martes, 7 de enero de 2014

Mi conferencia reciente sobre el rey David

Mi conferencia reciente sobre el rey David 01 Ene 2014 Escrito por David Mandel, enfoque@netvision.net.il Publicado en Opinión Cuadro del Rey David Hablaremos de la historia de David, según la Biblia, lo que los historiadores creen o no creen, el papel de David en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y el retrato de David en el arte y en la literatura. Todo el mundo conoce la historia de David y Goliat. ¿Hay alguna comunidad judía en el mundo donde los niños no aprenden la canción "David melech Israel, jai, jai Vekayam", (David, Rey de Israel, vive y existe)? Es muy posible que nunca haya habido otro rey, en la historia o en la leyenda, cuya fama y popularidad rivaliza con la del rey David. Paradójicamente, aparte de dos incidentes en la vida de David que todos conocemos, su confrontación con Goliat y la seducción de Bathsheba, hay mucha gente que no conoce más acerca de la biografía del rey David. Y hay también otros que, aunque conocen bien la Biblia, hacen caso omiso de los defectos de David Tengo un amigo, un pastor evangelista. Ama a Israel. Cada año reúne a cientos de peregrinos, que regresan a sus países con recuerdos maravillosos. Cuando él viene siempre arreglamos para encontrarnos. Los dos amamos la Biblia, y él la conoce hacia atrás y hacia adelante. Hace unos meses, cuando mi libro La Lira y la Espada se imprimió, le envié una copia. Él me escribió : "Estoy en shock. ¿Cómo puedes escribir incidentes así que sobre el autor de los salmos sublimes". Me sorprendí de la reacción de mi amigo ya que mi libro sigue muy de cerca todos los incidentes en la vida de David mencionados en la Biblia. Mi amigo conoce la Biblia por palabra. ¿Cómo puede bloquear en su mente lo que David realmente era y lo que hizo ? David tuvo inmensos logros. Le dio al pueblo judío una capital política y religiosa, Jerusalén, y estableció una dinastía que reinó durante varios siglos. Pero también fue culpable de extorsión, de masacres, los asesinatos y la conducta inmoral. La historia del rey David ocupa más espacio en el Tanaj que cualquier otro carácter excepto Moisés, pero, mientras que la Biblia no dice nada acerca de la infancia y juventud de Moisés, (que se supone las pasó en la corte del Faraón), y lo presenta para la primera vez cuando él ya es un hombre maduro. En el caso de David, su historia se cuenta a partir de su infancia, cuando él era un pastor de ovejas hasta su triste vejez cuando temblaba de frío en su lecho a pesar de estar cubierto con mantas y frazadas y tener una estufa prendida. La historia de la vida de David es la biografía más completa que hemos recibido desde la antigüedad sobre la vida de una persona. Nunca antes de William Shakespeare, en el siglo 16, alguien escribió un relato similar que une la vida pública y la vida privada, la política con los impulsos nobles e innobles del cuerpo y el espíritu. .La saga del Rey David es relatada en la Biblia en los dos libros de Samuel, y se repite, con algunos detalles adicionales en el libro de 1 Crónicas, que fue escrito varios siglos después. Aproximadamente la mitad de los salmos son atribuidos por la tradición a David. Resumamos brevemente la historia de David. Él es un joven pastor que fue llevado a la corte del rey Saúl. Una versión en la Biblia dice que fue para tocar la lira y, con la música, curar al rey de su depresión. Otra versión bíblica cuenta que derrotó a un guerrero gigante filisteo, y, como recompensa, fue traído por el rey Saúl a su corte. Se convierte en un amigo íntimo de Jonatán, el hijo del rey. Algunos comentaristas dicen que demasiado íntimo. Se casa con Mijal, la hija del rey. Por lo general, casarse con la hija del jefe es un buen paso para progresar, pero, en este caso, no funcionó de esa manera. David tuvo que escapar, debido a que su suegro, celoso de su popularidad con el pueblo, intento matarlo varias veces. David se refugia en el desierto, cerca al Mar Muerto, y se convierte en el jefe de una banda de gente fuera de la ley. Debido a que viven en el desierto no tienen tierra que puedan cultivar o donde puedan criar ovejas, así que David