerry trata nuevamente con la torpeza de un elefante en un negocio de porcelanas para llevar a las partes a concluir un acuerdo, mientras las cuestiones planteadas para la
"solucion” no son las cuestiones verdaderas. Estados Unidos continua viendo el tema con su imagen equivocada en el espejo, como si la "ocupacion" de los territorios de 1967, y el tema de los refugiados palestinos de 1948, y la cuestion de Jerusalem como la capital del recien nacido estado palestino, fueran los principales obstaculos para concluir el acuerdo de paz. Estados Unidos continua tropezando como si tuviera la formula que lleva a las partes no solo a la mesa de negociacion, no solo a un acuerdo de paz, sino a relaciones de paz entre Israel y los palestinos. Ademas, Estados Unidos sigue creyendo que al alcanzar este fin, son resueltas la mayoria de las cuestiones en el Medio Oriente, y reinan la armonia y tranquilidad sobre la region.
Bueno, Estados Unidos debe aprender las lecciones de sus fracasos pasados que estan implantadas en todo el Medio Oriente. La primera leccion es internalizar la elocuecuencia de Albert Einstein: "Si me das un problema para resolver en una hora, pasaria 55 minutos
para entender la esencia y caracteristicas del problema, y solo 5 minutos para resolverlo." Es crucialmente importante que Estados Unidos siga estas lineas: primero para entender los temas y solo entonces para tratar de traer soluciones. En resumen: desde la perspectiva de los palestinos, el tema nunca se trato de la "ocupacion" de 1967, sino de la “ocupacion” de 1948. No es vivir en paz con Israel sino vivir en paz sin Israel. No es resolver la cuestion de los refugiados, sino como inundar Israel com millones de palestinos y traer su desaparicion. No es "solucion de dos estados, uno judio y uno palestino,” sino “solucion de dos estados, uno palestino y un estado no judio” que recuerda la idea palestina de la decada de 1970 de un "estado democratico laico en Palestina", en el cual musulmanos, cristianos y judios vivan juntos en un estado arabe. Todas estas y muchas ideas mas estan intencionadas en el mismo objetivo: demoler el Estado de Israel como estado judio sionista y establecer un estado palestino "desde el mar al desierto" (incluyendo Jordania).
Estados Unidos debe comprender quienes son los negociadores, los socios israelies de la parte palestina. Abu Mazan es uno de los lideres mas extremistas entre los palestinos, no menos, tal vez mas que el propio Arafat. Aunque el lleva trajes occidentales y a veces habla gentilmente (a diferencia de Arafat en el uniforme militar), y aunque el finge ser debil y que necesita proteccion entre los lobos a su alrededor, esta es de hecho una mascara, un manto de cinta plateada que oculta a una persona fanatica antisemita dura y negadora del Holocausto. Solo lean su Tesis de Doctorado de la Universidad de Patrice Lumumba en Moscu, publicada en arabe en 1982 (“La Otra Cara: las Negociaciones Secretas del Movimiento Sionista y los Nazis”). Fueron destacados dos temas: no hubo Holocausto en Europa, y el Movimiento Sionista en lo que el llama Palestina colaboro con los nazis para masacrar a los judios en Europa a fin que el Movimiento Sionista obtuviera la compasion y legitimizacion para establecer un estado sionista en la tierra palestina.
En muchas ocasiones, incluyendo en ingles, Abu Mazen ha declarado claramente que el no reconoce al Estado de Israel como un estado judio sionista en ninguna frontera. Esto es algo que todos deben recordar. Nunca en la historia de la diplomacia, una parte habia llegado a la mesa de negociacion con la declaracion que no reconoce los derechos de la otra parte. Nunca en la historia de la diplomacia una parte habia declarado claramente que su objetivo es eliminar a la otra parte, y la mesa de negociacion es solo un medio, una fachada para facilitar el logro del objetivo. Esto esta en el espiritu de la decision del Consejo Nacional de la OLP de la Doctrina de Fases de la decada de 1970. La ironia de esta situacion es que la parte dudosa, la que no tiene derechos comprobados, el recien llegado sinvergüenza quiere todo y actua con todos los medios para despojar y empobrecer a la parte con derechos historicos y religiosos comprobados. Abu Mazen lidera esta horrible politica atroz y escandalosa.
