lunes, 6 de enero de 2014
MEMORIAS DEL PASADO
MEMORIAS DEL PASADO La Operación 'Michaelberg': un transporte Commando volado por dos pilotos estadounidenses trae inmigrantes judíos ilegales de Irak a Palestina judía.
En 1947, el "Mossad le-Aliyah Bet" (una rama secreta de la Haganá que se dedica a traer a los inmigrantes ilegales, que más tarde se convirtiría en el 'Mossad') logró hacer contacto con los dos pilotos estadounidenses que estaban dispuestos a traer a los inmigrantes ilegales a la Palestina judía, a cambio de una tarifa considerable. Los dos utilizarían un transporte Curtiss Commando que poseían. El 20 de agosto de 1947, los pilotos volaron con el agente de Aliyah-bet, Shlomo Hillel a Bagdad. Hillel llevó a cabo algún trabajo de organización rápida, y por la noche un grupo de 50 jóvenes del movimiento "Hehalutz 'subió al avión.
Amanecía cuando el avión aterrizó en una tira improvisada que se había preparado un par de días antes por miembros Palmaj en el valle Yavne'el. La pista de aterrizaje fue de 600 o 700 metros de largo, y fue marcada con la ayuda de haces de heno que habían sido incendiados. Cinco minutos después de que el avión había aterrizado, los nuevos olim (inmigrantes a Israel) se habían dispersado entre los asentamientos judíos vecinos. El avión despegó a toda prisa a Roma.
Tras el éxito de la operación, 50 olim adicionales fueron traídos en septiembre, esta vez de un campo abandonado, cerca de Nápoles, Italia. El plan requería que el Curtiss continuara desde Yavne'el a Bagdad para una versión de repetición de la primera operación, pero los pilotos se rehusaron ir. Sin embargo, el 20 de septiembre de 1947, sorprendieron a todo el mundo al aterrizare en Bagdad con su avión, listo para otro vuelo con destino a Palestina judía. Un grupo de olim fue apresuradamente llamado pero inicialmente los funcionarios Aliyah-bet se negaron a autorizar el despegue, debido al toque de queda nocturno impuesto en Palestina por los británicos, que comenzaba a las 23:00, sin embargo, a pesar del toque de queda nocturno, la pista de aterrizaje en Yavne'el estaba preparada y finalmente el avión pudo despegar desde Bagdad.
Unas horas más tarde, el avión aterrizó y los asentamientos en la zona Yavne'el acogieron a los 50 inmigrantes. Este fue el último vuelo en la Operación Michaelberg - llamada así por los dos pilotos a sueldo involucrados: el capitán, Leo Vessenberg, y el copiloto, que se llamaba Mike.