necesita encontrar alguna otra forma de ganarse la vida. Y lo logra porque es el personaje más ingenioso en toda la Biblia. Él descubre que puede hacer buen dinero con la venta de protección. Les dice a los agricultores ricos que está dispuesto a cuidarlos para que, jas ve jalila, nada les pase a ellos, sus familias, sus propiedades y su rebaño, y todo eso por sólo un poco de dinero o regalos. Uno de los agricultores se niega a pagar y David decide matarlo a él y a todos los que viven en su casa, para que sirva de lección a los que rechazan su protección. Afortunadamente, ocurren dos eventos. El primero es que la esposa, que es bonita e inteligente convence a David que no los mate para no perjudicar su reputación. Y la segunda es que el marido de la mujer, cuando esta le contó de lo que se había librado, del susto tuvo un derrame cerebral y muere. David, por supuesto, se casa con la rica viuda cuya dota es la riqueza de su difunto esposo. David, cansado de ser perseguido por el rey Saúl, va al país de los filisteos y ofrece al rey servirlo como mercenario. En esa época los filisteos eran los peores enemigos de Israel, una mezcla de Hamás con Hizballah. Imagínense, un hombre que había sido comandante del ejército de Israel, y matado a muchos filisteos, está dispuesto a servirlos. Es el equivalente en nuestros días de que Moshé Dayán, o algún otro general israelí, se hubiese convertido en un mercenario de los egipcios o los sirios. El rey filisteo que probablemente no era el hombre más inteligente en su reino, tiene ciega confianza en David, y le dice que vaya y saquee las ciudades de Israel que están cercanas. Esta es una línea roja que David no quiere cruzar. Pero, por otro lado, tiene que satisfacer el rey. Así que encuentra una solución. Como dije antes, David es muy ingenioso. Decide que él y su banda atacarán a los pueblos de otras tribus, los saquearán, y para evitar que alguien informe a los filisteos lo que han hecho, matarán a todos los pobladores del pueblo, hombres, mujeres, niños y ancianos, ya que los muertos no cuentan cuentos. Así lo hace. Cuando regresa de robar y masacrar pueblos enteros, David entrega parte del botín al rey y le cuenta que lo obtuvo atacando a ciudades en Israel. Esto funciona bastante bien durante algún tiempo, hasta que los filisteos deciden ir a la guerra contra el rey Saúl, el ex jefe de David y su ex suegro. El general filisteo no le tiene confianza a David, y teme que David, durante la batalla, se pase al lado de los israelitas. El rey filisteo le dice a David : "Mira, yo confío en ti, pero por alguna razón nuestro general no, así que lo siento, pero tienes que volver ". Los filisteos derrotan a los israelitas. El rey Saúl, su hijo Jonatán y sus otros hijos mueren en la batalla. David convence a los líderes de su tribu Yehudah para que lo nombren rey de la tribu. Esto no fue difícil, ya que David, del botín que saqueaba, enviaba valiosos regalos a los hombres más influyentes de la tribu. Ishbaal, el único hijo sobreviviente de Saúl, se convierte en rey de las otras tribus, pero el verdadero poder detrás del trono es el general Abner. Durante los siguientes años hay una guerra civil entre el ejército de David, comandado por su general Joab, y el ejercito de Ishbaal comandando por Abner. Ishbaal es asesinado por dos de sus capitanes, y Abner es asesinado por Joab. David no mató a los dos hombres, hasta hizo luto público por ellos, pero esas muertes lo beneficiaron ya que eliminaron el obstáculo para que David se hiciese rey de todas las tribus. David tuvo tanto éxito como rey como lo tuvo como jefe de una banda y como mercenario. Conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital de su reino. Luego trajo el arca de Dios, donde se guardaban las tablas de los 10 Mandamientos, lo cual convirtió a Jerusalén en la capital religiosa del pueblo hebreo. Este es su legado más duradero. Incluso hasta nuestros días, Jerusalén es el centro político y religioso de nuestra nación. David no se conforma con ser rey de un pequeño país. Hace la guerra a los países vecinos, los conquista o los hace sus vasallos. Durante una de estas guerras permaneció en Jerusalén, mientras