Si esto no es suficiente, Estados Unidos debe leer el libro de Denis Ross, quien fue su representante en Camp David II, quien fue el hombre en el bando de Arafat que una y otra vez lo convencio de rechazar todas las propuestas del primer ministro israeli Barak. Estados Unidos debe aprender la leccion del primer ministro israeli, Olmert, con sus licenciosas propuestas atroces, y que todavia Abu Mazen se rehuso a considerar.
Abu Mazen no es el hombre de compromiso, y el no puede entregar los bienes. El no puede y no quiere llevar a un fin el conflicto israeli-palestino. El unico fin que es aun aceptable entre los palestinos es "paz de la Palestina entera"; no menos. Todo es temporario y cambiable segun la situacion y circunstancias. Los atroces acuerdos de Oslo, recordados como la temida desgracia para siempre, son el ejemplo: tu firmas la paz y haces una guerra de terror. Todas las ceremonias tan importantes y santificadas en la cultura politica occidental son solo una cosa vacia en la cultura politica arabe-islamica; un simbolo inutil en las arenas movedizas de los desiertos arabes.
Si John Kerry es serio, debe sentarse en una habitacion cerrada solo con Abu Mazen, mirar directamente a sus ojos, nunca permitir que los baje, y preguntarle que quiere realmente. El obtendra la respuesta si sigue insistiendo: los palestinos no quieren la paz con Israel sino la paz sin Israel. Si Kerry continua su investigacion e intenta comprender quien es el principal negociador palestino, Saeb Ereqat, y cuales son sus objetivos, el, Kerry, debe leer sus declaraciones a traves de los años, para descubrir que Ereqat pronuncia el mismo odio venenoso que sus maestros, Arafat y Abu Mazen, e incluso los ha elevado en engaño y mentiras. En el futuro, en todo diccionario escrito en ingles o en hebreo, incluso en arabe, bajo la palabra "mentiroso", el ejemplo sera Ereqat. El tiene una larga historia de engañar e inflar a alta exageracion cosas y definiciones.
Aun asi, la pregunta es, comprende Estados Unidos cuales son los ingredientes que pueden traer una solucion compuesta en las cuestiones israeli-palestinas? Tomemos el caso de Jerusalem. Aqui esta el ejemplo en el cual los palestinos no tienen nada, pero absolutamente nada alli, de alguna perspectiva historica, politica, cultural, religiosa y de otro tipo. Pero, escandalosamente y en impudicia muy obscena los palestinos niegan totalmente los 3500 años de derechos historicos, politicos, culturales y religiosos de Israel. Por lo tanto, Kerry y el gobierno americano deben enterarse: No solo los palestinos no tienen historia ni algun rastro en Jerusalem, lo islamico es dudoso y sin fundamento. Primero y principal, Jerusalem no es mencionada, ni en el Coran, ni en la Hadith, ni en la Syrah. O sea, no han mencion de Jerusalem en la Shari'ah entera. Ademas, Jerusalem no fue una ciudad importante durante la historia islamica entera, comparada con Damasco, Cairo, y Estambul. Jerusalem fue mucho menos importante que Andalucia, y otras regiones.
Contrariamente a esto, los musulmanes siguen comentando falsamente que es la primera direccion de oracion (Qiblah) y el tercer lugar santo (Haram). Esto debe ser explicado apropiadamente. En cuanto a la Qiblah, Jerusalem se convirtio en la direccion de oracion durante solo 16 o 17 meses a partir de la orden de Mahoma de seguir las tradiciones religiosas judias. Estas incluian rezar tres veces al dia e incluso ayunar en Yom Kippur (`Ashura). Por lo tanto, la orden de rezar en la direccion de Jerusalem no tuvo nada que ver con la religion islamica y todo que ver con la religion judia. No habia lugar ritual islamico de oracion en la epoca, y la orden fue dada como homenaje a los judios, mas que como un ritual religioso. Incluso haciendo esto, los creyentes musulmanes no mencionaron a Jerusalem o hicieron algun otro simbolo tradicional con respecto a Jerusalem.