que su general Joab dirigió la campaña con el ejército. Y ahora viene uno de los más famosos incidentes en la vida de David. Una tarde calurosa, mientras él está disfrutando de una fresca brisa en la azotea de su palacio, ve en el techo de una casa cercana a una mujer hermosa que está tomando un baño. Le ordena a sus sirvientes que la traigan al palacio. Bathsheba, una mujer casada, no se hace de rogar, visita a David y queda embarazada. David, para evitar un escándalo, da órdenes a Joab para enviar a Urías, el esposo de Bathsheba, que es un oficial en el ejército, en una misión que está garantizada para que los enemigos lo maten en la batalla. Este es el único asesinato que la Biblia atribuye directamente a David. David fue un gran rey y un gran general, pero un mal padre. Tuvo muchas esposas e hijos con varias de ellas. Pero es una familia disfuncional, debido a que David no era capaz de imponer disciplina a sus hijos. Todos ellos crecieron pensando que podían hacer lo que les venía en gana. El mayor, Amnón, heredero al trono, violó a su media hermana Tamar, y David no lo castigo. Ni siquiera le habló al respecto. Absalón, otro de los hijos de David, hermano de Tamar de la misma madre, no era tan indulgente, pero guardó silencio durante un par de años. Luego, cuando Amnón ya había olvidado el incidente, Absalón lo invitó a un banquete en su casa de campo, y allí dio ordenes a sus sirvientes para que lo maten. Matar a un hermano es un delito más grave que simplemente violar a una hermana, así que Absalón no quiso correr riesgos de que David decidiese castigarlo, y huyó a un país extranjero. Finalmente David le permitió volver, y durante los siguientes años Absalón hizo todo lo posible para volverse más popular que su padre, y, cuando pensó que había llegado el momento, lideró una rebelión y se proclamó rey. David tiene que escapar de Jerusalén con un puñado de sus seguidores. Envía a uno de sus hombres a la corte de Absalón como quinta columnista para darle un mal consejo, reorganiza su ejército, y derrota a las fuerzas de Absalón, quien es asesinado por Joab, en contra de las órdenes de David. David llora a su hijo, pero no castiga a Joab. Cuando David está viejo y enfermo, Adoniyah, el mayor de los hijos que le quedaban, se considera a si mismo heredero del trono, pero Bathsheba y el profeta Natán convencen al rey de que él había prometido que Salomón, hijo de Bathsheba, sería rey, aunque era un hijo menor. La escena final de su vida podría pertenecer en la película El Padrino. Les leeré los últimos momentos de David como los relato en mi libro La Lira y la Espada, basados en la historia bíblica. Los últimos pensamientos de David en su lecho de muerte, sus últimas instrucciones a su hijo Salomón, son para asesinar a Joab, su sobrino y mejor amigo y a Shimei, un hombre que lo había ofendido años antes. Don Corleone, el Padrino, habría hecho lo mismo. Las preguntas básicas que un historiador se hace acerca de la historia de David son ¿Quién escribió esta biografía? ¿Y por qué fue escrita? Muchos de los estudiosos creen que el autor de la historia de David fue uno de sus contemporáneos, testigo de los hechos, y lo escribió durante el reinado del rey Salomón, probablemente a pedido del rey. Es posible que Salomón haya contratado a un historiador que entrevistó a personas que habían participado en los hechos. El propósito era glorificar al fundador de la dinastía y asegurar la posición política del rey Salomón. En el siglo siete antes de la era actual, cuando el rey Josías instituyó reformas del culto, la historia de David fue insertada en lo que se llama la "Historia Deuteronomistica" que va desde el libro de Josué hasta el Segundo Libro de los Reyes, interpolando pasajes, diálogos y fragmentos de varias fuentes. Esta es la razón por la cual en la versión que leemos en la Biblia algunos eventos se repiten con variaciones, como por ejemplo, la doble historia de cómo se introduce David en la corte del rey Saúl, ya sea a causa de su talento musical o debido a su victoria sobre Goliat, y los dos incidentes en el desierto cuando David tuvo la oportunidad de matar a Saúl y no lo hizo. En relación con el incidente más famoso en la vida de David, su lucha con Goliat, el segundo libro de Samuel, capítulo 21 versículo 19, dice que un hombre llamado Elhanán mató a Goliat, lo cual quiere decir que el autor de la historia de David copio ese incidente y lo atribuyó a David. La historia de David es el relato más antiguo en la literatura mundial que muestra al personaje principal desarrollarse en función de las presiones de su vida política, la vida pública y la vida familiar. La Biblia, en su estilo breve, principalmente a través del uso del diálogo, cuenta la historia y la evolución de la personalidad de David desde su juventud hasta su vejez. Es cierto que el autor utiliza su imaginación en monólogos interiores e incluyó diálogos donde no había testigos. Esto es exactamente lo que Shakespeare hizo en sus dramas históricos sobre los reyes de Inglaterra. El autor no hizo esto para falsificar la historia, sino para presentar la historia y hacer que sea más fácil de entender. No hay duda de que el escritor era un genio literario. Fue un agudo observador de la política y de la naturaleza humana, con un talento increíble para el diálogo. Por ejemplo, la huida de David durante la rebelión de Absalón, no es sólo una historia de intriga política y de intereses en conflicto, sino que también muestra el conflicto interno de David entre ser rey y ser padre, que culminó en su desesperación al oír la muerte de su hijo. El nivel de información política en la historia de David no tiene paralelo en la antigüedad. Esto es sólo comparable con el historiador griego Tucídides, pero a diferencia del autor griego que se limita a escribir sobre temas políticos, el autor de la historia de David incluye asuntos de la familia y hechos personales que tuvieron un impacto en la situación política. David, en la Biblia, es un personaje que evoluciona, no sólo en su posición social y política, de pastor de ovejas a rey, sino también humanamente, desde una juventud vigorosa hasta su patética vejez. Una de las características que más impresionan de la historia de David es que la mayoría de los personajes principales mueren violentamente, y sus muertes por lo general benefician a David. La narración no culpa a David por estas muertes. Él niega ser responsable, e incluso llora por ellos. Saúl y Jonatán murieron en la batalla contra los filisteos. Ishbaal fue asesinado mientras dormía. Los generales Abner y Amasa fueron asesinados por Joab, quien también mató a Absalón. Amnón, el hijo primogénito de David fue asesinado por orden de Absalón. Asahel, el hermano menor Joab fue matado por Abner. David mata al amalequita que le trajo la noticia de la muerte de Saúl, y a los dos asesinos de Ishbaal. Salomón, cumpliendo la orden de David, hace matar a Joab. La única muerte que la Biblia atribuye directamente en David, (aparte de las matanzas perpetradas cuando estaba al servicio de los filisteos, que no son objeto de críticas por la Biblia) es la de Urías, el primer marido de Bathsheba. El narrador podría haber mencionado la muerte de Urías en la guerra, sin culpar a David. Pero la historia de su adulterio, la muerte de Urías, la muerte del primer hijo de Bathsheba, y el nacimiento de su segundo hijo Salomón años después de la muerte de Urías, elimina toda duda sobre quien fue el verdadero padre de Salomón, Urías el primer esposo de Bathsheba o David, su segundo esposo. En cuanto a la seducción de Bathsheba, probablemente la situación fue lo opuesto. Ella, sabiendo que el rey acostumbraba estar en la azotea de su palacio en las tardes, se bañó desnuda para que el rey la viese. David es carismático. Es guapo, tiene talento musical, es valiente en la batalla. El rey Saúl inicialmente siente por él simpatía y aprecio. Mijal, la hija del rey Saúl se enamora de él. Jonatán, hijo de Saúl, se convierte en su amigo íntimo. El pueblo lo ama y él es más popular entre ellos que el propio rey Saúl. David está dispuesto a hacer todo lo posible para sobrevivir. Se escapa a través de la ventana de su casa con la ayuda de su esposa Mijal cuando los soldados de Saúl vienen a arrestarlo. Y hace creer que es un loco en un incidente donde podría haber perdido la