Este fue apenas un acto de conveniencia, para obtener el apoyo de los judios en sus guerras con la gente de Meca. Cuando las circunstancias cambiaron y los judios se negaron a reconocerlo como el sello de todos los profetas, el precisamente ordeno a sus creyentes cambiar la direccion a Meca. Estas fueron apenas una orden y re-orden rutinaria y burocratica.
Jerusalem solo estaba alli. De no ser por los judios, uno puede deducir que no habria Jerusalem en el Islam, tal vez incluso ninguna direccion de plegaria como tradicion religiosa. El hecho es que volviendo la direccion a Meca, no solo los creyentes musulmanes negaron cualquier importancia de Jerusalem, sino que tambien mostraron su importancia al darle su espalda. Hay solo una cosa importante: el cambio de orden de Jerusalem a Meca simbolizo la separacion total del Islam del Judaismo; y la negacion del Judaismo como una religion legitima; y la desaparicion de Jerusalem como una ciudad importante, por no hablar de un sitio santo islamico.
En cuanto a Jerusalem como el tercer Haram, hubo solo un corto periodo de tiempo en la historia islamica entera en que fue mencionada y alabada Jerusalem como una ciudad importante bajo el Califato Umayyad (661-750), y por razones politicas. Este periodo fue durante la revuelta de Ibn al-Zubayr (680-692) en Meca, y los califas umayyad basados en Damasco no pudieron llevar a cabo el Hajj. Como sus rivales estaban bloqueando el acceso a Meca, los califas decidieron establecer un lugar santo alternativo. Jerusalem fue elegida no debido a su santidad para el Islam o alguna otra razon religiosa, sino debido solo a que estaba alli, en el camino a Meca, bordeando el desierto. Ese es el motivo por el cual los Umayyad decidieron exaltar y glorificar a Jerusalem, solo como una alternativa a Meca. Durante esea epoca, la dinastia Umayyad patrocino la publicacion de literatura, los Elogios de Jerusalem (Fadā'il al-Quds).
Para eso, Ibn Malik construyo la mezquita del Domo de la Roca (Qubat al-Sakhra) en 688-691, justo en el lugar del Templo Judio. En el año 715, su hijo, al-Walīd, construyo la mezquita al-Aqsa sobre el Monte del Templo. Sin embargo, incluso para estas razones politicas con respecto a Jerusalem “hubo fuerte resistencia entre muchos teologos y juristas” (Bernard Lewis). Jerusalem siguio siendo insignificante en lo que hacia al Islam. Jerusalem no tiene nombre islamico: su primero fue: Ilya Madina Bayt al-Maqdis (Ilya, el nombre romano, la ciudad del Templo. Bayt al-Maqdis = el Beit Hamikdash judio). Desde 985 fue llamada al-Quds, nuevamente del judio Kodesh).
En toda la historica del control islamico, Jerusalem no fue siquiera una capital. La primera, elegida por Umar bin al-Khattab, fue Caesarea. Luego, Suleiman 705-715), eligio al-Ramlah como la capital regional. Desaparecio la literatura de Los Elogios de Jerusalem, y reaparecio por un rato durante la invasion de los Cruzados, solo para desaparecer nuevamente durante las epocas de los imperios Mameluko y Otomano. Muy simbolicamente, el Domo de la Roca colapso en el año 1016, y nadie se molesto en restaurarlo como un sitio santo de culto. Asi, en la practica, Jerusalem no tuvo importancia desde cualquier perspectiva durante el curso entero de la historia islamica hasta la decada de 1920.