vida. Él mata a toda la población de las ciudades enemigas sin remordimiento, y se beneficia políticamente de la muerte de los que bloquean su camino al trono. No tiene reparos en servir bajo el mando de los filisteos, en ese momento los más acérrimos enemigos de Israel, contra los cuales él luchó cuando era comandante en el ejército de Saúl. Imagínese si un general israelí sirviese bajo las órdenes del presidente sirio Assad. Hoy en día, David habría sido juzgado por traición. David es pragmático. Cuando el bebé que nació a raíz de su aventura con Bathsheba, se enfermó, David se tira al suelo, ayuna y ora constantemente. Pero, tan pronto como se entera de la muerte del niño, se levantó y comió con gran apetito. Cuando sus siervos desconcertados le piden que explique su comportamiento, él responde : "Cuando el bebe aún vivía, le recé a Dios para pedirle que lo sane. Ahora que el bebé está muerto, no hay ninguna razón para que yo rece. Algún día iré a él pero él nunca regresará a mí". David era capaz de mostrar gran emoción, como lo hizo en el caso de la muerte de Jonatán y Saúl, y en la muerte de Absalón, pero en ninguna parte del texto se hace mención de que haya sentido afecto hacia sus padres y hermanos, y tampoco hacia sus esposas, ni siquiera a Bathsheba por la cual no sintió amor sino unicamente deseo sexual. Tampoco reaccionó cuando Amnón violó a su hija Tamar, o cuando Absalón mató a Amnón, su hijo primogénito. David es amado por los demás, pero no expresa amor hacia nadie, (a excepción de su hijo Absalón después de su muerte). Mijal, su primera esposa lo amaba, pero la Biblia no menciona que David la amaba a ella. En realidad al final se odiaron mutuamente, y ella murió sola y sin hijos. Es interesante que Mijal es la única mujer en toda la Biblia de la cual se relata que ama a un hombre. Por lo general, como en el caso, por ejemplo, de Isaac y de Jacob, la Biblia menciona que ellos amaban a Rebeca y a Raquel, respectivamente, pero en ninguna parte la Biblia dice que las mujeres lo amaron, con excepción de Mijal. La historia menciona que Jonatán amaba a David, pero no menciona que David amaba a Jonathan. Incluso en su hermosa elegía, cuando se enteró de la muerte de Saúl y Jonatán, David dijo: "Tu amor por mí era más precioso que el amor de las mujeres", y no "mi amor por ti". David en el judaísmo El judaísmo considera a David como el rey ideal, el más brillante líder en la historia del pueblo judío. Aunque David estaba lejos de ser un santo, Dios lo eligió a él y a sus descendientes para gobernar el reino de Judá. Fundó una dinastía que reinó durante más de cuatro siglos, desde el año 1000 antes de la era actual hasta el año 587, un período durante el cual reinaron 20 descendientes de David. Es gracias a David que Jerusalén es el centro religioso de la vida judía. Hizo al traer el arca de Dios a la ciudad y fue él quien preparó los planos de arquitectura para la construcción del Templo (que, después de su muerte, fue construido por su hijo Salomón). Desde entonces los judíos rezan en dirección a Jerusalén. La tradición judía considera que David es el autor de más de la mitad de los Salmos, los poemas religiosos más sublimes de la literatura universal. Respecto a su adulterio con Bathsheba y el asesinato de su marido Urías, el Talmud dice que David es inocente de los dos pecados. No hubo adulterio porque la ley de la Torah requiere un hombre que iba a la guerra debía divorciarse de su esposa, ya que si moría en la batalla y nadie era testigo de su muerte, ella podría volver a casarse. Si el guerrero volvía sano y salvo se casaba con ella de nuevo. Por lo tanto, según el Talmud, David no cometió adulterio porque Bathsheba, en ese momento, no estaba casada sino divorciada. Con respecto a la muerte planeada de Urías, el Talmud dice que no fue un asesinato, sino un castigo por haber cometido actos de traición (no mencionados en la Biblia) y porque trató a David con falta de respeto (hecho tampoco mencionado en la Biblia). David en el cristianismo El cristianismo recibió del judaísmo el concepto del Mesías y la creencia en que el Mesías debía descender del rey David. Los cristianos interpretan varias