Otra fuente que mencionan los propagadores musulmanes es relativa a Surat Bani Isrāīl (17:1), como si el Viaje Nocturno de Mahoma fue un viaje milagroso a Jerusalem, estableciendolo como una de las bases del Islam: “Alabado sea quien tomo a su sirviente por la noche desde la Mezquita al-Haram a la Mezquita al-Aqsa [literalmente 'la mas distante']…” Esta interpretacion sostiene que Mahoma visito literalmente Jerusalem y construyo alli una mezquita, pero esta posicion avanzo solo a partir de la epoca del Mufti, Haj Amin al-Husseini, en la decada de 1920. A partir de alli, el insistio en que su titulo es “el Mufti de Jerusalem.” Pero, no hay fuentes religiosas que apoyen esta opinion, la cual era una afirmacion puramente politica para santificar su liderazgo.
Al-Tabari (838–923), el prominente historiador y exegeta del Coran, y uno de los mas importantes e influyentes biografos del Mahoma, descubrio, despues de minuciosa investigacion y analisis de todas las fuentes religiosas y comentaristas islamicos, que este versiculo no tiene nada que ver con Jerusalem. El objetivo de Mahoma fue espiritual, a saber, alcanzar la casa de Allāh localizada en el cielo mas elevado. Tabari indica que Mahoma no salio de su caballo y no rezo en ninguna mezquita. Mas bien, el siguio su viaje para ver a Allāh, y regreso a Meca la misma noche.
Caballos voladores, dragones voladores y dioses voladores eran mitos comunes siglos antes de Mahoma, y estos fueron copiados en el Islam. La historia entera probablemente haya sido influenciada por la historia del Profeta Elias, quien volo al cielo en una carroza de fuego tirada por caballos. Mucho antes de la historia de Elias, Moshe ascendio al Monte Sinai y recibio las dos tablas de los Diez Mandamientos. En otras palabras, la historia de Mahoma tiene su fuente nuevamente en las tradiciones judias.
Aun asi los palestinos, a fin de establecer una identidad creando un centro religioso decidieron elevar a Jerusalem como un sitio santo islamico. Pero, su estrategia es nuevamente a traves de la negacion total de las tradiciones judias. Ahora, el tema afirmado es una vieja Jerusalem historica palestina que pertenece unicamente al pueblo palestino historicamente viejo. A ellos no les importa que este tema este basado en propaganda legendaria mitica, de puras mentiras, de totales invenciones y distorsiones facticas.
Segun esta leyenda, Israel forja y falsifica los hechos basicos e historia de Jerusalem que pertenece unicamente al Islam y a los palestinos. Se dice que Isreal roba la identidad original palestina de Jerusalem y su legado cultural. Este tema es reiterado en los medios de comunicacion palestinos, los cuales afirman que Jerusalem es la capital religiosa, politica y espiritual de los palestinos, siendo el pueblo mas antiguo en esta tierra durante 7000 años. Ellos incluso celebraron en el año 2010 los 10000 años de la Jerico palestina. Como tal, Israel no tiene derechos a Jerusalem -- ni religiosamente, ni legalmente ni politicamente, y tampoco historicamente. Todo en Jerusalem es palestino en su origen mas puro. Jerusalem es la capital de los palestinos desde tiempos inmemoriales, y el centro de la civilizacion mundial.
Hay un refran comun: "Es necesario un grano de verdad para hacer creible una montaña de mentiras." Sin embargo, en el caso palestino de Jerusalem no hay siquiera un grano de verdad. Tal vez este hecho los ayude a vender los inventos absolutos y distorsiones concernientes a Jerusalem tanto como sus mitos historicos. De hecho, es dificil para las personas comunes, los medios de comunicacion internacionales, la opinion publica mundial y el liderazgo de los estados entender e internalizar la totalidad de nada relativo a los reclamos y pretensiones de los palestinos a Jerusalem.
David Bukay (Ph.D.) enseña en la Universidad de Haifa en la Escuela de Ciencias Politicas.
Nota para los lectores del blog: El Islam es una religion que surgio recien en el siglo VII D.C.