profecías del Tanaj como refiriéndose a Jesús y a su descendencia de David. Para la religión cristiana la prueba de que Jesús es el Mesías es que desciende del rey David. Los Evangelios de Mateo y Lucas presentan genealogías detalladas que no coinciden entre sí. La genealogía de Mateo continúa con Salomón y los reyes de su dinastía y luego termina con José, el padre legal, pero no el padre biológico de Jesús. Esto, según la teología cristiana, le da derecho legal a Jesús de ser el sucesor del rey David. En el Evangelio de Lucas la descendencia de David no es a través de Salomón, sino a través de Natán, otro de los hijos de David, y llega hasta la virgen María, la madre biológica de Jesús, o cual da a su hijo Jesús el derecho de sangre para ser rey. La religión católica considera el rey David un santo y celebra su día el 29 de diciembre. David en el Islam David es venerado por los musulmanes porque es uno de los cuatro mensajeros de Dios que recibieron libros sagrados. A Mahoma, el último y más grande de los mensajeros según el Islam, Dios le dio el Corán. A Moisés Dios dio la Torah. A Jesús le dio los Evangelios. Y a David le dio el libro de los Salmos. David es considerada por el Islam como una de sus más grandes profetas. Él y su hijo Salomón ( Suleiman), tenían una doble responsabilidad, asegurar el bienestar espiritual de su pueblo y la defensa de la nación. El Corán menciona la victoria de David sobre Goliat, pero no su adulterio con Bathsheba y el asesinato de Urías, porque en el Islam los profetas tienen carácter moral impecable. Debate arqueológico: Minimalistas contra maximalistas Algunos historiadores se preguntan: ¿Hubo realmente un Rey David? ¿Tal vez es sólo un personaje mítico como el Rey Arturo de la Mesa Redonda? Ese es un debate en el mundo de la arqueología y los historiadores entre los llamados "minimalistas" y "maximalistas". Los minimalistas, (que algunos de ellos, no por coincidencia, expresan animosidad hacia Israel hoy en día) niegan que existe evidencia arqueológica que sustenta la historia bíblica del Rey David y dudan que David haya vivido. Para ellos, el rey David es sólo una leyenda. Los maximalistas utilizan la información negativa que da la Biblia sobre el rey David como prueba de que si existió, ya que argumentan que no hay una leyenda que de información negativa sobre el héroe, donde el personaje principal es un colaborador de los más acérrimos enemigos de su pueblo, donde es culpable de adulterio y asesinato, donde se humilla, y, donde en su lecho de muerte, da instrucciones similares a las que habría dado el Padrino Don Corleone. Los maximalistas también dicen que hay evidencia literaria, histórica y arqueológica que prueba la existencia de David. Como evidencia literaria dicen que la narración bíblica incluye muchos términos que ya no se utilizan en los siglos posteriores, y descripciones geográficas que corresponden al siglo 10, así como las menciones de varios santuarios en el país que ya no estaban en existencia desde el momento en que Salomón construyó el Templo y centralizó el culto. David tenía una guardia personal compuesta por los filisteos, lo cual ya no tuvieron los reyes que lo sucedieron. Gath, un reino importante en la historia de David, es un pequeño pueblo en los siglos posteriores. El relato menciona personajes secundarios como Amasa, Abner y Shimei que un centenar de años más tarde, es probable que no se habrían recordado ni mencionado. Con respecto a la prueba arqueológica de que David vivía, en 1993 el arqueólogo israelí Avraham Biran descubierto en Tel Dan, en el norte de Israel una inscripción del siglo 9 AEC que menciona la "Casa de David", beit David. Actualmente el profesor Yossi Garfinkel está liderando una expedición de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que está excavando una antigua ciudad hace 3.000 años en el valle de Ela, cerca de la ciudad de Beit Shemesh. La ciudad, cuyas paredes tenían una altura de seis metros, es la evidencia de un gobierno regional organizado durante el reinado del rey David. David en el arte, la literatura y el cine La escultura más famosa en el mundo es el David de Miguel Ángel, (1504). Otras esculturas de David fueron hechas por Donatello en 1430, Verrocchio en 1476 y Bernini en 1624. David es un personaje bíblico acerca del cual los autores han escrito en serio y también en sátira. Numerosos libros se han escrito sobre el rey David, o se han inspirado en su historia. Entre otros son "The Giant Killer" que Elmer Davis escribió en 1928, cuando David atribuye a sí mismo la explotación de los demás. En 1946 Gladys Schmitt escribió: "David el Rey", un libro criticado por su sincero retrato de la relación homosexual de David y Jonatán. En 1984 Joseph Heller publicó "Dios sabe", una sátira que pone de relieve los defectos de David. En 1966 Juan Bosch, el político de la República Dominicana, escribió: "David, la biografía de un rey", analizando el aspecto político de la vida de David. Allan Massie, en 1966, escribió "El Rey David", que describe a David como homosexual. Uno de los mejores libros es "Reporte del rey David" por Stefan Heym publicado en 1973. Se presenta el reinado de David como un sutil comentario sobre el régimen comunista de Alemania Oriental. Dan Jacobson publicado en 1970, "La violación de Tamar". Uno de los mejores libros de William Faulkner, el ganador del Premio Nobel, es "Absalom, Absalom", inspirada en la rebelión del hijo de David. Libros recientes que analizan el Rey David son "Los demonios secretos de David" por el historiador Baruch Halpern, y "Rey David", de Steven McKenzie. En Hollywood la historia de David ha sido representado por Gregory Peck, Jeff Chandler, Finlay Currie y Richard Gere, entre otros. En lo personal, lo que he intentado en mi propio libro, La Lira y la Espada, es hacer que el lector sienta que está viviendo en el tiempo de David. Que es un contemporáneo de David. El libro sigue básicamente la historia bíblica, pero visto por sus contemporáneos, con el objetivo de tener el lector sienta que está viviendo en ese momento. El David de "La Lira y la Espada"es un hombre ambicioso de gran talento político y militar, carismático, que se aprovecha de cualquier oportunidad para avanzar de pastor al rey de un vasto imperio. El elemento básico en la historia de David es la manipulación. David es un gran manipulador, hasta el momento cuando no puede manipular a Urías para conseguir que pase la noche con su Bathsheba. A partir de entonces, David deja de ser un manipulador, y es manipulado por los demás. El profeta Natán manipuló al rey con una historia de un hombre rico y un hombre pobre con el fin de hacerle admitir su culpabilidad. Su hijo Amnón manipula a David para conseguir que envíe a Tamar a su casa donde la viola. Absalón manipula a su padre para que le permita invitar a todos sus hermanos a un banquete donde Amnón es asesinado. Su comandante Joab manipula a David para que permita a Absalón volver del exilio. Absalón manipula el rey para que le permita ir a Hebrón, donde proclama una revolución. Natán y Bathsheba manipulan a David en su vejez, en la creencia de que él prometió el trono a Salomón, un hijo que no tenga derecho a sucederle porque él es más joven que los otros hijos sobrevivientes de David. Debido a que David tenía tantas facetas diferentes, músico, poeta, pastor, guerrero, líder de un grupo de personas fuera de la ley, mercenario, rey, padre de una familia disfuncional, opté por la técnica literaria de presentar la vida del personaje principal a través de testimonios de varios personas que cercanas a él, creando así un mosaico cuyos diversos componentes completan el cuadro. Deseo terminar con una pregunta. ¿Qué hubiera pasado si David viviera en nuestro tiempo y no hace tres mil años? Si el ex presidente israelí Moshé Katsav fue condenado a siete años de prisión por haber sido encontrado culpable de acoso sexual y violación, ¿cuántos años tendría David recibirá por haber ordenado la muerte del marido de la mujer a la que había seducido ? Finalmente, después de haber investigado muchos libros sobre el rey David, y de haber escrito mi propia versión de su vida, estoy convencido de que si hoy él estuviera vivo, sería el primer ministro de Israel. formación respecto a adquirir la novela La Lira y la Espada: escribir a enfoque@netvision.net.il